» » » » Buitrera en circular por Valdearcos

Buitrera en circular por Valdearcos

Visitando los Arcos y el Techo de la Comarca de Valdejalón

Fecha de la actividad: domingo, 30 de mayo de 2021

Lugar de salida: cruce de caminos en la pista de Tabuenca (651 m)

Objetivo: Buitrera o Peña de Valdearcos (994 m)

Distancia y tiempo empleado: 8,5 km en 3h35′

Aproximación al punto de partida

He visto varias rutas por la zona, muchas parten del Santuario de Rodanas y recorren muchos kilómetros por pista e incluso campo a través. Intento encontrar una que evite la parte menos interesante y nos permita conocer la zona lo más directamente posible. Así que tomaremos el desvío al Santuario de Rodanas, desde la A-121, y tras atravesar un puente sobre un barranco seco, giraremos a nuestra derecha, por una pista en buen estado (excepto en un par de puntos donde aflorar unas rocas) que recorreremos con cuidado por los charcos que encontramos por las lluvias de la madrugada anterior, llegamos a una intersercción de pistas, marcada con señales de madera.

Dejo el recorrido desde el cruce con la A-121 al punto de partida: casi 13 km, y el posterior recorrido desde donde dejamos el coche al Santuario de Rodanas.

Todo el recorrido transcurre por el Municipio de Tabuenca, que se haya en la Comarca del Campo de Borja (cuyo Techo Comarcal son las Peñas de Herrera) pero, en la parte alta del mismo comparte el linde con el Municipio de Épila, que se enclava en la Comarca de Valdejalón. Así pues, coronando el pico Buitrera o Peña de Valdearcos, coronaremos el Techo de la Comarca de Valdejalón.

Nos preparamos y salimos, a la derecha, por el Camino de Los Arcos (siguiendo el PR-Z 163), al poco nos cruzamos con un coche, el conductor se para a charrar con nosotros y nos dice que si vamos a ver Los Arcos, le decimos que si, y nos dice que aunque esté el cielo tan oscuro, no lloverá hasta la tarde.

Pronto la pista desemboca en un campo de almendros, la parte alta del mismo tiene un auténtico pedregal como suelo, y los almendros son centenarios, algunos de estos árboles son espectaculares.

Al fondo de este campo de almendros, cuando el barranco se cierra, sale a nuestra izquierda un sendero (sigue balizado por el PR-Z 163) al que hay que estar atento.

Recorreremos el barranco de Valdeinglés en dirección Sur, hasta que más arriba se abre y tras ir girando poco a poco al Este nos dejará en la base de la corta y empinada subida a Los Arcos.

Nos plantamos debajo del imponente arco, y al atraversarlo veremos que en la otra vertiente existe un segundo arco, el cual también visitaremos. En esta zona vemos chapas y reuniones de la Escuela de Escalada de Caravacas.

Para visitar este segundo arco hay que ir con un poco de cuidado e incluso apoyar las manos en un par de sitios.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el comienzo de la subida a Los Arcos, desde aquí por terreno descompuesto, casi sin sendero, ganaremos el collado de La Nevería (914 m).

Desde el collado, giraremos a nuestra izquierda para, primero por la suave cresta rocosa, luego volviendo a la vertiente del Barranco de Valdeinglés, ir superando los poco metros que nos separan del Buitrera.

Alcanzamos el vértice geodésico de Buitrera (994 m), Techo de la Comarca de Valdejalón, y tras descansar unos minutos seguiremos por la loma en dirección Norte.

Tras pasar por un leve collado y superar una pequeña cota (979 m), nos separaremos un poco de nuestro itinerario, a nuestra izquierda, para ir a ver Los Arcos desde arriba, alcanzamos un punto desde donde se ve el Arco más grande, e incluso vemos unos hitos que parecen llevar allí (luego he leído que se puede conectar con un par de pasos de escalada de IIº).

Volvemos a la loma y continuamos hacia una cota (931 m) que se ve a lo lejos, tras llegar a ella, giraremos a nuestra derecha, al Este, hacia el Collado de la Espartera (784 m), que alcanzaremos por terreno sin sendero y algo perdedor, pero la dirección es clara.

Una vez en el collado, tomaremos a nuestra izquierda una pista que según vamos bajando irá mejorando.

Al poco nos cruzamos con la pista de Valdarcos, que girando a nuestra izquierda nos conducirá a donde hemos aparcado el coche, dando por terminada esta bonita circular por una zona bastante desconocida.

Una vez en el coche, recorremos las pistas que nos han traído hasta el punto de partida de la circular, cuando salimos al asfalto, giramos hacia el Santuario de Rodanas, lo visitamos y aprovechamos que el bar está abierto para dar cuenta de unas cervezas antes de volver a Zaragoza.