Circular volviendo por el Valle del Río Hostaza
Nuestro recorrido de hoy nos va a permitir conocer el pequeño, pero muy bonito, hayedo de Diustes. Seguiremos el GR-86 para salir al cordal del Pinoso y tras recorrerlo hacia el Oeste, hollando un par de reseñables cotas; Pinoso y La Tejera, descender a la cabecera del Valle del Río Hostaza, por el cual descenderemos hacia el pueblo de Diustes.
Fecha de la actividad: sábado, 7 de diciembre de 2019
Lugar de salida: aparcamiento Área recreativa de Diustes (1138 m)
Objetivo: Pinoso (1641 m)
Desnivel positivo acumulado: 649 metros
Distancia y tiempo empleado: 18.05 km (unas 4h30′)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas por la zona
Acebal de Oncala y Monte Cayo • Acebal de Oncala • Peña Turquilla en BTT
La Ruta
Nos acercamos a Diustes, un bonito pueblo que estuvo casi abandonado y que de un tiempo a esta parte ha visto como muchas de sus casas se han restaurado e incluso cuenta con algunas casas de turismo rural.
Dejamos el coche un poco antes de la entrada al pueblo, en una pequeña zona de esparcimiento a la izquierda de la carretera.
Atravesamos el puente y giramos a nuestra derecha siguiendo una pista en dirección a Diustes, antes de llegar al pueblo tomaremos un desvío a nuestra izquierda que nos lleva en paralelo al linde del hayedo de Diustes, a la parte alta del bosque.
A ratos la pendiente es fuerte pero llevadera, llegamos a un rellano donde, a nuestra izquierda, acaba el hayedo.
Pronto entraremos en un frondoso pinar y lo recorreremos por el sendero pegado al cercado de la finca contigua, así saldremos arriba a El Collado (1424 m) donde nos encontraremos que la loma cimera la recorre un cortafuegos en toda su extensión.
Continuaremos por el GR-86 que prosigue por el cortafuegos en dirección Oeste, un fuerte repecho nos llevará a un mirador (1585 m) con una mesa de interpretación que nos ayuda a distinguir los picos de la zona.
Seguimos por el cortafuegos, la pendiente suaviza bastante, trasponemos una cota intermedia y tras descender un poco, ascendemos al vértice geodésico de Pinoso (1641 m), que da nombre al cordal.
Otro descenso, el GR-86 se desvía a nuestra izquierda hacia Santa Cruz de Yanguas. Un par de elevaciones sin importancia, nos llevan a una nueva pendiente ascendente que nos elevará a la loma, veo que a la izquierda continúa ascendiendo, me desvío y entre el arbolado alcanzo el punto más elevado de La Tejera (1642 m) que resulta ser un metro más alto que Pinoso.
Retrocedo al cortafuegos y continúo por el cordal, el cortafuego se cruza con una pista por la que continúo, paso también por el Alto de las Hoyuelas (1624 m) antes de terminar el descenso de la loma, atajando una curva de la pista, que acaba en un Refugio de Cazadores (1578 m).
Sigo por la pista hasta el evidente collado de la cabecera del Valle de Hostaza, salpicado por unas torretas camufladas para facilitar la «labor» a los cazadores.
Ahora me desvío por la pista que desciende el Valle de Hostaza hasta Diustes, pronto el pinar da lugar a un bonito hayedo, bajo en varios puntos a hacer alguna foto en la zona del río.
El hayedo da paso a un no menos bonito robledal, continúo por la pista, al rato veo a mi izquierda una cascada, me desvío un poco para acercarme a hacer un par de fotos, merece la pena.
La pista confluye en otra, ya muy cerca del pueblo de Diustes, al poco vadeo el río Hostaza para volver al punto de origen por la otra orilla.
Antes de terminar la ruta, dedico un buen rato a recorrer el magnífico hayedo de Diustes, es pequeño pero resulta un verdadero regalo.
Con el otoño avanzado, ya han caído todas las hojas, tendré que volver para verlo en su mayor esplendor.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Un recorrido muy bonito, a pesar de que las hayas tuviesen las hojas en el suelo.
Anotado queda. Salud y montaña.