» » » Urbión por Revinuesa

Urbión por Revinuesa

Fecha de la actividad: domingo, 05 de noviembre de 2017

Lugar de salida: pequeño aparcamiento al comienzo del Valle de Revinuesa

Objetivo: Pico de Urbión

Desnivel positivo acumulado: 710 metros

Distancia y tiempo empleado: 10,4 km en 4h20′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy dan mala meteo, pero nos toca salir y vamos a ello.

Hemos elegido para hoy, el ascenso al Pico de Urbión por el Valle del Río Revinuesa.

 

Quedamos en Vinuesa a tomar un café, una vez de nuevo en el coche subimos por carretera en dirección a la Laguna Negra, pasamos junto al caserío de Santa Inés y seguimos, obviando el desvío de subida a la Laguna Negra. Al poco desaparece el asfalto y se convierte en una pista de tierra, tras unas primeras curvas, nos desviaremos a nuestra izquierda por la pista del Valle del Río Revinuesa, esta pista termina en un llano, donde aparcaremos.

Mientras terminamos de prepararnos empieza a llover, una lluvia fina pero persistente, al poco empezamos a ver pequeños copos de nieve.

urbon-revinuesa - 2

El camino comienza desde el mismo llano donde hemos aparcado, y recorre el valle en paralelo al río, iremos siempre por su orilla izquierda (hidrográfica), primero sin ganar mucho desnivel, pero al poco tras traspasar un pequeño llano el terreno comienza a ganar altura más rápidamente.

Cuando el bosque comienza a ralear, alcanzamos el circo de Revinuesa, ahora nieva con más intensidad, y la visibilidad ha bajado mucho. Este recorrido de ascenso al Pico de Urbión, ya lo seguimos en otra ocasión, en primavera con una estupenda meteo (click para ver la ruta), por lo que podemos intuir la ruta a seguir.

urbon-revinuesa - 4

Caminamos bajo la nevada, hacia el Pico de Urbión, una vez nos plantamos bajo las pendientes que cierran el Circo de Revinuesa, vamos en busca del mejor itinerario de ascenso, la nieve cubre las trazas de sendero, por lo que vamos un poco a tientas, al poco vemos una canal que sube en diagonal, hacia lo que intuimos el collado donde termina la subida normal por el Valle del Duero (click para ver la ruta),

urbon-revinuesa - 5

Ascendemos por la Canal, y terminamos saliendo en el collado previsto, giramos hacia nuestra derecha, pasando junto a la mole rocosa donde se encuentra el arco natural a modo de ventana.

urbon-revinuesa - 12

Ahora ya por camino muy conocido, seguimos ganando altura, hacia la trepada final, que por la nieve que sigue cayendo se encuentra algo más delicada de lo habitual, sin demasiados problemas alcanzamos la cruz cimera del Pico de Urbión (2228 metros).

Fotos rápidas, el frío y el fuerte viento se hacen notar.

urbon-revinuesa - 8

Comenzamos el descenso, retrocedemos por el mismo itinerario hasta el collado, ahora, en lugar de descender por la misma canal, tomamos el camino que nos llevará hasta otro de los dosmiles de la zona, el Alto de Hoyo Oscuro.

urbon-revinuesa - 10

Vamos descendiendo, poco a poco, primero ganamos el collado y seguimos hacia la siguiente elevación que se haya en el cordal, el viento es bastante fuerte, pero el terreno es amplio, descendemos otra veintena de metros y comenzamos el suave ascenso hasta el Alto de Hoyo Oscuro (2129 m).

urbon-revinuesa - 9

Seguimos caminando por el cordal, hasta alcanzar una amplia collada, donde a nuestra derecha vemos que el terreno desciende suavemente hacia el valle de Revinuesa. Nos tiramos por ahí, el terreno es suave, a veces sobre tierra, a veces sobre trazas de ganado, y luego tras atravesar una zona de pinar, confluimos con el camino de ascenso.

urbon-revinuesa - 7

Terminamos nuestra ruta mañanera, desandando nuestro camino hasta el coche.

La temperatura ha ido ascendiendo, y la nieve se ha ido convirtiendo en lluvia.

Visita otras rutas por la zona

Urbión por el Valle de Revinuesa • Urbión desde el Puerto de Santa Inés • Urbión, circular desde la Laguna Negra • Dosmiles por Urbión

Galería de fotos

Urbión Por Revinuesa (2017-11nov-05)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

2 Comments on "Urbión por Revinuesa"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Eduardo Pardo
Guest
14 noviembre 2017 17:29
Hola Ángel. Vaya día de perros, está subida al Urbión no la conocía, seguro que con buen tiempo, es un… Read more »
wpDiscuz