» » » » » Vía Verde: Soria – San Leonardo

Vía Verde: Soria – San Leonardo

publicado en: BTT, BTT por Soria, Soria | 0

Por el Camino Natural Santander-Mediterráneo

Interesante ruta ciclista que nos permite conocer el antiguo trazado de ferrocarril entre Soria y San Leonardo, perteneciente a la línea ferra que pretendía unir Santander con el Mar Mediterráneo.

Fecha de la actividad: miércoles, 22 de agosto de 2018

Lugar de salida: Estación del Ferrocarril de Soria (1024 m)

Objetivo: San Leonardo (Merendero de Fuente Briones) (1056 m)

Desnivel positivo acumulado: 315 metros

Distancia y tiempo empleado: 61,4 km en 4h

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

El Camino Natural Santander-Mediterráneo discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril del mismo nombre, un importante corredor ferroviario, en desuso desde 1985, con el que se pretendió unir por tierra los dos mares peninsulares, el Cantábrico y el Mediterráneo.

El itinerario entre la ciudad de Soria y el límite provincial con Burgos tiene un total de 62,2 km y transcurre por la vieja plataforma de la vía férrea, acondicionada a tal efecto para facilitar el tránsito de peatones y ciclistas.

En esta ocasión la recorreremos hasta San Leonardo, desviándonos allí al Merendero de Fuente Briones donde nos espera la familia para dar cuenta de una reconstituyente barbacoa.

El recorrido se divide en dos tramos, diferenciados por el momento en que se habilitaron y sobre todo por la diferencia en el firme.

Un primer tramo desde la Estación de Soria hasta Abejar, con aproximadamente 30,6 kilómetros de recorrido, de buena pista apisonada.

En este tramo estaremos «vigilados» por la imponente figura del Pico Frentes. Pasaremos además por las antiguas estaciones de Toledillo (a unos 9,5 km de Soria), Ocenilla (a unos 15 km), la muy cercana de Cidones (a poco más de 16 km) y Herreros (a unos 22 km).

Una vez pasada la Estación de Abejar, el firme con zahorra requiere un esfuerzo extra.

Tras pasar la Estación de Abejar, llegamos al cruce con la carretera de Cabrejas del Pinar, donde aprovechamos para subir y almorzar en el bar de las piscinas de la localidad.

Retomamos la ruta, volvemos al desvío (invertimos unos 2 kilómetros entre subir y bajar al pueblo), para descubrir que la antigua Estación de Cabrejas del Pinar (a 38,9 km desde Soria) está todavía más lejos, a algo más de 2 kilómetros del desvío comentado, eso si, a escasos 500 metros de la Ermita de la Blanca.

Ermita de La Blanca

Ahora, el itinerario, asciende entre pinares para alcanzar la Estación de Pinar Grande (a unos 47 kilómetros desde Soria).

Cruzamos una carretera que bajaría a Navaleno, seguimos por la antigua plataforma del tren hasta cruzarnos con la N-234, aquí la vía verde se separa de la plataforma del tren, es curioso, pues todavía permanecen las vías con sus traviesas. Debe existir algún problema con la propiedad de estos terrenos, ya que la estación de Navaleno no es visitable y ha sido restaurada como alojamiento rural.

Nos vamos acercando a San Leonardo, algo antes de la Fuente de la Gitana (accesible desde la N-234) pasamos por un tramo donde se han conservado las vías en homenaje al rodaje de la oscarizada película Doctor Zhivago, que se rodó por aquí.

La Estación de Soria transformada en una estación siberiana.
Aquí han mantenido la vía del tren original.

Poco nos queda para llegar a la Estación San Leonardo (59,5 kilómetros desde Soria), un poco más adelante, a la altura de un antiguo puente de la línea ferrea, pasaremos por debajo, para desviarnos de la Vía Verde y subir al Merendero de Briones y dar por concluida esta interesante ruta con una reconstituyente barbacoa.

Un poco de historia de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo

La línea Santander-Mediterráneo se proyectó para unir los puertos de Santander y Valencia pero, por causas de diversa índole, nunca llegó a concluirse. No obstante, circuló durante más de cincuenta años entre la estación de Cidad-Dosante, en el norte de Burgos, y Calatayud, donde enlazaba-con una antigua vía que se dirigía a Teruel y Valencia. A finales del siglo XIX las diputaciones provinciales de Santander, Burgos, Soria y Zaragoza, se organizaron para impulsar la construcción de un ferrocarril que permitiera rebajar las elevadas tarifas en los accesos ferroviarios a los puertos cantábricos. Esta pretensión no cobró forma hasta 1920, cuando el Estado retomó un viejo estudio para el ferrocarril Ontaneda-Burgos-Soria-Calatayud. En 1924 el Gobierno aprobó la concesión y ese mismo año comenzaron las obras. Entre 1927 y 1930 se abrió al público casi toda la línea. La opción de llegar a Santander permanecía todavía en el aire hasta que, en 1935, se aprueba el proyecto para cruzar la cordillera Cantábrica a través del túnel de La Engaña, de 7 km, qúe comunicaba la merindad de Valdeporres con la vega del Pas, pero el comienzo de La Guerra Civil paraliza su ejecución. Posiblemente esta empresa no se hubiera retomado nunca a no ser por el compromiso del Gobierno tras el incendio de Santander en 1941. La finalización del túnel se demoró casi 20 años, hasta 1959. Inmediatamente después de su conclusión, las obras se paralizaron de nuevo ante las limitaciones presupuestarias impuestas por el Plan de Estabilización de finales de 1959, quedando definitivamente abandonadas en 1962. A partir de ese momento la línea cayó en un progresivo estado de abandono que concluyó con su cierre el 1 de enero de 1985.

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.