Circular al Techo de la Comarca del Maestrazgo por la Sierra de Sollavientos
Después de las copiosas nevadas que nos ha dejado la borrasca Fien estos días pasados, sobretodo en el Pirineo y, la previsión de fortísimos vientos para el finde, pensamos a última hora en bajar a Teruel para conocer la Sierra de Sollavientos y ascender al techo de la Comarca del Maestrazgo: el Pico Villarroya.
Fecha de la actividad: domingo, 22 de enero de 2023
Lugar de salida: cruce de pistas junto a la carretera SC44021 (1590 m)
Objetivo: Pico Villarroya (1894 m)
Desnivel positivo acumulado: 661 metros
Distancia y tiempo empleado: 15,9 km en 4h55′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Dejamos el coche en un desvío a la pista que sube a Mas del Gravieso, en la carretera (SC44021) que une Allepuz con Valdelinares.
Nos reciben 10° bajo cero y una heladora brisa. !Qué pereza! Aún así nos preparamos y salimos para arriba.
La pista que hemos de recorrer está cubierta de una fina y helada capa de nieve. Se deja caminar y se sube rápido. Al sol se puede estar y casi sobra ropa, pero a la sombra, ¡el frío es terrible!
Seguimos ascendiendo por la pista hasta alcanzar un collado (1806 m) junto a una nueva masía; Mas de Hoya Vela. Continuamos por la pista que gira suavemente a la izquierda, más adelante cuando la pista empieza a girar a la derecha la dejamos para dirigirnos a la, que creemos, la cima del Pico Villarroya.
Unas fotos rápidas, pues hace mucho viento, y volvemos al collado. Ahora para continuar nuestra ruta remontaremos por el borde de la muela rocosa, y tras pasar por la modesta elevación de La Mediana (1882 m) vemos a nuestros pies el valle de La Mediana, todo nevado.
Ganamos la loma cimera, pasamos junto a un característico pino pudio (o negral) y alcanzamos el punto más elevado del Pico Villarroya (1894 m), techo de la Comarca del Maestrazgo.
No podemos bajar directamente a este valle pues la muralla rocosa nos lo impide así que continuamos por el borde hasta alcanzar un punto por donde si podemos alcanzar el valle. Ahora giraremos a nuestra derecha siguiendo lo que parece un sendero que girando hacia la izquierda va a buscar un collado que vemos al fondo.
Tras pasar el collado, que resulta ser tan solo un pequeño cambio de pendiente, vemos a lo lejos la Mas de La Zaragozana. Una vez alcanzamos la masía aprovechamos para comer algo.
La masía está situada en el lateral de un largo valle ganadero. Al fondo de este valle a la izquierda, bien lejos, vemos el Alto de la Nave, nuestro objetivo, que es el la elevación más alta de esta zona y de la Sierra de Sollavientos. Intuyendo los senderos, siempre bajo las muelas rocosas, vamos acercándonos a la parte más alta de la sierra y cada vez vemos más cerca el Alto de la Nave.
Seguimos ascendiendo por la loma poco a poco nos acercamos a la cima debemos atravesar un vallado, y en unos minutos alcanzamos la cima del Alto de la Nave (1977 m). En la cima el viento nos azota de lleno, el frío es horroroso.
Reemprendemos la marcha, volvemos hacia el coche pero, hacemos cuentas y vemos que vamos bien de horario y eso que antes de volver a Zaragoza, queremos acercarnos al Collado de la Gitana y desde allí ascender a Peñarroya, que Félix no ha subido. Como vamos bien, en lugar de desandar el camino, vamos a desviarnos un poco y subir a La Zaragozana y completar así una pequeña trilogía por la Sierra de Sollavientos.
Volvemos hacia Mas de La Zaragozana pero vamos desviándonos siempre un poco a nuestra izquierda, cuando alcanzamos la parte baja del valle, comenzamos a remontar francamente hacia el alto de La Zaragozana. Al poco nos detenemos pues vemos a lo lejos un buen montón de cabras monteses (unas 30), que poco a poco va colonizando la zona desde el sur de la península.
Es curioso pero, terminan subiendo a La Zaragozana, a donde nos dirigimos nosotros, pero las muy cabronas suben por mitad de la pared, resulta increíble.
Seguimos nuestro ascenso, vamos a buscar una canal tumbada que baja a la derecha de la cima, algo descompuesta pero se sube bien. La cima de La Zaragozana (1912 m), poco definida, presenta una hito de rocas poco definido.
Para continuar buscamos el borde de la muela rocosa, a ratos cae vertical por decenas de metros, pero por donde caminamos nosotros es un terreno muy suave.
Una vez sobre el Valle de La Mediana, antes de llegar a nuestro itinerario de ascenso, vemos una canal pedregosa que nos permitirá ahorrarnos unos cientos de metros, además queremos pasar, a la izquierda, bajo el Alto de La Mediana, para continuar por lo que marca en el mapa como cañada ganadera y salir directamente a la pista que conduce a Mas de Hoya Vela sin necesidad de pasar por su collado.
Esta parte del itinerario resulta más fácil de seguir de lo esperado, se nota que es un camino más o menos transitado, incluso atravesaremos la puerta de un vallado. Terminamos saliendo cómodamente donde teníamos previsto. Ya solo nos resta recorrer la pista en sentido descendente hasta donde hemos aparcado el coche.
Cuando llegamos al coche, el termómetro del salpicadero marca -4ºC, sigue haciendo mucho frío.
Como hemos cumplido el horario, nos vamos hacia Valdelinares, para subir al Collado de la Gitana y subir a Peñarroya …
Galería de fotos
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Deja un comentario