» » » Sahún-Eriste-Sahún: circular por el PR-HU51

Sahún-Eriste-Sahún: circular por el PR-HU51

Publicado en: Montaña con peques, Senderismo | 0

Fecha de la actividad: domingo, 25 de junio de 2017

Lugar de salida: Sahún

Objetivo: circular entre Sahún y Eriste por el PR-HU51 y el embalse de Linsoles

Desnivel positivo acumulado: 200 metros

Distancia y tiempo empleado: 7 km en 2h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Este fin de semana es el Torneo de Baloncesto de “El Valle Escondido” que tan bien organizan en el Valle de Benasque. Hemos aprovechado para venir y ver alguno de los partidos, y de paso nos reservamos un rato para realizar una ruta de senderismo por la zona.

Coincide además que siendo San Juan, en el valle celebran las Fallas. De todo el valle, en Sahún, quizás sea la fiesta más espectacular. La tradición de “Les falles de Saúnc” se ha mantenido a lo largo de los siglos, con el volteo de las bolas de fuego (una vara de avellano y corteza de abedul, preparada días antes) como elemento más vistoso.

23062017-P6230313-sahun-eriste

Así el 23 de junio los vecinos prenden su falla en la hoguera encendida en la plaza del pueblo, recorren las calles hasta la zona alta del Barranco, donde mueven sus fallas por encima de sus cabezas, formando lenguas que iluminan el cielo y crean una auténtica lluvia de fuego.

Vamos a nuestra ruta: salimos directamente del apartamento donde estamos alojados, subimos al aparcamiento del Barranco, donde se voltean las Fallas la noche del 23 de junio, y tras cruzar el puente, tomamos la pista de tierra que nos llevará a la altura del pabellón polideportivo de Sahún. Lo dejamos atrás continuando por la suave pista que en un ratillo nos llevará a Guayente. Aprovechamos para visitar el patio y la iglesia del Monasterio de la Virgen de Guayente.

24062017-P6240602-sahun-eriste

Retrocedemos unos metros, hasta la fuente, y tomamos allí el sendero que asciende fuertemente, en pocos minutos subiremos más de cien metros de desnivel. El sendero transita por un precioso bosque, y aun con la pendiente se lleva bien. Tras este tramo, seguiremos por el sendero, ascendiendo pero más suavemente, hasta llegar al desvío a La Ball. Ahora comienza nuestro descenso hacia el pueblo de Eriste, a partir de aquí el sendero se ve menos transitado, hasta el punto que la exuberante vegetación primaveral llega a cerrar en parte el sendero.

25062017-P6250641-sahun-eriste

Tras algunos restregones con la maleza, salimos a una zona, donde el sendero vuelve a esta limpio, caminamos entre muros de fincas, ya cerca de Eriste, y se nota que por aquí, el sendero, tiene más uso que en el tramo anterior. Pasamos junto a una fuente y un lavadero tradicional y entramos al pueblo.

Recorremos Eriste, y llegamos a la altura de la carretera A-139, la cual atravesaremos por un paso de peatones. Continuamos hacia el Norte, hasta cruzar el Ésera por el puente, ahora rodearemos todo el embalse de Linsoles, hasta alcanzar la presa. La pista que rodea el embalse es magnífica para pasear, dar una vuelta en bici o detenerse un rato en cualquiera de los bancos que hay dispuestos por su orilla.

25062017-P6250665-sahun-eriste

Una vez en la presa, descendemos por la pista hasta cruzar un puente, que tras una suave pendiente nos dejará de nuevo junto al asfalto de la A-139. La cruzamos con sumo cuidado ynos desviamos, siguiendo la carreterilla que sube a Guayente, donde llegaremos rápidamente, y desde el Monasterio, por camino ya conocido, de vuelta a Sahún.

Visita otras rutas por la zona

Bensaque-Cerler (circular) • Selva de Conques

Galería de fotos

Sahún-Eriste (2017-06jun-25)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz