» » » Salada de Mediana – Vértice de Pedregosa

Salada de Mediana – Vértice de Pedregosa

Publicado en: BTT | 0

Fecha de la actividad: domingo, 24 de mayo de 2015

Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado

Objetivo: Salada de Mediana

Desnivel positivo acumulado: 360 metros

Distancia y tiempo empleado: 75 km en 4h45′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy tenemos una buena ruta por delante, queremos realizar una bonita circular que, primero por la orilla del Ebro nos acercará hasta el Burgo de Ebro, desde allí, subiendo por Valdevarés a la plana donde se encuentra la Salada de Mediana, en algún momento nos acercaremos al Vértice Geodésico de Pedregosa y de vuelta hacia Torrecilla y por el CR41 de vuelta a Zaragoza. Esta vuelta ya la he realizado en una ocasión, y en parte en otra visita a la Salada, pero no contábamos con el fuerte viento, que poco a poco nos fué limando las fuerzas y haciéndonos cambiar la ruta sobre la marcha.

Salimos de la Pasarela del Voluntariado por la orilla del Ebro hasta el Azud, lo cruzamos y tomamos el GR99 hasta el desvío de La Cartuja, continuaremos por el GR99, pasando sobre el Galacho de La Cartuja y la Balsa de El Burgo de Ebro. Desde aquí continuaremos junto a la orilla del río, hasta alcanzar la Urbanización de la virgen de la columna.

Atravesamos la N232 y pasamos bajo el puente de la circunvalación. Nos topamos con un campo de cereal donde antes había un tradicional camino vecinal, por el sendero hecho en el propio campo, lo atravesamos y comenzamos a recorrer el Val de Valdevarés, suave al principio y más exigente en las rampas que nos llevarán a la plana donde se localiza la Salada de Mediana. Antes de ir a visitarla, nos desviaremos a nuestra izquierda para alcanzar el Vértice Geodésico de Pedregosa, que se encuentra rodeado de campos de cereal, pero justo en una pequeña mancha de pinar.

Desde el vértice nos acercamos a la Salada, aún tiene algo de agua en su parte central.

Decidimos volver por donde hemos venido, y evitarnos los repechos de antes de Torrecilla y los del CR41, vamos cansados y quedan muchos kilómetros. De vuelta en las cercanías de El Burgo, tomamos el canal para desviarnos hacia el Ebro en el cruce con el Anillo Verde. Y ya por el GR99 de vuelta a la Pasarela.

Fue una buena decisión, el calor, la kilometrada y la falta de agua unido al cierzo de cara nos hizo desfallecer a unos más que a otros.

Galería de fotos

Visita otras rutas por la zona

Salada de MedianaSalada de Mediana y nacimiento del Río GinelGR99-Balsa de El Burgo de EbroErmita de San JorgePresa de Pina

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of