» » » » » Hayedos del Moncayo

Hayedos del Moncayo

Fecha de la actividad: domingo, 27 de septiembre de 2015

Lugar de salida: Aparcamiento de Agramonte

Objetivo: Hayedos del Moncayo

Desnivel positivo acumulado: 350 metros

Distancia y tiempo empleado: 13 km en 7h05′ (incluidas mil paradas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Llega el otoño y comienzan nuestras visitas a los hayedos y los bosques de otoño. Hoy vamos al Parque Natural del Moncayo a conocer sus hayedos en el recién comenzado otoño. La hojas ya se empezaban a tornar en ocres pero todavía era pronto para pasear bajo las hayas en su máximo esplendor otoñal.

 

Aprovechamos la circunstancia de que hemos venido en dos coches, para dejar uno de ellos en Vozmediano y así realizar una ruta un poco más larga evitándonos volver desde allí a Agramonte.

Salimos del aparcamiento de Agramonte, retrocedemos por la carretera un centenar de metros para tomar el sendero AG-2 “Itinerario Botánico: Agramonte – Fuente de La Teja”, comenzamos el itinerario por un bonito sendero que de vez en cuando cuenta con carteles que nos informan de los árboles que podemos ver en el bosque.

Con tranquilidad, paradas y muchas fotos, llegamos a un cruce de la carretera que nos llevaría al Santuario, la atravesamos y continuamos hasta un pequeño aparcamiento junto a la Fuente de La Teja.

Ahora dejaremos el AG-2, para coger el sendero, que sube fuerte, de frente a nosotros, pasaremos junto a un pequeño refugio.

Desde el refugio el sendero sigue su ascenso con fuerte pendiente hasta que salimos a la pista que nos conducirá hasta el Barranco de Castilla. Esta pista, sube suavemente durante algo más de 2 kilómetros hasta alcanzar el Barranco, una vez aquí podemos, o bien girar 180º a nuestra izquierda para continuar por la pista dirigiéndonos hacia el Santuario, o bien continuar por el sendero que nace junto a un hito y que nos hará descender por el bosque.

Este tramo de bosque, muy sombrío, es quizá el más interesante del día, y el sendero nos conducirá primero a coincidir con una nueva pista que forma parte del recorrido PRC-SO 79 “Hayedo del Moncayo”, continuamos por la cómoda pista, llegamos a una bifurcación, nosotros tomamos la pista de nuestra derecha, para continuar por el PR (ahora común con el GR86), hasta una nueva bifurcación donde cogemos la pista de nuestra izquierda, para casi a continuación salirnos por el sendero que continua el PR en dirección a Aldehuela de Ágreda, recorremos ahora un bosque mixto de haya, pinos y acebos, hasta alcanzar una fuente con un antiguo merendero.

El bosque da paso a una zona de pastizales, al poco vemos ya la localidad de Aldehuela de Ágreda, sin llegar al pueblo, giraremos a nuestra derecha y continuaremos ahora por el Camino Natural del Agua Soriano – Camino Antonino, que en su etapa 4, nos llevará hacia el Nacedero del Queiles.

Este tramo es por pistas, al sol, pero gracias a que la temperatura no es muy elevada, se lleva bien, alcanzando en unos 2 kilómetros el Nacedero o Manadero, donde el río Queiles, nace a borbotones en una fuente vauclusiana, siendo el segundo manantial más importante de Europa por su caudal.

Merecido descanso, aprovechando una mesa con bancos para merendar antes de recorrer el sendero que nos llevará a Vozmediano, punto final de nuestro recorrido.

Visita otras rutas por la zona

Los Fayos – Vozmediano – Nacedero del QueilesMoncayo desde Cueva de Ágreda

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz