» » » » Ruta por el Cañón del Río Val a la Cascada del Pozo de las Truchas

Ruta por el Cañón del Río Val a la Cascada del Pozo de las Truchas

publicado en: BOSQUES DE OTOÑO, Senderismo, Soria | 0

Recorriendo en PR-SO 20 desde la localidad de Ágreda


Vamos a conocer el Cañón del Río Val y visitar la Cascada del Pozo de las Truchas, un grato descubrimiento muy cerca de la localidad de Ágreda.


Fecha de la actividad: domingo, 31 de octubre de 2021

Lugar de salida: Ágreda (936 m)

Objetivo: Cascada del Pozo de las Truchas (715 m)

Desnivel positivo acumulado: 292 metros

Distancia y tiempo empleado: 13,7 km en 3h20′ (incluyendo paradas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS


Visita otras rutas


La Ruta

El Río Val, afluyente del Río Queiles (del cual hemos visitado su nacedero) forma un espectacular desfiladero; el Cañón del Río Val, punto de encuentro entre los ecosistemas mediterráneos de la cuenca del Ebro con los continentales y montañosos de la Meseta del Duero.

Esta ruta de pequeño recorrido (PR-SO 20), perfectamente señalizada tiene su inicio en la localidad de Ágreda junto al Arco Árabe, próximo a las huertas árabes.

De vuelta a Zaragoza, me desvío a Ágreda para desde allí tomar el sendero de pequeño recorrido PR-SO 20, que lleva de Ágreda a Los Fayos pasando por el Cañón del Río Val.

Antes de tomar el sendero propiamente dicho me acerco al Mirador del Cigarral, dónde se puede tener una buena perspectiva de las huertas de origen árabe de la localidad.

Aquí mismo tomo el sendero de las huertas, bajo por el camino del molino a la ribera del Río Val, que riega estás huertas de antiguo origen árabe. Me desvío un poco para visitar la Cueva del Moro, y tras esto, subo de nuevo a la localidad para buscar el Arco Califal junto a la muralla árabe de Ágreda.

Tras unas merecidas fotos, ahora sí que salgo por el PR-SO 20 por una pista sin mucho interés hasta llegar a la depuradora (creo que sería más interesante aparcar en las proximidades de la depuradora y así evitar estos kilómetros de pista que no tienen ningún atractivo).

En el desvío sigo por la pista, en un nuevo cruce de pistas, el PR se va a nuestra izquierda, da un rodeo innecesario y sin sentido para terminar unos cientos de metros por debajo del desvío, a la vuelta tomaré este «atajo» que ahorra mucho camino. No sé si el PR está marcado así por algún problema con el dueño de las tierras, pero no tiene mucho sentido, la verdad.

A la vuelta, atajaré junto a esta paridera en ruinas.

Una vez abajo, el itinerario mejora mucho, una senda nos hace confluir con una nueva pista, sobre una zona de antiguas huertas y campos con nogales. Al poco llegamos a un cartel que marca inicio del Cañón del Río Val, es aquí donde nuestro itinerario comienza de verás.

Está tremendamente protegido, con un pasamanos de cadena y sirga, en su mayor parte innecesario. Además todos los desniveles se salvan con escaleras de madera.

Tras una puerta entramos en un tramo de cañón con un cuidado soto de ribera de gran belleza, los chopos cabeceros alternan con nogales, a ratos incluso vamos pisando las nueces que ya no se recogen.

Este tramo del cañón pasa de un lado a otro del río Val por numerosas pasarelas de madera. Ascenderemos incluso por unos escalones tallados en la roca.

Tras un desvío que marca Peña del Tío Fresquito, nosotros seguimos hacia la Cascada del Pozo de las Truchas, un sube y baja (nuevamente por escalera de madera) nos deja en un claro dónde una nueva pasarela, junto al cartel del desvío a Los Fayos, nos dirige a nuestra izquierda a la Cascada del Pozo de Las Truchas.

Primero una pequeña cascada, muy bonita, nos lleva a un paso protegido con una vieja cadena que nos deja en un llano frente a la cascada, francamente espectacular.

Cascada del Pozo de las Truchas

Para el regreso optamos por el mismo itinerario, y así volver a disfrutar del tramo del Cañón del Río Val.

Eso sí, aprovechamos el desvío para subir a la Peña del Tío Fresquito, un sendero algo roto conduce a su base, una escalera metálica nos aúpa a unos escalones en la piedra que nos lleva en un minuto a su cima.

A la bajada, visitamos la hoquedad de su base, dónde un cueva atraviesa toda la Peña. Y ya desde allí por terreno conocido hasta Ágreda.



Galería de fotos


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.