» » » Alto del Hornillo y Peñarroya (Techo de Teruel)

Alto del Hornillo y Peñarroya (Techo de Teruel)

Fecha de la actividad: sábado, 30 de septiembre de 2017

Lugar de salida: Plaza de la Iglesia (Valdelinares)

Objetivo: Peñarroya (Techo de Teruel)

Desnivel positivo acumulado: 900 metros

Distancia y tiempo empleado: 22,1 km en 7h20′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Dan mala meteo en el Pirineo, y queremos salir al monte, exploramos otras posibilidades y vemos que cuanto más al Sur, parece que habrá una tregua.

Hace un par de años, junto a Enrique, fuimos al Javalambre, en una muy interesante ruta, en la que coronamos Javalambre y Cerro Calderón (techo de la Comunidad Valenciana).

Así que decidimos ir hacia Teruel, a Valdelinares, situado a 1692 msnm según el Instituto Geográfico Nacional, es el municipio de España cuyo núcleo de población está situado a mayor altitud sobre el nivel del mar (Wikipedia dixit), y ascender el Pico Peñarroya, quizá el Techo de Teruel.

Aparcamos en la Plaza de la Iglesia, el día amanece gris, pero con suerte, igual no nos mojaremos.

Nos tomamos un café en uno de los bares de la plaza y terminamos de prepararnos.

Primero nos encaminaremos hacia el Alto del Hornillo, que con sus 2001 metros de altitud es el otro dosmil de la zona. Salimos de la plaza y nos encaminamos por una de sus calles en dirección al cementerio, pronto la calle da lugar a lo que parece una vieja pista, y luego por pastos pasaremos junto al cementerio. Seguimos por los pastos hasta que vemos que deberemos saltar el vallado para acceder a un camino tradicional que nos elevará desde las cercanías de Valdelinares hacia la zona de masías del alto.

2017-09sep-30 - Hornillo-Peñarroya - 1

Alcanzaremos el Collado Frío (1942 m) y desde él, por pista, tras pasar junto a Mas de la Pena, llegaremos cómodamente al enorme vértice de la cima del Alto del Hornillo (2001 m).

Alto del Hornillo (Teruel)

Almorzamos y continuamos la marcha, retrocedemos por el itinerario que hemos seguido, hasta llegar a la vertical de Valdelinares, bajaremos ahora por toda la ladera, a buscar una zona amable entre la barrera rocosa que nos ayuda a bajar en dirección a la carretera, bien visible en todo el descenso.

2017-09sep-30 - Hornillo-Peñarroya - 5

Tras bajar la barra rocosa, el itinerario, sin sendero, se hace fácil de seguir, ya que tenemos que continuar hacia una finca vallada que linda con el GR8.

Una vez en el vallado de la finca, seguimos junto a ella, siempre en dirección a la carretera. Alcanzamos otra Masía, Más de la Hoya y ahora por terreno más empinado, terminamos por alcanzar la carretera. La atravesamos y tomamos una pista, la seguiremos en paralelo a la carretera, en dirección a Valdelinares. Al poco, nos cruzamos con el GR8, el cual vamos a seguir durante varios kilómetros.

2017-09sep-30 - Hornillo-Peñarroya - 6

Caminamos por pastos, el sendero a veces difuso, nos va elevando poco a poco, atravesamos un pastor eléctrico en varias ocasiones. Al final de este tramo llegamos a la altura de la carretera que sube a la Estación de Esquí de Valdelinares, la atravesamos y continuamos al otro lado de la misma, continuamos campo a través, primero por pastos y tras atravesar, la vieja pista de Motorritas, por el pinar, iremos a alcanzar la siguiente pista, que nos llevará a un nudo de pistas en el Collado de la Imagen (1888 m), nos fijamos en la señal que marca “Peñarroya” y continuamos, cómodamente, por ella.

2017-09sep-30 - Hornillo-Peñarroya - 7

Cuando nos sabemos bajo la vertical del pico de Peñarroya, distinguimos una serie de mojones, que por el bosque, nos llevará bajo la peña que conforma el pico, justo a la altura de un covacho, desde esta cueva, un sendero primero, y unas escaleras de roca después, nos llevará a un mirador, justo a un par de minutos del Vértice Geodésico de Peñarroya.

El vértice de Peñarroya está instalado, sobre una estructura de piedra, que lo eleva sobre el pinar, una decena de metros. Para subirlo, primero se sube a la primera plataforma por una escalera con barandilla de madera y después, los últimos seis metros por grapas de ferrata (¡ojo, alguno de ellos se nota suelto!).

2017-10oct-01 - Hornillo-Peñarroya - 21

Aprovechamos que hay una serie de mesas en la zona de la cima, para comer, tras unos minutos de descanso retomamos la marcha desandando el camino hasta el Collado de la Imagen. En el collado, decidimos alargar un poco la ruta, para continuar subiendo a la siguiente cima, el Alto de la Gitana (1951 m), para lo que desde el mismo collado, seguiremos por la loma ascendente, que por el pinar se dirige en dirección sureste, cuando el pinar clarea, podemos ver la zona más elevada de la cima. Desde esta, podemos ver Peñarroya.

2017-09sep-30 - Hornillo-Peñarroya - 11

Descendemos del Alto de la Gitana, continuando por su loma, alcanzando el Collado de la Gitana (1914m), por donde pasa la carretera de la Estación de Esquí de Valdelinares. La seguimos un poco, hacia la visible barrera que cierra el paso. Desde ella, sale un PR a nuestra derecha, lo tomaremos, éste va en dirección Sur, seguiremos por él hasta que cruza una barranquera, antes de atravesarla, vemos a nuestra izquierda un mojón, por el nos introduciremos en el pinar, que cada vez se vuelve más y más espeso. Nuestra intención es ascender a la siguiente cota: Monegro (1997 m), a ratos se vuelve bastante perdedor, cuando el “jabalineo” se vuelve de nivel 3, nos cruzamos con una zona más clareada, a modo de vieja pista forestal, que nos llevará a la cota 1997, quedando ya a la vista las Antenas de Telecomunicaciones que se hayan casi en su cima.

Descenderemos ahora por la pista a la Estación de Esquí, y buscaremos para bajar hacia Valdelinares una de sus pistas de esquí. Como era de esperar, la bajamos en un suspiro, y desembocamos en otra pista, junto a un torrente que han encauzado de mala manera. Seguimos esta pista hasta los aparcamientos de la estación de esquí.

Descendemos un poco por la nueva pista que están construyendo, que suponemos asfaltarán no en mucho tiempo, hasta alcanzar un muro de grandes rocas, aquí nos desviamos para evitar seguir la ancha pista. En lo alto del muro hemos visto que existe un sendero, siguiéndolo alcanzaremos el collado donde se encuentra Más de la Cueva (1725 m), en estado algo ruinoso.

Ya solo nos queda bajar por la cómoda pista, hasta el río, y desde allí ascender la cincuentena de metros que nos restan hasta volver a la Plaza de la Iglesia de Valdelinares.

No nos queda nada claro, que Peñarroya sea el verdadero techo de Teruel, si no es por su altísima torre que sustenta el Vértice Geodésico. Así que cada uno elija: ¿será Javalambre (ver la entrada en el blog), será Peñarroya?

Visita otras rutas por la zona

Javalambre y Pico Calderón • Mont Caro (Techo de Tarragona)

Galería de fotos

Alto Del Hornillo – Peñarroya (2017-09sep-30)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz