» » » » » Cañón del Río Lobos

Cañón del Río Lobos


Lugar de salida: Área de los 7 Ojos

Objetivo: Ermita de San Bartolomé
Desnivel positivo acumulado: 100 metros
Distancia y tiempo empleado: 19 km en 6h45′ (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS
Lunes, 12 de agosto de 2013.
En estas provechosas y senderistas vacaciones sorianas, ya hemos visitado la Fuente Toba y el pico Frentes, La Fuentona de Muriel y me queda por poner la entrada del Castillo de Vinuesa.
El año pasado visitamos el Cañón del Río Lobos llegando a la Ermita de San Leonardo desde el área de Ucero pero, este año recorremos otro tramo, el comprendido entre el área del Puente de los Siete Ojos y la Ermita. Así nos quedará para una próxima visita, el que dicen más espectacular tramo, el que viene de Hontoria del Pinar (Burgos) hasta el Puente.

Es un sendero perfectamente balizado, pues a tramos es PR y el resto coincide con un GR, además hay un mojones que nos indican en que punto kilométrico nos encontramos. Y por suerte, hoy vamos a llevar guía, pues nos van a acompañar Claudia y Miguel Ángel, que ya conocen la ruta de alguna vez anterior.
Quedamos a una hora prudente en San Leonardo y en unos minutos ya estamos aparcando en el área del Puente de los Siete Ojos. Nos preparamos y salimos hacia la Ermita de San Leonardo. Tenemos por delante algo más de 8 kilómetros y además nos toca volver, por que aunque habíamos valorado dejar un coche en el área de Ucero, al final hemos preferido hacer la ruta tanto de ida como de vuelta.

Pasamos junto al Puente de los Siete Ojos, permite que la carretera SO-960 pase sobre el Río Lobos, a estas alturas de agosto no lleva ni una gota de agua.
Hugo cuenta, los “siete ojos”, a ver si de verdad son siete, nos da el visto bueno y seguimos adentrándonos en la zona del cañón.

Al principio es bastante ancho, transitamos por pinar y se agradece, porque aun siendo pronto el calor aprieta lo suyo.

Pronto llegamos a un tramo donde el río empieza a tener agua embalsada, a tramos incluso tiene un poco de corriente, pero predominan esta balsas con nenúfares amarillos.

Poco a poco las paredes del cañón se van acercando, y vemos las características hoquedades que se han ido tallando en la caliza. En los riscos más altos podemos ver posados buitres leonados y con suerte algún águila en vuelo.

El sendero sigue siendo muy llevadero, de vez en cuando toca vadear el río, lo cual le da un aliciente especial al recorrido, en cada uno de estos vadeos se han colocado grandes piedras para ir saltando de una a otra y así no tener que mojarnos los pies.

Llegamos a la denominada zona de “El Castillo” una zona del Cañón del Río Lobos especialmente bonita.

Caminamos junto al Colmenar de los Frailes, testigo de una pasado uso de esta zona de Soria.
Llegamos a la Ermita de San Bartolomé, por la zona de la Cueva Grande, atravesamos el puente y aprovechamos la pradera de enfrente de la ermita para dar buena cuenta de los bocatas.


Me acerco con los peques a la peña que está sobre la ermita, y que tiene unos huecos a modo de puente natural.


Han previsto tormentas por la tarde y poco a poco se van viendo más nubes de evolución. Así que recogemos y nos volvemos al coche, antes visitaremos la Cueva Grande, con los peques es una nueva aventura.

Cuando nos quedan unos 5 kilómetros empieza a “chispear” y al rato a llover en condiciones, por suerte llevamos chubasqueros para casi todos e incluso un paraguas que levanta alguna sonrisa.

Los peques ya con los chubasqueros puestos.

 

Leave a Reply

2 Comments on "Cañón del Río Lobos"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Jorge
Guest
12 septiembre 2013 16:13
Hola:<br /><br />Un recorrido muy bonito. Yo lo hice en invierno y todavía tiemblo del frío que pasé. Los jóvenes… Read more »
Eduardo
Guest
11 septiembre 2013 16:04
Espectacular recorrido Angel, veo que los peques los tienes bien entrenados, porque hay muchos adultos que no aguantan 19 kilómetros.… Read more »
wpDiscuz