Fecha de la actividad: viernes, 20 de octubre de 2017
Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado
Objetivo: Pasarela del Bicentenario
Desnivel positivo acumulado: 90 metros
Distancia y tiempo empleado: 35,5 km en 2h
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Itinerario sencillo y casi plano, en el que podremos recorrer la ribera del Ebro entre las Pasarelas del Voluntariado y del Bicentenario. Pasaremos también junto a la desembocadura del Gállego.
Podremos ver en diferentes puntos del recorrido, zonas cercanas a Zaragoza donde se puede observar el otoño.
Saliendo desde la Pasarela del Voluntariado, vamos aguas abajo por la orilla derecha del Ebro, recorremos primero la zona peatonal hasta pasar por debajo del Puente de la Almozara, subiremos hasta alcanzar el carrill bici, el cual seguiremos, pasando junto a los puentes de Santiago, de Piedra, del Pilar, de las Fuentes, pasarela del Azud, hasta pasar bajo el puente del AVE, continuaremos ahora por el GR99, hasta cruzar el Ebro por la Pasarela del Bicentenario.
Desde la otra orilla, emprendemos la vuelta a Zaragoza, vamos a buscar la Chopera, que está espectacular. La luz de la tarde y la caída de las hojas, le da un ambiente genial.
Continuamos la marcha, vamos en dirección al puente por el que la Z40 atraviesa el Ebro, seguiremos en paralelo al río hasta llegar a la Desembocadura del Gállego, pasando por la nueva zona rehabilitada en el Soto del Ebro, donde hace ya un tiempo se instalaron escaleras e incluso un puente con el que salvar una acequia.
Seguimos en dirección a la Pasarela del Gállego, a la altura de Santa Isabel, la atravesaremos y seguiremos en paralelo al Gállego, de nuevo hasta su desembocadura. Ahora por los andadores peatonales del Ebro, ciclaremos junto al azud, y volveremos a pasar junto a los mismos puentes que a la ida, pero por la orilla contraria.
Para alargar la ruta, una vez pasemos junto a la Pasarela del Voluntariado, seguiremos por el Parque del Agua, hasta atravesar la Ronda Norte y volver recorriendo todo el Meandro de Ranillas.
En definitiva una bonita y sencilla ruta, que nos permite recorrer las orillas del Ebro y del Gállego, y ver como también en esta ciudad, los colores del otoño toman algo de protagonismo.
2 Responses
David
La chopera esa en otoño es maravillosa, es un recoveco que lo tengo anotado y no me cansa, con las hojas cayendo, con la alfombra que se forma… es muy bucólico.
Nos vemos en los caminos
angel
Esta chopera es un regalo en cualquier estación, pero en otoño está estupenda.