Ascenso a la cota más elevada de la Sierra de Pineda
Fecha de la actividad: martes, 7 de diciembre de 2021
Lugar de salida: aparcamiento de la Venta de Piqueras (1342 m)
Objetivo: Cabezo de Piqueras (1931 m)
Desnivel positivo acumulado: 582 metros
Distancia y tiempo empleado: 8.5 km en 3h20′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
El Cabezo de Piqueras es la cota más elevada de la Sierra de Pineda, continuación de la Sierra Cebollera por el Este. Se puede ascender fácilmente desde el cercano Puerto de Piqueras (1711 m) y realizar una interesante circular pasando también por el Castillo de Rolliza (1917 m), como ya he caminado en un par de ocasiones (click para ver la actividad).
En esta ocasión, para aprovechar la estupenda nevada que ha caído estos días, por la N-111 paso por el Túnel de Piqueras y bajo hasta el aparcamiento de la Venta de Piqueras, donde me calzaré las raquetas hasta la misma cumbre del Cabezo de Piqueras.
Visita otras rutas
Desde el pueblo, salgo a la N-111 y cruzó el túnel de Piqueras, bajo unos kilómetros por la vertiente riojana y me desvío para aparcar en el aparcamiento de la Venta de Piqueras (1342 m).
Me calzo las botas me acerco a la entrada de la Venta y allí mismo a un minuto del coche me pongo las raquetas.
El itinerario es muy sencillo y ya lo conozco de otras veces (click para ver la actividad). En una de esas ocasiones, mientras los peques y yo nos preparábamos se nos acercó un perrete, que apodamos Paco y que no acompañó toda la ruta. Esta vez, mientras me termino de preparar se acerca una perrete, que reeditando aquella jornada, me guiará toda la ruta de hoy, al final la llamaré Pepa. A la vuelta al coche, se reúne con … Paco!!
Paso junto al rollo de justicia y continúo el sendero balizado con marcas rojas y verdes.
Es un recorrido casi rectilíneo que sigue un cortafuegos hasta el mismo Puerto de Piqueras. El cortafuegos queda disimulado porque en la parte baja a crecido el bosque y tan solo es muy evidente en el tramo final al Puerto de Piqueras.
Seguimos las marcas naranjas y verdes, al rato atravesamos un vallado por un paso que evita que lo atraviese el ganado y, tras ascender por el bonito pinar que se alterna con robles, la pista delimita por arriba una ladera que encierra un hayedo que habrá que visitar en otoño.
Comienza a llover, es más llovizna que nieve y ya no parará hasta que vuelva al coche.
Al rato comienza el claro cortafuegos que termina en el mismo Puerto de Piqueras a 1711 m. Al llegar al puerto, vemos que la vertiente Soriana de la carretera que sube al puerto si ha sido limpiada dejando un carril para la circulación, en cambio la vertiente riojana del puerto está tapada por la nieve ya que no ha subido el quitanieves.
Giro a la derecha, hacia el Cabezo de Piqueras. La zona de la cima está cubierta por la niebla. A veces en algún claro y se llega a ver la cima.
Está ladera que conduce a la cima está tapizada por brezos. Generalmente es un terreno tedioso de caminar, pero los al menos 50 centímetros de nieve que lo cubren todo, hacen que sea fácil ascender con las raquetas.
Alcanzó la cima entre la fría llovizna y la persistente neblina.
No he visto a nadie en toda la mañana, me hago una foto rápida y para abajo.
Cuando llevo 10 minutos de descenso me cruzo con un trio de esquiadores, han dejado el coche un poquito por debajo del Puerto de Piqueras. Son las únicas personas que veré hasta la Venta de Piqueras.
Deja un comentario