» » » Calmas-Gratal-Peiró: circular desde Arguis

Calmas-Gratal-Peiró: circular desde Arguis

Publicado en: Montaña, Senderismo | 2

Fecha de la actividad: domingo, 18 de diciembre de 2016

Lugar de salida: Presa del embalse de Arguis

Objetivo: Calma Alta, Peña Gratal y Pico Peiró

Desnivel positivo acumulado: 1330 metros

Distancia y tiempo empleado: 20,5 km en 9h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy vamos bien cerca de Zaragoza, a Arguis. Está aquí al lado, a una hora escasa, pero ofrece rutas bien interesantes. La subida al Pico del Águila, la Raya de las Tiñas, la Subida a la Peña Gratal, la Sierra de Bonés y Punta Cardón y el Hayedo del Peiró y el Pico Peiró (para ver estas actividades, hacer clic en el nombre).

Tras aparcar en la zona que hay justo al lado de la presa del embalse de Arguis, con una temperatura bien fresca, 0.5ºC. Nos preparamos y salimos para la que presumimos una larga caminata.

Atravesamos la presa, y un puente y justo tras este puente, un mojón a nuestra izquierda nos avisa de la leve traza que nos va a conducir a la zona alta de las Calmas. El camino, siempre leve y todo completamente escarchado, se sigue bien incluso, de vez en cuando hay algún que otro mojón.

Pasamos bajo una torre de alta tensión y enfilamos por el borde de la Foz de San Clemente.

gratal-2

Poco a poco el sendero se vuelve más y más perdedor, más arriba pasamos junto a una zona más arbolada, el sendero se va ocultando a nuestra vista por el más que abundante “cojín de monja“, como descubriremos bien durante la jornada, en este itinerario hay que llevar pantalón largo.

El nivel de dificultad pasa de “jabalineo nivel 1 (J1)” a J2, con tramos de J2+.

Poco a poco llegamos a la zona alta de la loma, donde podemos ver ambas vertientes de la montaña, estamos en la conocida como Fajana Cardón. El sobrevuelo de buitres es constante.

gratal-8

Tras pasar por una cota (1454 m), descendemos a un collado, para alcanzarlo, en lugar de continuar por el filo, bajamos por la vertiente Norte. Progresamos como bien podemos, ya que el terreno se ve completamente oculto por la vegetación, jabalineo nivel 3.

Volvemos al filo, justo en el collado, donde vemos un gran hito de rocas, desde este podemos ver un segundo gran hito, y desde este seguiremos directos al collado entre los Picos de las Calmas (1501 m). Desde el collado, giramos al Norte para ascender al Pico de la Calma, o Calma Alta, la subida es rápida, e incluso tenemos que apoyar las manos en un par de fajas rocosas. La cima del Pico de la Calma (1581 m) se presenta amplia y con una estupenda panorámica al Norte, sobre el Pirineo y al Sur, sobre la Hoya de Huesca.

gratal-13

Descendemos de nuevo al collado, en el collado vemos una señalización de los Pozos de nieve de las Calmas, pero en lugar de seguir cualquiera de las dos direcciones, seguimos un sendero entre el bosque, este sendero es mucho más claro, se ve que los han limpiado no hace demasiado y se recorre con rapidez. Alcanzamos casi sin darnos cuenta el Pico de San Julián o Calma Baja (1528 m), bajamos por la otra vertiente y continuamos por la amplia loma ya sin pinos, hacia el vértice geodésico de Gratal (1543 m), desde aquí bajamos a la pista que va en paralelo a nuestra derecha, y siguiendo esta alcanzamos la bifurcación, en el collado (1449 m) donde se une con el itinerario habitual de la Peña Gratal.

gratal-19

Ahora debemos descender al valle, bajamos por lo que parece un cortafuegos, pero no es más que la zona aclarado por donde va un gasoducto.

gratal-21

Llegamos a la zona más baja, junto al Collado de los Pinos (1364 m), desde donde comienza el ascenso a Peña Gratal (1567 m), toda la subida se realiza por marcado sendero por la vertiente Norte, el terreno está completamente escarchado, y por lo tanto helado y tremendamente resbaladizo. Nos cruzamos con un numeroso grupo de unos 15-18 montañeros que vienen de celebrar la navidad en la cima, se les ve bajar con cuidado, incluso vemos un par de resbalones sin consecuencias, habrá que bajar extremando la precaución. Alcanzamos la cima y aprovechamos para almorzar disfrutando del solecito que nos lleva acompañando toda la jornada.

gratal-25

Bajamos con cuidado, el terreno escarchado no ayuda a bajar rápido, pero poco a poco alcanzamos el valle, subimos junto al gasoducto, de nuevo a la bifurcación. Nos toca decidir si damos por concluida la circular, bajando por el itinerario habitual a Gratal o si seguimos por la pista hasta el Collado de Sarramiana con la idea de ascender al Pico Peiró.

 

Decidimos alargar un poco más, al menos hasta el Collado de Sarramiana, y allí decidir si bajar hacia el hayedo del Peiró o continuar hacia el pico Peiró.

gratal-31

Hasta el collado de Sarramiana, debemos continuar por pista, bajo la ladera del Pico Sarramiana, es sin duda la parte más fea del itinerario, el sol nos da de lleno y vamos sudando, parece mentira que hace un rato en la subida a la Peña Gratal, hayamos pasado bastante frío. Alcanzamos el collado (1497 m) y decidimos ascender al Pico Peiró.

El itinerario asciende hacia la loma por terreno perdedor entre cojín de monja, en la cota 1537 m alcanzamos la loma y continuamos por ella hacia el Pico Peiró.

gratal-37

Este tramo es el más bonito de la jornada, además la luz del atardecer le da un toque especial, llegamos a la cota (1534 m) que se encuentra frente al Pico Peiró, la pasamos de largo y alcanzamos la vertical de una brecha, se puede bajar por la vertiente Norte, donde llegaríamos a un destrepe, nosotros bajamos por nuestra izquierda, incluso vemos un hito, este itinerario nos conduce al pie de la brecha, la cual atravesaremos.

gratal-35

Una vez en la vertiente norte, nos dirigimos al collado (1482 m), desde donde,por marcado camino, ascenderemos los últimos 100 metros de desnivel, al Pico Peiró (1579 m). Una vez en la cima, nos tomamos un corto descanso y comenzamos el descenso al collado y desde allí el retorno a la presa de Arguis.

gratal-36

La tarde se nos echa encima y empezamos a hacer nuestros cálculos para llegar de día al coche. La bajada hacia el hayedo del Peiró es rápida, por el camino que va en paralelo al Barrando del Garona, llegamos al hayedo, precioso como siempre, y pasamos junto a la bifurcación del camino al collado de Sarramiana. Seguimos por el hayedo y pronto llegamos al rápido descenso hacia la pista de Arguis. Ya en la pista, continuaremos por el bosque los 5 kilómetros hasta la presa.

Visita otras rutas por la zona

Pico del Águila • Subida a la Peña Gratal • Sierra de Bonés y Punta Cardón • Hayedo y Pico Peiró

Galería de fotos

Calmas-Gratal-Peiró (2016-12dic-18)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

2 Comments on "Calmas-Gratal-Peiró: circular desde Arguis"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Fran
Guest
Fran
27 diciembre 2016 16:47

Buena ruta os habéis marcado. Cuando la vaya a hacer me llevaré una hoz.

wpDiscuz