» » » » Sierra de Bonés – Punta Cardón

Sierra de Bonés – Punta Cardón

Fecha de la actividad: domingo, 19 de abril de 2015

Lugar de salida: Carretera vieja al Puerto de Manzanera

Objetivo: Ermita de Santa Magdalena – Punta Cardón

Desnivel positivo acumulado: 550 metros

Distancia y tiempo empleado: 16 km en 7h20′ (incluidos muchos, muchos, pero que muchos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Bonito itinerario de senderismo por la Sierra de Guara, en concreto por la poco conocida Sierra de Bonés. Sin duda es un recorrido de contrastes, entre la solana, al Sur, dominada por el boj y el quejigo y la umbría, de la zona Norte, con su magnífico bosque mixto de hayas y pinos silvestres.

Nosotros dejamos los vehículos en un apartado de la carretera vieja que llevaba al puerto de Manzanera. Tomamos la decisión de dar la vuelta en la dirección contraria a la recomendada en el cartel informativo, para dejarnos la parte que preveíamos más chula para la vuelta.

Cartel explicativo de la ruta. S-10 Sierra de Bonés.
©aunpasodelacimaCartel explicativo de la ruta. S-10 Sierra de Bonés. ©aunpasodelacima
Cartel explicativo de la ruta. S-10 Sierra de Bonés. ©aunpasodelacima
 

Así pues, para comenzar nuestro itinerario descendemos hacia la localidad de Arguis, una vez en ella, continuamos unos doscientos metros por la carretera hasta un desvío a nuestra izquierda. Seguimos el sendero, perfectamente balizado como Camino Natural de la Hoya de Huesca. Incluso encontramos un banco donde admirar la solana sobre el pantano de Arguis.

Al poco, tras un fuerte repecho saldremos a una amplia pista que tras atravesar el barranco del Furco por un cómodo puente de hormigón nos dejará en el Mesón Nuevo. Aprovechamos para almorzar antes de remontar la marcha.

Seguimos por la vieja carretera hacia el túnel de Manzanera, al poco de retomar la ruta, nos desviamos a nuestra izquierda para continuar por una exigente pista que poco a poco nos llevará a cambiar de vertiente. Esta vertiente Norte se ve con mucha más vegetación, pero el sendero en el que se ha convertido la pista que llevábamos desciende hacia una amplísima pista forestal que demasiado cómodamente nos llevará hasta las cercanías de la Ermita de Santa Magdalena. Punto destino de nuestra ruta de hoy.

Tras comernos el bocata, Enrique y yo, nos escapamos con intención de ascender a la cercana Punta Cardón que en línea recta se encuentra a poco más de medio kilómetro. Así pues descendemos desde la Ermita para cruzar por unas piedras el río Flúmen y por un difuso sendero empezamos la búsqueda del mejor itinerario para hollar esta modesta elevación de la Sierra de Guara.

Pronto las praderas dan paso a extensas zonas cubiertas de erizón, donde el caminar se hace cada vez más complicado, en el GPS vemos que una pista recorre el cordal de Este a Oeste, así que intentamos coincidir con ella, enlazando praderas y zonas menos pobladas de erizón. Al final alcanzamos la vieja pista y en un rato llegamos a la zona más elevada, la Punta Cardón (1482 m.). Fotos de rigor (aunque el Pirineo se ve bastante cubierto más allá de Peña Oroel) y para abajo que nos esperan y al final acercarnos hasta aquí nos ha llevado mucho más tiempo del previsto inicialmente.

Desandamos nuestro itinerario y regresamos a la Ermita, recogemos y retomamos la marcha, una vez en la pista, volvemos por ella unos 400 metros y tomamos el desvío que nos llevará al collado de Manzanera. Esta parte del recorrido es sin duda la más interesante del mismo, un precioso bosque mixto de hayas y pinos silvestres, donde los líquenes cubren casi todos los rincones. Sin duda, este tramo, se hace corto.

Alcanzamos el collado, donde la vista sobre el Pico del Águila y más atrás el Tozal de Guara, nos hace pensar en otras actividades pasadas y futuras.

A los peques, el descenso hacia el coche se hace duro por los kilómetros acumulados. Un bonito sendero jalonado por bojes y quejigos que no desmerece mucho al bosque de la umbría, con una bonita vista sobre Las Calmas y Peña Gratal.

Así, con tranquilidad, terminamos nuestra ruta, en la carretera donde hemos dejado el coche, unos metros por debajo de estos.

Galería de fotos

Punto de partida de la ruta.
©aunpasodelacima
Punto de partida de la ruta. ©aunpasodelacima
Margas.
©aunpasodelacima
Margas. ©aunpasodelacima
Cartel explicativo de la ruta. S-10 Sierra de Bonés.
©aunpasodelacima
Cartel explicativo de la ruta. S-10 Sierra de Bonés. ©aunpasodelacima
 
 
 
 
 
 
 

Visita otras rutas por la zona

Peña GratalHayedo y Pico PeiróPico del ÁguilaBelsué-Cienfuens-Dolmen de BelsuéTozal de Guara

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz