» » » » » Peña Turquilla en BTT (Sierra del Rodadero – Oncala)

Peña Turquilla en BTT (Sierra del Rodadero – Oncala)

Publicado en: BTT, BTT por Soria, Soria | 0

Fecha de la actividad: domingo, 13 de septiembre de 2015

Lugar de salida: Pinilla de Caradueña

Objetivo: Peña Turquilla

Desnivel positivo acumulado: 700 metros

Distancia y tiempo empleado: 29 km en 2h35′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

En un descanso entre tabla y tabla del la tarima que estamos colocando en el somero, me cambio de ropa, cojo la bici y salgo disparado. Antes de arrepentirme por dejar a medias el trabajo previsto para este fin de semana, ya estoy dejando atrás el pueblo en dirección a Cuéllar de la Sierra.

Sigo la pista de la dehesa, al poco se desvía a la derecha y cojo una antigua pista que, en paralelo al cauce del Arroyo Menigar, me dejará en la carretera de acceso a Cuéllar, salgo de la localidad por una pista gris que, en continuo ascenso me llevará sobre Estepa de San Juan, un corto descenso me lleva a atravesar la pequeña localidad.

Continuo por una pista que termina en un gran prado donde pastan numerosas vacas. Una pista, venida a menos, continua a la izquierda de un vallado. Me bajo un rato de la bici, debido a la gran pendiente y lo dificultoso del firme, para al poco alcanzar una buena pista que en paralelo a la carretera, me llevará al Puerto de Oncala.

Giraremos ahora a la derecha, para continuar por el PRSO-69, por la pista de acceso al enorme parque eólico que salpica todas estas cimas, alcanzando una primera elevación (1576 m) que cuenta con numerosas antenas, desde esta antecima, podemos ver los repetidores que se hayan en la cima de la Peña Turquilla, hacia donde nos dirigiremos a continuación.

Al fuerte viento que me acompaña desde el Puerto de Oncala se suma ahora una fina lluvia, que sin terminarme de calar, si que hace que la sensación de fresco pase a frío; ¡y yo de manga corta!

Así que sin demorarme en ningún momento, continuo por la cómoda pista hacia la Peña Turquilla, punto culminante de la Sierra de Rodadero (o San Miguel). Una vez en la cima, un par de fotos rápidas y continúo la sierra hasta dar con un desvío a mi derecha que baja en dirección a Castilfrío de la Sierra, a mitad de descenso no tomo el desvío a Castilfrío, sino que continúo hacia Aldealices. Un poco más abajo, un cartel morado llama mi atención, cuando me acerco veo que pone “dolmen”, ni corto ni perezoso me desvío para llegar a un recinto vallado donde se puede observar lo que era un gran dólmen, el Dólmen de Carrascosa o del Alto de la Tejera, le faltan las losas superiores, pero me recuerda claramente al estupendo y perfectamente conservado Dolmen de Dombate que visitamos el pasado verano.

Continuamos el rápido descenso hacia Aldealices, aquí tengo dos opciones, seguir hacia Almajano o volver a Cuéllar para regresar por el mismo camino que he cogido al comenzar la ruta. Como se me antoja más corto, regreso hacia Cuéllar, es más corto, pero hasta Cuéllar la pista en progresivo ascenso me hace arrepentirme de la elección. Una vez en Cuéllar hago una pequeña parada para ver la bonita fuente con lavadero que se encuentra bajo la iglesia de la localidad. Ahora ya por camino conocido hasta Pinilla.

Visita otras rutas por la zona

Sierra del AlmuerzoAcebal de Garagüeta y Cerro San Juan

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz