» » » Cascadas de Lamiña

Cascadas de Lamiña

Desde Barcenillas

Nos acercaremos al Valle de Cabuérniga en la ribera del Río Saja, y nos adentraremos en el valle de uno de sus afluentes, el Arroyo Barcenillas para descubrir un pequeño rincón en Cantabria, las Cascadas de Lamiña o de Úrsula.

Fecha de la actividad: martes, 1 de septiembre de 2020

Lugar de salida: Barcenillas

Objetivo: Cascadas de Lamiña

Desnivel positivo acumulado: 180 metros

Distancia y tiempo empleado: 8,7 km en 2 hora y 27′ minutos (con muchas paradas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Estamos en el Valle de Cabuérniga, y tenemos ante nosotros un itinerario muy sencillo, para hacer en familia durante una mañana. Hay gente incluso que lo acorta subiendo en coche al comienzo de la pequeña circular de las Cascadas de Lamiña o de Doña Úrsula. Nosotros dejaremos el coche en el bonito pueblo de Barcenillas y, recorreremos el valle del Arroyo Barcenillas ida y vuelta.

Aparcamos en la plaza del pueblo, a la derecha recorremos una de sus calles que nos llevará en poco minutos a la orilla del Arroyo Barcenillas junto a un cartel informativo. En este punto empieza el recorrido propiamente dicho y hay más espacio para dejar el coche aparcado.

El itinerario tiene poco misterio, caminaremos por una pista, que se va adentrando en el valle, es un valle tradicional con granajas y praderíos. La vegetación, exuberante, un entorno repleto de prados, bosques, helechos y setos.

Nuestro caminar discurre en paralelo al arroyo, cruzaremos un puente de madera que hay junto a un vado que casi no lleva agua, la pista continúa junto a un bonito prado con su antigua casa de labranza y pronto llegaremos al desvío que viene de otro de los posibles puntos de inicio, el pueblo de Lamiña. Nosotros seguiremos por la pista de la izquierda como bien indica un cartel.

Ahora, la pendiente, se vuelve un poco más exigente, cruzamos de nuevo el arroyo por un puente de hormigón y tras un paso canadiense llegamos al comienzo de la pequeña circular de las Cascadas de Lamiña (sendero balizado con marcas verdes y blancas; SL-R3).

Esta circular por las Cascadas de Lamiña, es un pequeño recorrido de algo menos de 2 kilómetros de recorrido pero, que no dejará a nadie indiferente.

Comenzando el sendero balizado de las Cascadas de Lamiña (SL-R3).

Descendemos primero al cauce del arroyo, hay varios puntos donde vadearlo, una vez al otro lado el sendero nos llevará a cruzar un puente de madera y ya a la zona de las cascadas.

En apenas 200 metros de recorrido veremos una sucesión de 4 cascadas a cada cual más interesante, se trata de una unión de dos arroyos que conformarán el Arroyo Barcenillas.

Las tres primeras cascadas están muy próximas, para acceder a la última de las cascadas de Lamiña hay que remontar un poco, para pasando justo por encima de una de ellas.

Tras detenernos a maravillarnos con esta última cascada, vadearemos con cuidado el arroyo.

El sendero remonta fuerte unos metros y sale a la pista que hemos abandonado al comienzo de recorrido de las cascadas, pronto llegaremos a paso canadiense y por terreno conocido desandaremos el camino al pueblo de Barcenillas.

Por la tarde iremos a la estupenda playa de Oyambre, pero antes aprovecharemos para conocer el sorprendente Bosque de Secuoyas del Monte Cabezón (hacer click para visitarlo).

Galería de fotos

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Se da un aire a las cascadas del Puente Ra. Una vuelta sencilla pero muy hermosa, de las que les gustan a los chic@s.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.