» » » » » Sendero de los Abuelos del Bosque y Pico Tres Fuentes, circular desde Bocalprado

Sendero de los Abuelos del Bosque y Pico Tres Fuentes, circular desde Bocalprado

Fecha de la actividad: martes, 28 de julio de 2015

Lugar de salida: Refugio de Bocalprado

Objetivo: Abuelos del Bosque y Pico Tres Fuentes

Desnivel positivo acumulado: 410 metros

Distancia y tiempo empleado: 14 km en 5h20′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy queremos conocer una nueva zona en la tierra de Pinares. Desde Covaleda subiremos por pista asfaltada hasta el Refugio de Bocalprado. Si solo quisiéremos visitar los Abuelos del Bosque podríamos subir otros 4 kilómetros por la pista hasta el pequeño aparcamiento que hay en Tejeros y desde allí realizar el cómo sendero circular. Pero nosotros queremos hacer una ruta circular, así que dejaremos aquí el coche y remontaremos la pista, la verdad es que se hace pesada, para otra vez, intentaremos ir en un par de coches y dejaremos uno en Bocalprado y otro en el aparcamiento de Tejeros.

Nos preparamos y salimos del aparcamiento de Bocalprado, por la pista todavía asfaltada hacia Tejeros. Un cartel lo indica perfectamente, así que no tiene pérdida. Son unos 4 kilómetros, que al principio no se llevan mal pero, que poco a poco, nos van desanimando. Menos mal que cuando los peques ya no tienen más ganas de nada, alcanzamos el cartel interpretativo del Sendero de Los Abuelos del Bosque.

Nosotros lo tomamos en la dirección contraria, por que al salir a la pista seguiremos hacia el Refugio del Muchachón, en lugar de regresar al aparcamiento de Tejeros.

Recorrer el sendero al revés, en sentido antihorario, resulta mucho más perdedor, ya que las flechas rojas que indican el camino, se ven mucho mejor cuando se realiza el camino en sentido horario.

Primero veremos el tocón, de lo que fue un enorme pino, tiene un cartel que explica el crecimiento de los árboles y como interpretar sus anillos.

Al poco llegaremos al Pino Rey, un magnífico ejemplar de pino silvestre de 17 metros de altura, el mejor exponente de los árboles que vamos a ir viendo en este recodo de Pinares. Seguimos con nuestra ruta, viendo aquí y allá pinos a cada cual más bonito, los más significativos tienen en su base un cartelito donde podemos leer sus características más relevantes.

Salimos a la pista y giramos hacia nuestra derecha, en dirección contraria al aparcamiento de Tejeros, continuamos por la pista durante un kilómetro y medio, y nos desviaremos hacia la izquierda para alcanzar la torre de vigilancia forestal más alta de toda Soria, situada casi en la cima del Pico Tres Fuentes. Aprovechamos para comer junto al refugio que se halla muy próximo a la torre y que tiene magníficas vistas de casi toda la provincia de Soria, desde el Moncayo, el embalse de Cuerda Seca, el Pico Frentes, etc.

Tras comer, nos acercamos a hacer la foto de rigor en el vértice geodésico que hay en la cima del Pico Tres Fuentes y de vuelta también bajamos a ver las fuentes que dan nombre al pico. Es curioso ver a finales de julio, y tan próximo a la cima, como todavía brota algo de agua de las tres fuentes.

Retomamos la marcha, volvemos al desvío y seguimos por la pista hacia Urbión, alcanzamos el desvío, a nuestra izquierda, del GR86, que pasando por el refugio de El Muchachón, nos llevará hasta el Refugio de El Becedo y desde allí de vuelta a Bocalprado, el calor aprieta y tras tomar el desvío, nos adentraremos por sendero en el bosque, la sombra se agradece y descendemos rápidos hacia el valle. Pasamos junto al refugio y sin detenernos seguimos, hemos quedado en el embalse de Cuerda Seca a echar un chapuzón y los peques se aceleran.

Algo cansado llegamos al Refugio de El Becedo, ya solo nos resta continuar por la carretera durante algo más de kilómetro y medio para volver al Refugio de Bocalprado.

En definitiva un buena ruta para conocer esta zona de Pinares, visitando sitios bastante interesantes como los Abuelos del Bosque y el Pico Tres Fuentes, pero, y siempre hay un pero, es un recorrido con demasiada pista, y al final empaña un poco la sensación que queda tras realizar el paseo.

Visita otras rutas por la zona

Urbión y ZorraquínCastroviejo y Cueva Serena

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz