» » » » » Peña Negrilla desde Fuentes de Ágreda

Peña Negrilla desde Fuentes de Ágreda

Fecha de la actividad: sábado, 20 de febrero de 2016

Lugar de salida: Fuentes de Ágreda

Objetivo: Peña Negrilla

Desnivel positivo acumulado: 1150 metros

Distancia y tiempo empleado: 17,2 km en 7h45′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Quedamos en Ágreda con Bernardo, que viene de Soria, a tomar un café. Desde allí nos desplazaremos a la cercana localidad de Fuentes de Ágreda donde dará lugar la actividad de hoy.

Como ha nevado hace poco, aún podemos ver algo de nieve en las calles de Fuentes. Así que suponemos que la ruta estará con nieve en casi su totalidad.

Nos terminamos de preparar y salimos por la calle que conduce a la iglesia.

Seguimos en dirección a la dehesa, por el GR86. Llegados a un punto, la pista de la dehesa continúa por el fondo del valle, nosotros nos desviaremos a nuestra izquierda, por fuerte pendiente remontaremos el bosquete hasta dejarlo abajo.

La ruta continúa ahora por una zona pedregosa que, por suaves zetas, nos llevará a Canto Hincado. Desde el collado a 1504 metros, descenderemos a la pista que conduce de Cuevas de Ágreda por el GR86 a Agramonte, en la parte aragonesa del Moncayo.

Frente a nosotros vemos una pista que nada más comenzar se divide en dos, nosotros tomaremos la de la derecha, que asciende suavemente hacia el Barranco de la Fuente del Mendruguillo, por donde luego descenderemos.

Bajando a Canto Hincado, frente a Peña Negrilla.Bajando a Canto Hincado, frente a Peña Negrilla.
Bajando a Canto Hincado, frente a Peña Negrilla.
 

Si la nieve nos acompaña desde Fuentes de Ágreda, poco a poco se va volviendo más protagonista si cabe. Se echan de menos las raquetas.

La pista va girando en dirección Norte, hasta llegar a una bifurcación, tomaremos una vieja pista a nuestra derecha que nos vuelve a acercar hacia el Barranco del Mendruguillo, un poco más adelante atajaremos la pista, monte a través, para evitarnos recorrer metros innecesarios de pista. Volvemos a salir a la nevada pista, y cuando nos encontramos bajo la vertical de Peña Negrilla Norte, volvemos a dejar la pista para, continuar directos hacia la cima. Estos últimos 200 metros de ascenso se realizan, en verano, por trazas de sendero, nosotros tuvimos que abrir huella en la profunda nieve.

Alcanzamos esta primera cima, Peña Negrilla Norte (2077 m), bajo un sol de justicia. La vista del Moncayo, que ha aparecido justo en frente, es majestuosa.

Tras las fotos de rigor continuamos hacia Peña Negrilla, bajamos unas decenas de metros hacia el poco pronunciado collado (2058 m) que separa ambas cumbres y empezamos a ascender los escasos 60 metros de desnivel que nos separan de la cima principal. Este corto tramo se convierte en el más duro de la jornada, a ratos nos hundimos, por encima de la rodilla, en la profunda nieve.

Por fin llegamos a la cima de, la poco visitada, Peña Negrilla (2117 m).

Tras el almuerzo que nos hemos ganado, comenzamos el descenso. Lo realizamos directos por la loma Oeste que desciende rápidamente. vamos pendientes por que nos interesa dirigirnos hacia  el Barranco del Mendruguillo. El último tramo de descenso al barranco es un poco más pronunciado, pero se baja bien. Una vez en el barranco, continuamos sin atravesar el riachuelo por una antigua pista de reforestación. Algo más abajo, si que lo vadearemos para remontar los metros que nos separan de Canto Hincado.

Desde Canto Hincado, solo nos resta volver por el mismo camino que a la mañana, si bien es el mismo itinerario, se ve diferente, pues se ha ido la mayor parte de la nieve que lo cubría unas horas antes.

Visita otras rutas por la zona

Moncayo por Cueva de ÁgredaLos Hayedos del Moncayo

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz