» » » » » Cañón del Río Lobos (Hontoria del Pinar – Puente de 7 Ojos)

Cañón del Río Lobos (Hontoria del Pinar – Puente de 7 Ojos)

Fecha de la actividad: domingo, 30 de agosto de 2015

Lugar de salida: Aparcamiento de caravanas de Hontoria del Pinar (Burgos)

Objetivo: Cañón del Río Lobos

Desnivel positivo acumulado: 20 metros

Distancia y tiempo empleado: 13 km en 4h10′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Habíamos visitado con anterioridad este espectáculo natural pero, nos faltaba este tramo, el que discurre entre Hontoria del Pinar (Burgos) y el Puente de los Siete Ojos (Soria)

Para hoy hemos ajustado la logística con precisión. Pasamos por San Leonardo, donde hemos quedado con Gregorio que nos acompañará a dejar el coche en el Aparcamiento del Puente de los Siete Ojos, y desde allí nos acercará hasta Hontoria del Pinar, donde comenzaremos la ruta.

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento de caravanas de Hontoria del Pinar, la verdad es que pensábamos que era el de turismos, pero este está unos 700 más adelante por la pista que estamos recorriendo.

 

 

Desde el aparcamiento de coches, tomaremos la senda del río, que nos va adentrando en el Cañón. El río baja seco, más bien no baja, vimos un par de charcas con agua en los 13 kilómetros de recorrido, se nota la sequía de este calurosísimo verano.

En este tramo del cañón no se percibe la verticalidad de sus paredes, se transita por un cómodo sendero, entre los altísimos pinos que lo flanquean. Al poco atravesaremos el seco cauce, para visitar el Chozo de los Resineros, un antiguo refugio que mantienen a modo de pequeño museo al aire libre, donde poder apreciar uno de los antiguos oficios de esta zona de pinar.

Volvemos a la otra orilla y continuamos la marcha, toca atravesar el cauce en numerosas ocasiones, pero esta vez no es necesario saltar por la piedras que hay sobre el “río”, aunque a los peques parece que les va la aventura.

Seguimos pasando kilómetros, cada uno de ellos marcado con los jalones característicos del Parque Natural. Queremos alcanzar la fuente de La Canaleja, para ver si no está seca y comer allí. Al final se nos hace un poco largo, el calor aprieta de lo lindo, y la fatiga empieza a hacer acto de presencia.

Los PozuelosLos Pozuelos
Los Pozuelos
 

Pasamos junto a Los Pozuelos, donde aún aguanta algo de agua y, cuando estamos a punto de desistir y para a comer en una praderita bajo la sombra de unos pinos, seguimos unos pasos y nos plantamos junto a la fuente. Baja un pequeño chorrillo de agua, está fresca y se agradece. Comemos el bocadillo y continuamos la marcha, ya solo nos faltan un par de kilómetros y alcanzaremos el Puente de los Siete Ojos.

Antes de esto, en un punto del cañón, existe la posibilidad de continuar por una pista que recorre el final de este tramo en paralelo al cauce, o continuar como hasta ahora por el sendero del PR de la Senda del Río, esta asciende un poco sobre el cauce, y va siempre a la sombra del bosque, así que no dudamos y seguimos por la senda. Casi al final, tenemos que subir una escalera y ya en seguida vislumbraremos el conocido puente de los Siete Ojos, punto final del recorrido.

Visita otras rutas por la zona

Cañón del Río Lobos: Ucero – Ermita de San BartoloméCañón del Río Lobos: Puente de los Siete Ojos – Ermita de San BartoloméLagunas de Neila y Pico Campiña

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz