» » » » » Peña Negra

Peña Negra

Fecha de la actividad: sábado, 30 de enero de 2016

Lugar de salida: Carretera SO-830, cerca de Montenegro de Cameros 

Objetivo: Peña Negra

Desnivel positivo acumulado: 820 metros

Distancia y tiempo empleado: 17 km en 6h20′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Para buscar el punto de inicio de la actividad pasamos por el Puerto de Santa Inés y descendemos por su vertiente Norte. Aparcamos el coche, entre el kilómetro 26 y el 27 de la SO-830, en una amplia zona que queda a la izquierda de la carretera, justo a la altura de la entrada de una pista que hay a la derecha, hay que ir con un poco de ojo, por que nos la podemos pasar sin querer.

Bernardo y yo, paramos a tomar un café en Vinuesa antes de remontar el Puerto de Santa Inés. Tomamos la SO-830 que comienza en Vinuesa, la seguimos hasta el puerto y comenzamos el descenso hacia Montenegro de Cameros (Soria). Dejaremos el coche aproximadamente 1 kilómetro antes de la localidad. Nos preparamos y tras cruzar la carretera comenzamos a recorrer la helada pista hacia una cercana granja.

Pasamos junto a la granja y continuamos por la pista hasta abandonarla a la altura del cruce con el Barranco de Reloscorto. Seguimos por la pista que va en paralelo al arroyo, hasta llegar a una pequeña represa para toma de agua. Ahora la pista se separa del arroyo y continua su ascenso por el bosque, mientras la nieve poco a poco va ganando protagonismo. La pista que seguimos nos va acercando de nuevo al barranco de Reloscorto, dudamos si seguir por ella atravesando el barranco o retroceder un poco para tomar una pista (mitad pista, mitad trocha forestal) que hemos dejado a nuestra izquierda. Al final vemos que es la mejor opción así que tras retroceder unos metros.

Continuamos nuestro ascenso acercándonos a un roquedo que poco a poco iremos dejando a nuestra izquierda, salimos a un llano, donde aprovechamos para almorzar y volver a situarnos. Ahora empezamos con una zona perdedora, vamos enlazando pistas con trochas (sacaderos) de madera, a veces dudamos por la cantidad de nieve, otras nos toca retroceder para buscar una mejor opción, pero poco a poco nos vamos acercando a la divisoria de aguas, la cual alcanzamos sobre los 1850 metros de altitud.

Continuamos en paralelo a la alambrada que separa los pastos hasta que vemos que nos llevaría a ascender primero al Cerro Buey. Pensamos que con la cantidad de nieve que hay, si seguimos hacia el Cerro Buey, no nos dará tiempo a acercarnos a Peña Negra, la cual es nuestro objetivo, ya que Bernardo no la ha subido con anterioridad.

Así pues, nos desviamos hacia el Oeste, bajamos unos metros hacia un torrente, el cual vadeamos con facilidad y remontamos por las pendientes de nieve, hacia una amplia zona plana, que nos conducirá hasta el collado entre Cerro Buey y Peña Parda.

Según nos acercamos a Peña Parda, la inconsistente nieve se vuelve más peligrosa al sumarle los bloques de piedra por los que tenemos que transitar.

Extremamos el cuidado para no dejarnos algún tobillo maltrecho tan cerca de la cima y poco a poco vamos ganando los metros finales que nos restan de la cumbre.

Fotos de rigor y rápido de vuelta, se ha hecho tarde, no habíamos contado con retrasarnos tanto por la gran cantidad de nieve que hemos encontrado a partir de los 1700 metros.

Para bajar, retrocedemos hasta el collado y nos tiramos directos por el bosque en pos de la pista que baja del Puerto de Santa Inés. En general se baja bien, a excepción de una zona de brezos que nos hacen retrasarnos un poco. Salimos a la pista y continuamos por ella casi sin perder altura hasta un desvío donde vemos una vieja pista, justo allí vemos una loma que desciende directa hacia el Arroyo del Puerto y, pensamos que nos conducirá hasta la pista por la que hemos dejado esta mañana.

Descendemos rápidos por la loma y abajo, vadeamos un pequeño arroyo antes de salir a la pista que chino chano, nos devolverá a la carretera a la altura del coche.

Visita otras rutas por la zona

Cerro Buey-Castillo de Vinuesa-Peña NegraDosmiles de la Sierra Cebollera

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz