» » » » Caimodorro, circular desde el Puerto de Orihuela

Caimodorro, circular desde el Puerto de Orihuela

Visitando el Prado de los Gigantes

Nos desplazamos a la Sierra de Albarracín, a su extremo más occidental, conocido como los Montes Universales, queremos ascender a su cota más alta, el Caimodorro, techo de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Fecha de la actividad: domingo, 18 de abril de 2021

Lugar de salida: Puerto de Orihuela del Tremedal (1675 m)

Objetivo: Caimodorro (1935 m)

Desnivel positivo acumulado: 369 metros

Distancia y tiempo empleado: 12,7 km en 3h45′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Aparcamos en el mismo Puerto de Orihuela, nos preparamos y salimos por una pista poco transitada.

La pista la encontramos repleta de charcos de las lluvias de esta semana, además se encuentran helados, la temperatura que nos daba en el coche es de -2-4ºC.

Seguimos por el pinar, nos desviaremos un poco para visitar el Tremedal de la Covatilla, volvemos sobre nuestros pasos y continuaremos dirigiéndonos hacia el Mirador de la Portera (1750 m), con fuente y refugio.

Subimos a la torre del mirador desde la que se ve a lo lejos la Ermita de Orihuela. La vista es de 360º.

Seguimos por pista cómoda, entre zona de repoblación, caminamos por la zona conocida como collado Juan Liria (1772 m), seguiremos por esta pista hasta llegar a un vallado con paso canadiense, sin atravesarlo, giraremos a nuestra derecha, y por el lateral de la valla continuaremos siguiendo los hitos hasta la base de una empinada ladera entre el pinar.

Si hasta ahora el poco desnivel de la ruta lo hemos subido de forma casi imperceptible, ahora la pendiente es muy fuerte y en poco rato ascendemos los algo más de 100 metros de desnivel que nos separan de la cima del Caimodorro.

Al llegar arriba, vemos el Vértice Geodésico rodeado de pinos, lo cual hace imposible que se vea nada del paisaje que nos circunda y algunos restos de una vieja torre de vigilancia.

En una pequeña caseta colgada de un árbol encontramos el libro de cima en el cual aprovechamos para firmar.

Tras pasar unos minutos en la cima, en la que encontramos los pinos con una capa de escarcha del frío de la noche anterior, descenderemos por la otra vertiente; en lugar de volver por el mismo itinerario, queremos alargar yendo al Prado de los Gigantes, seguiremos los hitos que vamos viendo, cuando parece que no nos llevan en la dirección que deseamos salimos a un llano que termina en un roquedo, unos nuevos hitos nos separan del itinerario que llevábamos, y nos ayudan a buscar el punto más sencillo para descender la barrera rocosa.

Desde aquí, alternaremos pedreras con zonas de pinar, intentaremos no perder los hitos hasta que alcanzamos una pista vieja que girará a nuestra izquierda, junto a la Fuente de las Truchas.

Tras seguir un itinerario un poco perdedor salimos a una pista en estupendo estado que dejaremos al llegar a una nueva cancela donde un cartel advierte de ganado bravo, que atravesaremos y nos desviaremos a nuestra derecha para bajar, en paralelos al vallado, por lo que en un primer momento parece un cortafuegos, pronto entra de nuevo en el pinar hasta salir a una nueva pista que nos llevará a cruzar el Río del Puerto ya muy cerca del Prado de los Gigantes.

Recorremos la zona, admirando las formas de los roquedos, que según se miran parecen caras que nos observan.

Para volver al coche, una vez volvemos a atravesar el vado del Río del Puerto, no tomaremos la pista por la que hemos venido, sino la más evidente que continua hasta cruzarse con otra pista (esta es la que hemos abandonado antes para bajar por el cortafuegos).

Algo así como medio kilómetro más adelante, dejaremos esta pista por la que sale a nuestra izquierda, la cual nos sacará a un bonito prado con un refugio forestal.

Atravesaremos el prado y continuaremos por una pista, bastante embarrada. Un nuevo desvío de pistas, tomaremos la de la derecha que nos llevará al Campamento Juvenil «Montes Universales», el cual atravesaremos en dirección al Puerto de Orihuela, donde daremos por finalizada nuestra ruta matutina de hoy.

Aprovecharemos el viaje de vuelta para acercarnos a Peracense a subir al Cerro San Ginés, Techo de la Comarca del Jiloca.

Galería de fotos

2 Responses

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Maja circular, se ve un entorno muy parecido al se Soria, praderas y grandes extensiones de pinar, aunque estos no tienen la misma envergadura.

    Un saludo

    • angel
      | Responder

      Hola Eduardo, pues si, ahora que lo dices se da un aire, relieves redondeados y gran extensión de pinar.
      Es chulo de recorrer y conocer, además se puede combinar con el Cerro de San Ginés y ya que el desplazamiento es largo aprovechar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.