» » » Faja de las flores: Clavijas de Carriata-Tozal del Mallo-Faja de las Flores-Clavijas de Cotatuero

Faja de las flores: Clavijas de Carriata-Tozal del Mallo-Faja de las Flores-Clavijas de Cotatuero

Publicado en: 2000s | 0

Fecha de la actividad: sábado, 17 de octubre de 2015

Lugar de salida: Casa Oliván

Objetivo: Faja de las Flores

Desnivel positivo acumulado: 1175 metros

Distancia y tiempo empleado: 15,8 km en 8h18′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Después de la preciosa ruta de este miércoles; Hayedo de Ordesa; bosques y cascadas (click para ver la entrada), me sumo casi en el último instante a la salida de la Sección de Montaña del C.N. Helios, de nuevo Ordesa, el mismo escenario, pero no repetiremos ni un solo metro del recorrido.

La ruta elegida es la Faja de las Flores, subiendo por Carriata y bajando por Cotatuero.

Salimos de Zaragoza a las 7 de la mañana, y tras dos horetas de viaje, nos dejan junto a Casa Oliván. Tras unos minutos dedicados a los últimos preparativos, comenzamos la ruta. Hemos quedado para antes de las 18h en el aparcamiento de la Pradera, y no podemos demorarnos.

El comienzo por el bosque es para entrar rápido en calor, el desnivel se gana rápido y enseguida pasamos junto al abrigo de Carriata (1667 m). Pronto comenzaremos a ver, a nuestra izquierda, el Tozal del Mallo y, algo más arriba el bosque comienza a desaparecer. Enseguida alcanzaremos el desvío a la Faja Racón. Giraremos hacia la izquierda y atravesaremos el barranco de Salarons. Nos dirigimos ahora hacia  el Tozal del Mallo, hace muchos años que subí a ese estupendo mirador de Ordesa y, no me importaría nada repetir. Giramos 180º y avanzamos ahora hacia un pintoresco bosquete de abedules, que el camino atraviesa, justo antes de dar comienzo a unas fáciles trepadas.

Tras estas, me dice José Luis que por qué no nos escapamos Alberto y yo por delante y subimos al Tozal del Mallo. Recojo gustoso el guante y vamos algo más ligeros que el resto del grupo hacia las Clavijas de Carriata (2083 m).

Este paso, ahorra bastante tiempo con respecto a la estilizada Fajeta, pero no deja de ser un camino equipado ausente de línea de vida. Son dos cortos tramos de clavijas, con no más de media docena de clavijas en cada uno de ellos. La anterior vez que pasé por aquí fue subiendo a los Gabietos (click para ver la entrada).

Desde la parte alta de las clavijas, se sube por pastizal hasta el desvío superior a la Fajeta que es justo donde tomaremos el leve sendero que nos llevará al Tozal del Mallo. Vamos ligeros, en unos 20′ llegamos al punto culminante, nos hacemos una foto de cima y antes de volver, bajamos hasta la misma punta del Tozal, un tremendo abismo a nuestros pies y todo el Cañón de Ordesa frente a nosotros.

Volvemos rápidos, en 45′ hemos ido al Tozal y vuelto al desvío. Aún vemos no muy lejos al resto del grupo. Nos reunimos con ellos justo al comienzo de la Faja de las Flores.

La Faja de las Flores, ¡qué decir! un sendero colgado a 2400 metros de altura, que contornea el Pico Gallinero durante algo más de 3 kilómetros. Frente a nosotros, se distingue Punta Acuta (click para ver la entrada) y se puede localizar el mirador de Calcilarruego (click para ver la entrada).

En las zonas umbrías nos encontramos con hielo, pero excepto en un punto no tuvimos ni que pisarlo.

Hacia a mitad de Faja alcanzamos un mirador sobre las Tres Sorores y ya al final podremos ver la Brecha de Rolando y la casi todos los tresmiles del Parque Nacional.

Descansamos un rato antes de comenzar el descenso, bajaremos por el sendero que recorre el karst siempre en dirección a las cascadas de Cotatuero.

Una vez abajo, y antes de recorrer las Clavijas de Cotatuero (1973 m), nos colocamos el casco, el arnés y el disipador, para pasarlas con la mayor seguridad posible, ya que hace años se colocó cable de vida en el tramo horizontal de las clavijas.

Se pasan bien, y la existencia del cable de vida ayuda bastante, desconozco lo que sería antes, cuando solo estaban las clavijas.

La historia cuenta que estas clavijas fueron instaladas en 1881 por dos herreros de Torla por encargo de un cazador inglés, que nunca llegó a utilizar pues tuvo que volver a su país.

Tras el tramo horizontal viene una estrecha chimenea, que encontramos escurriendo agua, también con clavijas, pero estas sin cable de vida (cuando se instaló el cable de seguridad en el tramo horizontal, ya que se realizó la intervención, igual no hubiese sido mala idea, dotar a la chimenea del mismo grado de seguridad).

Tras recoger los zarrios (casco, arnés y disipador), vamos bajando al encuentro del bosque de Cotatuero, el estado otoñal del hayedo le da un colorido fantástico. Pasamos a la altura del desvío de la faja de Racón, continuamos y llegamos al abrigo de Cotatuero (1676 m), donde podríamos tomar la faja de Canarellos.

Como vamos justos de tiempo seguimos por el bosque de Cotatuero hasta alcanzar la pista de Ordesa. Y desde allí en 10′ alcanzamos comodamente la Pradera de Ordesa, punto final del itinerario de hoy.

Visita otras rutas por la zona

Hayedo de Ordesa • Bosque de TurietoGabietos • Monte Perdido por las Escaleras, día 1 • Monte Perdido por las Escaleras, día 2

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz