» » » » Peña Gratal

Peña Gratal

Fecha de la actividad: sábado, 11 de abril de 2015

Lugar de salida: Aparcamiento junto a la presa de Arguis

Objetivo: Peña Gratal (1.567m)

Desnivel positivo acumulado: 776 metros

Distancia y tiempo empleado: 13,5 km en 5h45′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy nos proponemos subir a Peña Gratal, uno de esos picos que vemos cada vez que vamos al Pirineo. Es, con permiso de Peña Guara, la silueta más característica que podemos contemplar desde la Hoya de Huesca.
Nada más atravesar el congosto del Isuela abandonamos la N330 en dirección a Arguis. Pasamos por debajo de la general y volvemos hacia Huesca. Podemos aparcar junto a la hospedería de Arguis, cerrada. Nosotros seguimos unos metros más y dejamos el coche junto a la presa del pantano de Arguis. Conviene comprobar desde la nacional, antes de tomar el desvío, que hay hueco. Desde este aparcamiento sólo se puede salir hacia Huesca, no hay forma legal de volver hacia Arguis.

Comenzamos cruzando por encima de la presa. Al otro lado hay una cómoda pista que nos permite contemplar el pantano, a rebosar, y el pueblo de Arguis mientras damos los primeros pasos.
Este primer tramo, si bien siempre al ascenso, es muy cómodo. Buen camino, frescor mañanero y poca pendiente. Recorremos unos dos kilómetros en la primera media hora y llegamos hasta un camino que sale a nuestra izquierda, sur, indicado por un poste. Bueno, de hecho por dos postes. Qué desperdicio de recursos, la verdad… En fin, en uno de ellos reza Pozos de hielo Las Calmas y en el otro Las Calmas. Hacemos caso omiso y seguimos por nuestra pista que, unos 400m más allá, confluye con una lazada de otra pista todavía en mejor estado. Aquí el despliegue de información es total. Sólo falta una guapa moza y un lustroso mozo repartiendo panfletos. A nuestra derecha, norte, un poste de “senderos” que indica la presa de Arguis a 2.9km, cuando mi GPS me dice que sólo llevamos 2.4km ¿se equivoca el diccionario? En ese mismo poste leemos otra indicación. Siguiendo la pista a la que acabamos de llegar, en sentido descendente y tras 6.7km llegaremos al pantano. Nosotros seguiremos la pista, pero al ascenso, no sin antes pararnos a ver, a la izquierda, sur, el poste y el panel informativo. Esta vez nuestro camino sí coincide con el de los Pozos de hielo Las Calmas, que son el objeto del panel.
Unos 700m más allá, en total han sido 3.1 km, abandonaremos la pista cuando ésta realiza un giro de 180º para dirigirse hacia el este. Allí hay un pequeño ensanche donde se pueden aparcar 3 ó 4 coches. Hemos llegado en escasos 50 minutos y el paseo ha sido muy agradable. Al fin y al cabo hemos venido a andar, ¿no?, así que mejor haber dejado el coche en la presa. Por si alguien quiere racanear el esfuerzo, indicar que la pista que permite llegar hasta aquí a motor no es la que sale de la presa, por la que hemos venido nosotros. Hay que llegar hasta el pueblo de Arguis para buscarla.

Nada más cruzar la presa. Comenzamos...
©aunpasodelacimaNada más cruzar la presa. Comenzamos... ©aunpasodelacima
Nada más cruzar la presa. Comenzamos... ©aunpasodelacima
 

Como decía, dejamos la pista en este punto, donde hay un nuevo poste que ya indica Pico Gratal. Salimos en dirección sur por un marcado sendero que se introduce en el barranco de Focegabarda. Compartimos camino con un gasoducto subterráneo. Es fácil darse cuenta porque está marcado cada pocos metros por unos postes metálicos amarillos.

Unos 15 minutos después de dejar la pista abandonamos la compañía del gasoducto tomando un camino a nuestra derecha, oeste. Está bien indicado por un gran mojón. Se puede subir a la brava, todo derecho, junto al gasoducto, pero el camino es más cómodo y más bonito. Si bien es cierto que no le iría mal una poda. Pero bueno, ya sabemos cómo son estos parajes: si no te arañas y no te pinchas es porque no has venido.
El camino nos hace ganar unos 150 mdd envueltos en la vegetación, siempre hacia el oeste, hasta dejarnos en un claro. Seguimos ascendiendo por él, pero ya en dirección suroeste, hasta llegar a una pista (WP Pista001). La seguimos hacia el sureste y 100m más allá llegamos a una bifurcación (WP Desv001). Continuamos por la derecha, sur, otros 300 m y en la bifurcación volvemos a tomar la derecha (WP Desv002). Por fin podemos ver la cima de Peña Gratal. Siempre motiva ver el objetivo. Bueno, casi siempre. Otros 200 y pocos metros de pista, otra bifurcación (WP Desv003) y otra vez hacia la derecha, sur. Vamos, hacía el pico, no hay que ser un lince tampoco… La faena es que… sí, me temo que es cuesta abajo. Y un buen rato… Unos 100 mdd que nos tocará remontar a la vuelta. Durante la bajada, nada más comenzar de hecho, nos encontramos de nuevo con el gasoducto (WP Desv004) y pasamos junto a una caseta de ladrillo (WP Fuente001). En el mapa viene marcada como fuente y, unos metros más abajo, atravesamos un regato. No nos acercamos a verla y, como queda retirada del camino, no sé cómo estará para coger agua.

Pasando por el claro, antes de volver a las pistas
©aunpasodelacimaPasando por el claro, antes de volver a las pistas ©aunpasodelacima
Pasando por el claro, antes de volver a las pistas ©aunpasodelacima
 

Terminada la bajada, atravesamos una pradera plana, dejamos de nuevo el gasoducto y remontamos unos metros hasta una pista (WP Desv005). La seguimos hacia el SSE unos 250m, hasta poco después de una curva cerrada que dirige la pista hacia el ONO. Allí sale un camino, algo abrupto, a la izquierda, sur (WP Desv006). Superamos un pequeño muro con algún arañazo más. El pequeño, seis años, protesta un poco. La verdad es que algunos erizones son casi tan altos como él… La subida termina en un angosto paso entre dos afloramientos de roca. Un breve tramo llano nos deja en la pista que acabamos de abandonar (WP desv007). La seguimos 25 m y de nuevo tomamos un sendero (WP Desv008) hacia la cima, sur.

Estamos cerca, a poco más de 400 m, pero 150 mdd por debajo. El GPS me dice que eso es una pendiente del 36%. Yo diría que es una buena cuesta. Vamos ganando altura mientras la vegetación comienza a ralear. En los últimos metros el boj desaparece por completo dejando paso a los erizones. El camino, aunque algo erosionado en algún tramo, es fácil de seguir y nos deja sin más novedades en la cima de Peña Gratal (1.567m).

Puf, qué pereza: nos toca bajar...
©aunpasodelacimaPuf, qué pereza: nos toca bajar... ©aunpasodelacima
Puf, qué pereza: nos toca bajar... ©aunpasodelacima
 

Nos ha costado 3 horas llegar hasta aquí. Aunque aún no es la una, nos comemos el bocadillo con excelente apetito, mientras contemplamos el Pirineo. No es un día especialmente bueno para ello. Está bastante cubierto, precisamente por eso nos hemos venido aquí, y hay algo de calima, pero conseguimos localizar las siluetas más peculiares. Las cimas de Monte Perdido y Cilindro no llegan a distinguirse. Sí resultan visibles, aunque con dificultades, todas las cimas desde la Espalda de Marboré hasta los Gabietos, pasando entre otros por Casco, Brecha y Taillón. Mucho más al oeste, prácticamente al norte de nuestra posición, vemos la zona del Aspe y hasta el Bisaurín. Al este los cercanos Gratal y Calma Alta y el Pico del Águila, ya la otro lado del Isuela. Y detrás de todos ellos Peña Guara. Al sur la Hoya de Huesca, el pantano de la Sotonera y debería verse el Moncayo, pero no se ve… Demasiada calima y demasiada distancia. Nos hacemos unas fotos en la cima, tanto en el punto más alto como en la cercana cruz, y volvemos por donde hemos venido. Es la una y media y no queremos tentar a la suerte esperando a las tormentas aquí arriba.

La bajada la haremos esencialmente por el mismo sitio que la subida, pero con dos variaciones significativas. El primer tramo de descenso, requiere algo de costumbre de andar por el monte. Nos damos cuenta porque nos encontramos con una pareja algo atascada. Llegamos a la pista y en vez de volver a dejarla enseguida (WP Desv007) por el camino noroeste, decidimos evitar esa zona empinada y con algo de maleza dando un rodeo por la pista, norte y en ligerísimo ascenso. A cambio del pequeño rodeo, además de un buen camino, obtenemos una buena vista de Peña Gratal y del camino que acabamos de recorrer desde allí.

Primera variación en la bajada: rodeo para evitar los pinchos
©aunpasodelacimaPrimera variación en la bajada: rodeo para evitar los pinchos ©aunpasodelacima
Primera variación en la bajada: rodeo para evitar los pinchos ©aunpasodelacima
 

Seguimos descendiendo hasta el llano, ya por la misma ruta que al ascenso, hasta el gasoducto. Remontamos la cuesta que descendimos esta mañana y un poco más, porque aquí tomamos la segunda variante. En vez de desviarnos hacia el norte (WP Desv004) seguiremos junto al gasoducto,al ascenso, hasta una especie de collado (WP Cambio pendiente). Aquí comienza, de nuevo, la cuesta abajo. En el tramo central la pendiente es muy fuerte, cercana al 40% y como el terreno está pelado por la especie de cortafuegos del gasoducto, la sensación de verticalidad es alta. Bajamos los 200 mdd que nos separan del fondo y mucho más llano barranco de Focegabarda y, ya por camino conocido (WP Desv gasoducto), llegaremos de nuevo a la pista (WP Aparc. y Desv). Ahora hay aquí un par de coches aparcados.
Apretamos el paso hacia nuestro coche, porque el cielo se ha ido poniendo cada vez más negro. De hecho, al rato, comienza a gotear. Afortunadamente la cosa no va a mayores y no hace falta ni sacar el chubasquero. Volvemos a disfrutar de las vistas de Arguis y su pantano, ya sin lluvia, y llegamos al punto de partida sin novedad.
Una buena excursión para esos días de mal tiempo en Pirineos. En pleno verano sólo la recomendaría para gente muy madrugadora.

Galería de fotos

Nada más cruzar la presa. Comenzamos...
©aunpasodelacima
Nada más cruzar la presa. Comenzamos... ©aunpasodelacima
Primer desvío a Las Calmas
©aunpasodelacima
Primer desvío a Las Calmas ©aunpasodelacima
Llegada a la pista "principal"
©aunpasodelacima
Llegada a la pista "principal" ©aunpasodelacima
 
Entrada al barranco de Focegabarda
©aunpasodelacima
Entrada al barranco de Focegabarda ©aunpasodelacima
Dejamos el gasoducto y tomamos el camino hacia la derecha (mojón)
©aunpasodelacima
Dejamos el gasoducto y tomamos el camino hacia la derecha (mojón) ©aunpasodelacima
Pasando por el claro, antes de volver a las pistas
©aunpasodelacima
Pasando por el claro, antes de volver a las pistas ©aunpasodelacima
 
¡Por fin vemos la cima!
©aunpasodelacima
¡Por fin vemos la cima! ©aunpasodelacima
Puf, qué pereza: nos toca bajar...
©aunpasodelacima
Puf, qué pereza: nos toca bajar... ©aunpasodelacima
Por el llano se anda con más decisión
©aunpasodelacima
Por el llano se anda con más decisión ©aunpasodelacima
 
Inicio del tramo abrupto y "arañador" que evitaremos a la bajada.
©aunpasodelacima
Inicio del tramo abrupto y "arañador" que evitaremos a la bajada. ©aunpasodelacima
En pleno proceso de arañarnos. Obsérvese la altura del pequeño vs la vegetación
©aunpasodelacima
En pleno proceso de arañarnos. Obsérvese la altura del pequeño vs la vegetación ©aunpasodelacima
Comienzo del tramo final, todo por camino, hasta la cima.
©aunpasodelacima
Comienzo del tramo final, todo por camino, hasta la cima. ©aunpasodelacima
 
Un tramo algo resbaladizo camino de la cima
©aunpasodelacima
Un tramo algo resbaladizo camino de la cima ©aunpasodelacima
Ya casi estamos arriba...
©aunpasodelacima
Ya casi estamos arriba... ©aunpasodelacima
En la cima de Peña Gratal
©aunpasodelacima
En la cima de Peña Gratal ©aunpasodelacima
 
Vista desde la cima hacia Peña Guara
©aunpasodelacima
Vista desde la cima hacia Peña Guara ©aunpasodelacima
Vista desde la cima hacia Monte Perdido y Taillon
©aunpasodelacima
Vista desde la cima hacia Monte Perdido y Taillon ©aunpasodelacima
Vista desde la cima hacia Bisaurín y Aspe
©aunpasodelacima
Vista desde la cima hacia Bisaurín y Aspe ©aunpasodelacima
 
"Rapeando" junto a la cima
©aunpasodelacima
"Rapeando" junto a la cima ©aunpasodelacima
R1 y R3
©aunpasodelacima
R1 y R3 ©aunpasodelacima
De bajada, llegando al primer tramo de pista
©aunpasodelacima
De bajada, llegando al primer tramo de pista ©aunpasodelacima
 
Primera variación en la bajada: rodeo para evitar los pinchos
©aunpasodelacima
Primera variación en la bajada: rodeo para evitar los pinchos ©aunpasodelacima
Vista atrás hacia Peña Guara y su itinerario de subida
©aunpasodelacima
Vista atrás hacia Peña Guara y su itinerario de subida ©aunpasodelacima
Qué bien se va cuesta abajo
©aunpasodelacima
Qué bien se va cuesta abajo ©aunpasodelacima
 
Segunda variación: bajamos "t'o tieso" junto al gasoducto
©aunpasodelacima
Segunda variación: bajamos "t'o tieso" junto al gasoducto ©aunpasodelacima
Junto al gasoducto, en fuerte pendiente
©aunpasodelacima
Junto al gasoducto, en fuerte pendiente ©aunpasodelacima
Pantano y pueblo de Arguis. Se acabó lo que se daba
©aunpasodelacima
Pantano y pueblo de Arguis. Se acabó lo que se daba ©aunpasodelacima
 

Visita otras rutas por la zona

Pico del Águila  Hayedo y Pico Peiró

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz