» » » Alto del Campillo – Loma Lobera – Petrusos – Sabina de Villamayor

Alto del Campillo – Loma Lobera – Petrusos – Sabina de Villamayor

Publicado en: BTT | 0

Fecha de la actividad: domingo, 17 de mayo de 2015

Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado

Objetivo: Alto del Campillo y Sabina de Viyamayor

Desnivel positivo acumulado: 457 metros

Distancia y tiempo empleado: 60 km en 4h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Quedamos pronto en el punto de encuentro habitual, la pasarela del Voluntariado. Salimos por la Orilla del Ebro hasta la desembocadura del Gállego, remontamos este hasta la Pasarela de Santa Isabel y continuamos por el Anillo Verde Norte hasta más allá de la Torre de los Ajos.

Seguimos hasta llegar a la altura del vallado de la finca de la Estación Experimental de Aula Dei, donde nos desviaremos a nuestra derecha, cuando alcanzamos la acequia de Urdán, cruzamos con cuidado por el pequeño puente que la atraviesa (así nos evitamos un buen ir y venir), seguimos, al llegar a la carretera de Peñaflor, la atravesamos y continuamos hacia el Alto del Molino (un vértice geodésico en mitad de ningún sitio).

Poco a poco vamos dejando atrás la civilización, las pistas por las que circulamos son buenas y de momento no hemos ascendido muchos metros. El cierzo nos va castigando poco a poco y cuando el terreno empieza a subir un poco más en serio nos da de lleno.

Ahora tomamos un desvío a nuestra derecha, la pista se endereza un poco más y tras un par de suaves curvas, una más pronunciada a la izquierda nos deja en la base de una buena rampa.

La remontamos y en el desvío continuamos a la derecha. Alcanzamos un desvío, por donde haremos una pequeña circular al Alto del Campillo, en este desvío también nos toca remontar una corta rampa bastante empinada, tras la cual una sucesión de repechos nos conducirá hasta el Vértice Geodésico, con una buena vista de los Monegros y de los Pirineos, recién nevados, ya que la víspera nevó en cotas medias y altas.

Bajaremos del Alto del Campillo por la otra vertiente, nos desviaremos a la derecha por una vieja pista, vegetada en parte. De esta guisa, volvemos al desvío que habíamos tomado un rato antes (técnicamente no coincidimos en ningún punto, pues el desvío está unas decenas de metros antes). Guiraremos ahora a nuestra izquierda para dirigirnos hacia el Parque Eólico de Los Petrusos.

Primero pasaremos por Loma Lobera, en cuyo Vértice Geodésico nos haremos una foto, ya que el punto más elevado de la jornada.

Sin entrenernos mucho, pues estamos a mitad de ruta y nos quedan otros 30 kilómetros, seguimos, ahora descenderemos para cruzar la carretera A-129 que lleva a Leciñena, al poco cruzaremos la A-1104 que lleva a Farlete, tomamos la pista que está marcada como Trincheras de los Petrusos, un par de rampas nos dejan junto a las trincheras, poco queda de ellas. Continuamos un poco con la dirección que llevábamos para tomar el antiguo camino de Villamayor a Farlete que transcurre en paralelo al Barranco Salado, a mitad de camino nos desviamos un centenar de metros para admirar la Sabina de Villamayor.

Continuamos por la pista hasta Villamayor y ya por terreno bastante conocido, primero por la carretera (A-129) y luego por pista hasta Santa Isabel y por el Anillo Verde de vuelta a Zaragoza. Al final 60 kilómetros en 4 horas, muy castigados por el continuo cierzo que parecía que giraba con nosotros para castigarnos siempre de cara.

Galería de fotos

Visita otras rutas por la zona

Vedado de PeñaflorLa Sabina de Villamayor

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of