En circular, visitando el nacimiento del Duero y bajando por Entrambascuerdas
Ruta muy interesante; la subida por las lagunas de Abantos y de las Culebras, y la bajada por Entrambascuerdas, pasando por el nacimiento del Río Duero y el desconocido y apartado Pico del Rasón.
Hay muchos itinerarios para subir a Urbión, pero este es de los más tranquilos y de los más interesantes para ascender a esta cumbre, además en esta ocasión tuvimos la suerte de ver la laguna de Abantos con bastante agua.
Fecha de la actividad: domingo, 23 de mayo de 2021
Lugar de salida: Las Paules Altas (1740 m)
Objetivo: Urbión (2228 m)
Desnivel positivo acumulado: 482 metros
Distancia y tiempo empleado: 8,5 km en 3 horas
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Tras dejar el coche, donde acaba la pista, en el Raso de Las Paules Altas (1741 m) (track para subir desde Covaleda), nos preparamos y comenzamos la ruta siguiendo por el PR-SO 76.
Salimos con la misma dirección con la que hemos llegado en el coche, el recorrido por el pinar es sencillo, y las marcas amarillas y blancas del PR son fáciles del seguir, tenemos cuidado de no mojarnos los pies pues baja agua por un montón de sitios.
Cuando llevamos caminando un ratillo unos carteles de madera (Laguna Los Abantos/Laguna de Las Culebras) nos ayudarán a desviarnos a nuestra izquierda.
El sendero se difumina un poco y hay que ir siguiendo los hitos que marcan el itinerario. Enseguida alcanzaremos la Laguna de Los Abantos (1866 m), es la primera vez que la veo con agua.
El camino se empina un poco, seguiremos hacia la Laguna de Las Culebras (1957 m), el bosque empieza a ralear y casi desaparece al llegar a la laguna, la encontramos repleta de agua, el entorno está magnífico en esta época primaveral.
Pasamos la laguna por su derecha (izquierda hidrográfica) y girando a nuestra izquierda encaramos las corta subida al collado que tenemos por encima, alcanzamos el collado del Rasón (2046 m), y una vez allí alcanzamos a ver el Pico de Urbión.
Continuamos por el sendero, faldeando la estribaciones del pico Llanos de la Sierra para dirigirnos al collado de Urbión (2145 m).
Tan solo vemos a una pareja descansando junto a sus perretes, seguimos para arriba y pasamos junto a la ventana natural del Balcón de Pilatos. Subimos por el camino normal a Urbión, cruzamos un modesto nevero antes de cambiar de vertiente, ya muy cerca de la cima.
Alcanzamos la cima de la Muela de Urbión (2228 m), y nos tomamos unas fotos rápidas, estamos completamente solos en la cima.
Para bajar decidimos hacerlo por la otra vertiente, hacia Peñas Claras, un par de fáciles destrepes nos dejarán en terreno cómodo, cuando intuimos un leve sendero a nuestra izquierda, lo tomamos para dirigirnos al nacimiento del Duero.
Descansamos un poco, aprovechamos para comer algo antes de retomar la marcha hacia el collado del Rasón, que remontaremos por un leve y ascendente sendero nos dejará en el ancho collado, en lugar de bajar hacia la Laguna de Las Culebras, nos dirigiremos hacia el farallón rocoso de El Rasón.
Por la pradera de detrás, algo empinada eso si, ascenderemos rápidamente a El Rasón (2081 m), en esta ocasión, nos desviamos un poco del camino marcado por hitos de piedra para visitar una pequeña laguna que parece recoger el deshielo proveniente de la cima de El Rasón.
Retomamos el sendero marcado por hitos, pronto entraremos en el pinar que poco a poco se hace más denso, empiezan a aparecer las formaciones rocosas de Ambascuerdas (o de Entrambascuerdas), se pueden recorrer como si se tratase de una ciudad encantada. Recuerda enormemente a Castroviejo, se trata del mismo tipo de formaciones rocosas.
Continuamos por el sendero que va ganando pendiente y que pronto nos dejará en Las Paules Altas, nuestro punto de origen y final de la jornada en unas tres horas desde que hemos salido del coche.
Deja un comentario