» » » » » Acebal de Garagüeta – Cerro de San Juan

Acebal de Garagüeta – Cerro de San Juan

Publicado en: BTT, BTT por Soria, Soria | 0

Fecha de la actividad: domingo, 31 de mayo de 2015

Lugar de salida: Pinilla de Caradueña

Objetivo: Acebal de Garagüeta y Cerro de San Juan

Desnivel positivo acumulado: 800 metros

Distancia y tiempo empleado: 42 km en 3h50′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Una, a priori, corta ruta de descubrimiento de la zona, que nos permite conocer varias de las localidades del entorno, así como el Acebal de Garagüeta y el Cerro de San Juan, magnífica atalaya desde donde otear todo este territorio.

Salimos desde la Iglesia de Pinilla de Caradueña, bonito ejemplo de románico soriano.

Tomamos la pista asfaltada que se dirige hacia el Norte. La dejaremos a la izquierda, donde tomamos otra pista, esta en peor estado, que asciende suavemente, y luego un poco más fuerte, hasta una zona llana, desde donde enseguida descenderemos hacia Ausejo de La Sierra. Desde Ausejo, seguiremos por asfalto hasta el cercano pueblo de Fuentelfresno. Por un pequeño puente cruzamos el torrente y continuaremos por una pista que asciende fuerte hasta una nueva zona de secano. Llanearemos hasta las cercanías de Portelárbol. Giraremos hacia la derecha (Norte) y primero en descenso y posteriormente en suave ascenso nos encaminaremos hacia Arévalo de La Sierra.

Pasamos junto a su iglesia y tomaremos el camino de la Senda Carrera la Horca, tras unos bonitos metros en umbría, nos sacará a la pista que nos lleva a Torrearévalo, desde el cual comienza la subida al Collado del Alto de La Cruz, unos 200 metros de desnivel, con rampas bastante exigentes. Así llegamos al aparcamiento del Collado, hoy vacío, donde se suele dejar el coche para visitar el Acebal de Garagüeta. Como por el torno, no se puede acceder con la bici, entro por la puerta que lleva a la caseta del Mirador, otra puerta en el vallado permite entrar la bici a la pista principal del Acebal.

En unos minutos llego a la fuente, casi seca, raro para estas alturas del año. Desde la fuente tomaré el ramal del PR-S-69 que recorre el Acebal por el Sur, y me llevará al otro acceso que tiene. Se sale por una zona por la que no se ve pista ni sendero, si se ve una pista un poco más adelante y, hacia ella me dirijo. Ya por la pista, llegaremos a un pequeño robledal, es un sitio muy bonito, incluso uno de los robles que hay aquí debe contar con varios cientos de años, tiene un porte fantástico, un poco más delante me detengo a arreglar un pichazo, en una pradera bajo el cerro donde está el Castro de Castrilfrío, tras cambiar la cámara atravieso una cerca y paso bajo una gran haya, marcada con pintura roja, naranja y blanca.

Por terreno de pradera pero sin sendero, bajo hasta la pista que se intuye más abajo. Cuando la alcanzo veo que se trata de una bifurcación, para ir a Almarza o a Gallinero, tomo la dirección de Gallinero y por buena pista (Camino de la Dehesa) llego a Gallinero rápidamente.

A la salida de Gallinero me lío un poco, pero pronto me oriento y sigo hacia Cubo de la Sierra. Ya en cubo, tomo una pista que me hace pasar sobre Matute de La Sierra y me lleva a cruzar la carretera para subir
al Cerro de San Juan, por una pista vieja, pedregosa y bastante empinada, alcanzo la loma cimera, me ha tocado bajarme un rato y empujar la bici pero el último tramo lo he subido en la bici. Desde el collado, tras llanear un poco se vuelve a empinar, en el tramo más pedregoso y empinado, me toca volver a bajar de la bici, pero de nuevo, consigo terminar el ascenso montado en la bici. Vértice Geodésico con una vista muy interesante. Tengo que volver cuando las cimas estén nevadas, sin duda una buena atalaya.

Bajo por donde he subido, y tras atravesar Portelárbol, voy al encuentro del comienzo de la ruta y así tras pasar Fuentelfresno y Ausejo, me planto de nuevo en Pinilla de Caradueña.

Visita otras rutas por la zona

Acebal de Garagüeta

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz