» » » » Cerro de San Ginés

Cerro de San Ginés

Desde el Castillo de Peracense

Ascenso al Cerro de San Ginés al sur de Sierra Menera, Techo de la Comarca del Jiloca, desde el espectacular Castillo de Peracense, encaramado en una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada.

Fecha de la actividad: domingo, 18 de abril de 2021

Lugar de salida: castillo de Peracense (1316 m)

Objetivo: Cerro San Ginés (1601 m)

Desnivel positivo acumulado: 350 metros

Distancia y tiempo empleado: 7,9 km en 2h35′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Después de subir por la mañana al Caimodorro (click para ver la actividad), Techo de la Comarca de la Sierra de Albarracín, aprovechamos la cercanía para acercarnos al Castillo de Peracense y subir desde aquí al Cerro de San Ginés.

Dejamos el coche en el aparcamiento del Castillo de Peracense, verdadero protagonista de estos lares.

Nos preparamos, aunque como venimos de haber hecho la circular al Caimodorro, venimos casi listos. Dudamos si coger la mochila, porque son unos poco kilómetros y suponemos que será solo un ratillo. Al final la dejaremos en el coche, cogemos la cámara de fotos, el GPS y algo de ropa.

Descenderemos caminando por la carretera que nos llevaría al pueblo de Peracense, tras la primera y pronunciada curva a la izquierda, vemos a nuestra derecha un jalón del GR-24 que nos marca la pista que sale a nuestra derecha.

La seguiremos hasta alcanzar la recogida de aguas del pueblo y un poco más arriba salir a una zona amplia donde confluiremos con una pista forestal.

Giramos a nuestra izquierda, seguimos la pista en dirección ascendente, hasta llegar a la base de un cortafuegos que cae desde la misma cumbre del Cerro San Ginés.

Lo remontaremos buscando el mejor itinerario, algo por encima de la mitad del cortafuegos, giraremos a nuestra izquierda para buscar un sendero que parece venir desde el pueblo y es usado en la romería a la Ermita de San Ginés que se encuentra en la cumbre.

Tras un par de zetas alcanzamos la fea zona cimera, repleta de antenas y repetidores, una ermita-merendero de reciente construcción y los restos de una torre de vigilancia medieval en un estado tan ruinoso que amenaza caerse en cualquier momento. Recordar que hasta aquí se puede subir en vehículo por la pista asfaltada que parte de la carretera que une Rodanas con Peracense.

Por la parte trasera de todo este despropósito y pasando junto a los restos de la torre de vigilancia alcanzaremos el vértice geodésico del Cerro de San Ginés.

Para descender seguiremos el mismo camino que para el ascenso pero, dedicaremos unos minutos para acercarnos a ver las formaciones de ródeno.

Peña Grande

Una vez en el amplio collado, en lugar de descender por el valle para salir a la carretera, ascendemos unos poco metros para ganar la loma superior a ver si podemos conectar con el Mirador de los Panderones.

Sin sendero aparente, pero sin ninguna dificultad excepto ir sorteando las jaras que tapizan toda esta loma, vamos caminando en dirección al punto donde creemos que se encuentra el Mirador .

De esta forma y parando numerosas veces a admirar las formaciones de rodeno que jalonan la ladera bajo la loma que estamos recorriendo.

Al poco vemos la parte superior del Castillo de Peracense y un poco más adelante alcanzamos a ver el Mirador de los Panderones, el cual alcanzaremos con facilidad. Hacemos unas cuantas fotos del magnífico castillo y bajamos de nuevo al coche.

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.