» » » Ermita de San Martín de la Val d’Onsera

Ermita de San Martín de la Val d’Onsera

publicado en: Montaña, Senderismo, Sierra de Guara | 0

Subiendo por el Paso de la Viñeta y bajando por la Senda de los Burros


La visita a la Ermita de San Martín de la Val d’Onsera es una de las excursiones imprescindibles del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

La ermita, de origen visigótico, se encuentra en el fondo de un bonito cañón, al fondo, tras ella hay una bonita cascada.


Fecha de la actividad: sábado, 16 de octubre de 2021

Lugar de salida: aparcamiento de en las cercanías de San Julián de Banzo (1105 m)

Objetivo: Ermita de San Martín de la Val d’Onsera (1107 m)

Desnivel positivo acumulado: 748 metros

Distancia y tiempo empleado: 9,2 km en 4h30′ (incluyendo paradas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS


Visita otras rutas


La Ruta

Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento de tierra (para unos 8-10 coches) al cual se accede desde San Julián de Banzo. Una vez se pasado el Barrio Alto del pueblo, una amplia curva de la carretera nos hace pasar por el Barrio Bajo. Al poco, tomamos una pista en regular estado (un cartel indica “San Martín de la Bal d’Onsera”). que nos lleva al aparcamiento en un kilómetro y medio aproximadamente.

En el mismo aparcamiento vemos un cartel que nos informa del itinerario y, una señal que nos lleva al GR268 «Camino de San Urbez» nos informa que estamos a 4.8 km y 1h55′ de la Ermita de San Martín de la Val d’Onsera.

Nos preparamos y salimos por la pista, descendemos hacia el Barranco de San Martín, frente a nosotros tenemos los paredones de Lenases y a la derecha el Pico Matapaños (click para ver la entrada del blog) que visitamos hace unos días.

El itinerario nos lleva a cruzar el barranco y, paralelo sobre él, el sendero termina bajando al fondo del Barranco de San Martín de la Val d’Onsera. Lo recorremos un buen rato. En un punto el barranco se divide en dos, nosotros seguiremos por el más amplio, a nuestra derecha. Solo pisamos un poco de agua en un punto en concreto, conocido como Fuente de la Puerta del Cierzo.

Seguimos por el barranco hasta alcanzar el desvío a Nocito, si tomásemos esta dirección apareceríamos en el punto donde dejamos el coche para ascender al Pico Matapaños.

Seguimos nuestro camino, y un poco más adelante cruzamos el barranco a nuestra izquierda para separarnos de él e ir ascendiendo hacia las paredes que cierran el barranco que estamos recorriendo.

Este tramo del itinerario, bajo la pared es muy interesante, y nos deja en un nuevo desvío, a nuestra derecha iríamos al Collado de San Salvador por la Senda de los Burros, y el que tomamos, más directo hacia el collado por el Paso de la Viñeta (o de la Biñeta), por una zona escarpada y equipada con pasamanos de sirga y barandillas.

El Paso de la Viñeta no es difícil pero puede dar algo de vértigo, sin ser una vía ferrata si es un paso equipado que puede hacerse largo a la gente que no esté acostumbrada. A nosotros nos encantó, las barandillas y los escalones tallados le da un punto muy especial al recorrido.

Al subir por el Paso de la Viñeta, llegamos directamente al Collado de San Salvador (1151 m), para visitar la Ermita de San Martín de la Val d’Onsera, tenemos que descender algo más de 100 metros de desnivel.

El descenso desde el Collado de San Salvador hacia la ermita se realiza por terreno rocoso también equipado con sirga en su mayor parte, nos pareció excesivo.

Alcanzamos de nuevo el fondo del Barranco de San Martín, el GR nos conduce ahora en forma ascendente hasta alcanzar la Ermita de San Martín de la Val d’Onsera, el lugar es fantástico, y la pequeña cascada que cierra el circo le da un toque especial.

Aprovechamos la visita a la ermita para almorzar, y comenzamos el regreso. Volvemos al Collado de San Salvador, en este punto tomaremos la dirección de Nocito/Campos de Ciano, para tomar la Senda de los Burros.

Esta senda es mucho más cómoda de recorrer y pierde desnivel de forma mucho más progresiva que la subida por el Paso de la Viñeta. Tranquilamente aparecemos en el desvío al Paso de la Viñeta, completando esta bonita circular. Ahora, por el mismo itinerario que para el ascenso, volveremos al aparcamiento de San Julián de Banzo disfrutando del recorrido por el barranco seco.

En definitiva, un itinerario muy interesante que nos permite conocer un poco mejor el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Se puede realizar en una mañana volviendo a comer a Zaragoza.



Galería de fotos


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.