» » » Gabiet desde San Nicolás de Bujaruelo

Gabiet desde San Nicolás de Bujaruelo

Publicado en: 2000s, GR11, Montaña, Senderismo | 0

Fecha de la actividad: sábado, 28 de octubre de 2017

Lugar de salida: San Nicolás de Bujaruelo

Objetivo: Pico Gabiet

Desnivel positivo acumulado: 1430 metros

Distancia y tiempo empleado: 13,7 km en 7h40′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy vamos a San Nicolás de Bujaruelo, en la zona periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

No madrugamos demasiado, pero por la carretera de Sabiñanigo a Fiscal, llegaremos bastante rápido a San Nicolás.

Tras un café en el bar del Refugio, nos calzamos y comenzamos la ruta.

 

Cruzamos el río Ara por el puente románico (siglo XIII) y tomamos la GR11, primero por el bosque hasta el desvío indicado al Ibón de Bernatuara.

Esta ruta ya la hemos recorrido, pero en el sentido contrario, cuando terminábamos la travesía de 5 días alrededor del Vignemale (click para ver la ruta).

gabiet - 1

Al poco cruzamos el puente de Sandaruelo, el camino se adentra en un bonito bosque de tejos y hayas. Lo remontamos y salimos a los pastos junto al refugio pastoril de Sandaruelo.

gabiet - 6

Nos toca ahora subir por la pradera, al poco el sendero continúa entre bojes, ascendiendo con bastante pendiente.

Una vez superadas estas rampas, continuaremos en paralelo al río, viéndolo bastantes metros más abajo.

gabiet - 10

Poco a poco, el recorrido va girando a nuestra izquierda, la pendiente se acentúa bastante, y nos hace ganar 300 metros de desnivel en un tramo relativamente corto.

gabiet - 11

Terminamos el tramo de fuerte pendiente, y entramos en una travesía en la que se ganan pocos metros y que nos dejará rápidamente sobre el Ibón de Bernatuara. Precioso lugar, con su ibón encajonado, como si fuese un cráter de una colisión cósmica.

Bajamos a la orilla del ibón, bajando el fuerte viento nos golpea de lleno, y nos hace dudar de si podremos alcanzar la cima del Gabiet, ya que una vez sorteemos el ibón, nos dirigiremos a la loma, por la cual debemos continuar hasta la cima, y suponemos que el viento nos dará fuerte a cada paso.

Almorzamos un poco y decidimos continuar, primero alcanzamos el Puerto de Bernatuara (2339 m), paso tradicional de uso pastoril, que ha sido reconocido por la Unesco en su lista de Patrimonio Mundial.

gabiet - 34

Desde el Puerto, podemos elegir si ascender en poco tiempo al Pico Bernatuara de 2517 m (click para ver la subida) o seguir con el plan previsto de hollar el Pico Gabiet (2703 m).

Optamos por seguir con nuestro plan, primero remontamos por el contrafuerte que encierra el ibón, hasta alcanzar una canal colgada sobre las aguas del ibón de Bernatuara, que el marcado sendero ayuda a traspasar.

gabiet - 18

Una vez hemos cambiado de vertiente, la ruta parece del todo evidente, continuar por la pedrera, hasta ganar la antecima y continuar por la loma hasta llegar a la cima del Pico Gabiet.

Seguimos nuestra ruta, nos plantamos bajo la antecima, pero en lugar de alcanzarla, continuamos a media ladera, por incómodo terreno de hierba y piedra suelta, al final ganamos la loma, por la que se camina mucho mejor.

gabiet - 20

El fuerte viento, nos deja progresar sin demasiados problemas. Cuando llegamos a la altura de un evidente contrafuerte, Laura decide darse la vuelta y esperarnos en la antecima.

Sortearemos el contrafuerte por la derecha. Volvemos a transitar por un terreno incómodo e inestable de piedra fina alternando con hierba. Este tramo, por el lateral del contrafuerte, hasta ascender de nuevo a la loma, por lo inestable del terreno, y la fuerte pendiente, me hace pensar en que a la bajada habrá que tener sumo cuidado de no resbalar.

Volvemos a ganar la loma, y la traspasamos, ahora seguiremos por un cómodo sendero que recorre la loma, en paralelo, por su izquierda hasta casi la cima.

gabiet - 24

Pasaremos por una pequeña brecha, y remontamos los metros finales a la cima.

gabiet - 35

El pico Gabiet, resulta ser un magnífico mirador de las cumbres de Ordesa, desde los cercanos Gabietos y su vecino Taillón, pasando por el Casco y la Torre, hasta las Tres Sorores; viéndose incluso la escupidera del Monte Perdido. Si giramos 180* podremos ver el macizo del Vignemale con su glaciar. También son visibles Tendeñera, Aspe y Collarada (podéis pulsar en los nombres para ver las entradas del blog). Vamos un espectacular balcón donde apreciar las cumbres de nuestro Pirineo.

gabiet - 26

Fotos de cima, y comenzamos la bajada.

gabiet - 36

Rápidamente llegamos a la altura del contrafuerte que tan poco me ha gustado a la subida, Javier y Carmelo, continúan algo más por la arista hasta un visible mojón, descenderán desde él. Juan, Luis y yo, bajaremos por el mismo punto que a la subida.

Poco a poco, con cuidado, vamos bajando. Parece resultar más sencillo que lo previsto. Hasta que… Luis pierde apoyo con un pié y se desliza unos metros por la ladera antes de poder detenerse. Tras el susto inicial, vemos que está bien, un par de arañazos, un golpe en el codo, donde lo que más ha sufrido es el cortavientos.

Reemprendemos la marcha, ganamos la loma de nuevo, y al poco llegamos a la antecima donde nos espera Laura. Esta vez bajaremos desde el mojón cimero, resulta mucho más sencillo, que nuestro itinerario de ascenso. El siguiente tramo también requiere prestar atención para no resbalar, pero poco a poco se alcanza el collado, sobre el Ibón de Bernatuara.

gabiet - 29

En lugar de desandar el camino de subida, volviendo al Puerto de Bernatuara y bajando a la orilla del ibón, iremos directos hacia el punto donde se baja al ibón, de esta forma ahorramos un buen rato y algunos metros desnivel.

Buscamos un lugar al abrigo del viento para descansar y comer. Y tras tomar un poco el sol, emprendemos el regreso a San Nicolás por el mismo itinerario que a la subida.

Visita otras rutas por la zona

Faja de las Flores • Gabietos por Carriata • Monte Perdido por las Escaleras • Pico Bernatuara • Vignemale o Comachivosa • Tendeñera • Aspe por Aisa 

Galería de fotos

Gabiet (2017-10oct-28)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz