» » » » » Urbión desde Revinuesa

Urbión desde Revinuesa

Por imperativo Legal

Mi idea para hoy era ascender a Urbión, desde el aparcamiento de la Laguna Negra, subiendo al cordal por la Senda Mala y bajar por la ruta normal.

Fecha de la actividad: domingo, 28 de junio de 2020

Lugar de salida: aparcamiento al final de la pista de Revinuesa

Objetivo: Pico Urbión

Desnivel positivo acumulado: 870 metros

Distancia y tiempo empleado: 15,2 km en 5h30′ (con paradas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

En Vinuesa me desvío hacia el Puerto de Santa Inés y la Laguna Negra, cuando llego al primer desvío, que en verano se usa para bajar del aparcamiento, veo una señal de prohibido el paso, nada, habrán cerrado ya la subida por aquí. Así que continúo para subir por el otro acceso, el cual también encuentro ¡cerrado!

No se, quizá sea yo, pero igual avisar en Vinuesa, a la hora de tomar el desvío, que los accesos a la Laguna Negra están cerrados, sería una buena idea para evitar que una cincuentena de vehículos aparquen en los arcenes de la carretera con el peligro que eso puede conllevar.

Sin ninguna gana de bajar de nuevo a Vinuesa, cambio de idea, sigo recto por la pista con la idea de subir a Urbión por Revinuesa, por imperativo legal.

Tras las primeras curvas de la pista, atravieso el puente y enseguida tomo el desvío, a la izquierda, de la pista a Revinuesa. Aparco justo donde acaba y, termino de prepararme.

Vamos a subir al llano de Revinuesa, desde este bonito lugar, subiremos a Zurraquín, por el GR-86 ascenderemos por el cordal al Pico Llanos de la Sierra, pasaremos por el Balcón de Pilatos antes de hollar el Pico de Urbión, luego ascenderemos al Pico de Hoyo Oscuro y ya bajaremos de nuevo por el Valle de Revinuesa.

Comienzo por el hayedo, por el sendero de la izquierda, tras unos diez minutos sale al cargadero forestal el cual hay que seguir durante un par de kilómetros.

Cuando acaba este cargadero seguiremos por el bosque, intentando no perder los hitos, la lluviosa primavera y la ausencia de visitantes por el confinamiento del coronavirus, ha hecho casi desaparecer el sendero y a ratos resulta difícil de seguir.

¡Hay que tener cuidado donde se pisa!

No sin esfuerzo alcanzo el llano de Revinuesa, una vez aquí, en lugar de dirigirme al Pico Urbión, girando a mi derecha, quiero probar a subir a Zurraquín a mi derecha. Ante mi veo el circo rocoso, con varias canales más o menos empinadas.

Quizá la que queda más centrada sea la más factible, al poco de comenzar a dirigirme hacia allí, veo unas trazas de sendero, quizá de animales, las sigo, me llevan hacia la pedriza de la izquierda, al poco incluso observo un hito, sigo por esta leve traza que me va llevando hacia el collado de más arriba. Excepto por una zona bastante empinada se progresa bien y se asciende rápidamente.

Una vez en el cordal y, ya por terreno conocido, sigo hacia la zona cumbrera del Risco Zurraquín, con su curiosa antecima, donde la gente se ha entretenido en poner de pie las alargadas piedras dando un resultado del todo sorprendente.

La verdadera cima se encuentra al fondo del cordal en el mogote rocoso que se percibe claramente como punto más elevado. De cerca es un caos de grandes bloques que si ser difíciles si que exige extremar las precauciones. Desde la cima podremos ver parte de la Laguna Negra.

Volvemos por el mismo itinerario hasta el collado del Zurraquín, y en lugar de continuar por la normal a Urbión, prefiero tomar el desvío que por el GR-86 conduce a la Laguna Helada, para luego ganar el cordal de los Llanos de la Sierra a la altura del chozo pastoril.

Sigo por el lomo de la sierra, paso junto al gran hito cimero y desciendo hasta el collado previo al Pico de Urbión. Subo junto a la gran ventana del Balcón de Pilatos y corono la cima que tantas veces he subido ya.

Fotos de rigor un frugal tentempié y para abajo, eso si, antes de bajar, subo también a la antecima de Urbión.

La cima de Urbión desde la antecima de la Muela de Urbión.

Es un pequeño trepe de un par de metros y la vista de la cima principal es muy interesante.

Una vez debajo de la Muela de Urbión, espero a que bajen un trío de montañeros con los que he coincidido en la cima, me suenan, así que les pregunto, son David Malabarista y Rafa Freerider, ellos vienen desde el refugio del Búnker.

Nos despedimos, yo bajo hacia Revinuesa, aunque primero me desviaré un poco a mi izquierda para ir a pisar la cima de Hoyo Oscuro.

Retrocedo un poco y ya cojo el camino que me llevará al llano de Revinuesa. Una vez en el llano sigo el sendero que va próximo al río y bajo rápido siguiendo los hitos y una vez en el cargadero forestal sin pérdida hasta el coche.

Al final resulta una de las actividades más interesantes que he hecho por Urbión, y ya van unas cuantas. Encadenando cuatro cimas y disfrutando de una magnífica meteorología.

Galería de fotos

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Tanto Urbión como el Moncayo, tienen muchas alternativas para subir a sus cimas, lo que pasa que la mayoría suben por la más concurrida. Está, aunque sea sobre la marcha, está muy bien, la duda que tengo es como llegar al punto de inicio, lo hiciste subiendo al Puerto de Santa Inés o desde la misma pista que sube al la laguna Negra?.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.