» » » Fajas de Racón, Canarellos y Pelay

Fajas de Racón, Canarellos y Pelay

publicado en: GR11, GR11, Montaña, Ordesa, PIRINEOS, Senderismo | 2

Circular por las Fajas de Ordesa

Fecha de la actividad: domingo, 27 de octubre de 2019

Lugar de salida: aparcamiento La Pradera de Ordesa (1314 m)

Objetivo: Cascada de Cola de Caballo (1754 m)

Desnivel positivo acumulado: 1344 metros

Distancia y tiempo empleado: 25.64 km (en 9h50′)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas por la zona

Gabietos Faja de las FloresOrdesa: bosques y cascadasCascadas de Otal

La Ruta

El valle de Ordesa es especial, no solo por sus frondosos bosques y por sus estruendosas cascadas, creo que lo que verdaderamente le confiere su especial carácter son las Fajas, unos pasillos al pie de la paredes por donde los cazadores de sarrios trazaron unos senderos a cada cual más vertiginoso. Sin duda la más espectacular de todas es la Faja de las Flores (click para ver la actividad), pero hoy vamos a recorrer las Fajas de Racón, Canarellos y tras visitar la Cola de Caballo, terminaremos la circular por la Faja de Pelay, antes de descender por la Senda de los cazadores. En definitiva recorreremos el Cañón de Ordesa desde las alturas.

Desde el aparcamiento de Ordesa, retrocederemos hasta Casa Olibán, las veces anteriores siempre habíamos caminado por la carretera, son unos 400 metros y no presenta problemas. Hoy según empezamos a caminar vemos un cartel que nos lleva a un sendero que sale en paralelo a la carretera y se interna por el bosque, este sendero nos llevará por encima de la Casa Olibán evitando la carretera, es sin duda una alternativa mucho mejor.

El sendero que, perfectamente marcado, transcurre por bosque de pino negro y hayas, va ganando altura de forma suave. Pronto nos orillamos al circo de Carriata, y alcanzamos uno de los abrigos de troncos que caracterizan Ordesa. La pendiente se acentúa y poco a poco desaparece el bosque.

Las vistas sobre el Tozal del Mallo son impresionantes. Alcanzamos el desvío a la Faja Racón, nos desviaremos a la derecha del camino habitual a la Faja de las Flores o los Picos de Gabietos (click para ver la actividad).

Ascendiendo por el bosque hacia Carriata.


Desde el desvío continuamos en diagonal ascendente hacia la base de la muralla que se descuelga del Gallinero. La Faja Racón recorrerá el pie de esta pared hasta llegar al Circo de Cotatuero.

El bosque que hemos ido ascendiendo acaba justo a los pies de la pared, la sensación de vacío queda pues amortiguada por la cercanía de los árboles, a excepción de un par de puntos, uno a mitad de faja cuando se alcanza un pequeño circo donde se encuentra una surgencia de agua y otro alcanzando el Circo de Cotatuero antes de comenzar el descenso hacia el puente que nos permite enlazar con la Faja Canarellos.

Uno de los puntos más espectaculares de la Faja Racón.


Aprovechamos para comer algo a la altura de un segundo abrigo de madera, justo a la altura del puente metálico de Cotatuero.

La cascada baja con mucha agua gracias a las lluvias y nevadas de la semana.

Una vez en la otra orilla, iremos remontando hacia la siguiente barrera rocosa que se descuelga del Tobacor, la Faja de Canarellos. Algo menos transitada que la de Racón, y algo más estrecha, nos permite adentrarnos desde las alturas en el Cañón de Ordesa.

Sarrios en la Faja Canarellos

En la Faja Canarellos


Tras paso con una cadena metálica, que no parece necesaria, entramos en un pequeño circo donde un paso exige apoyar las manos, a continuación un sendero transita horizontalmente por una inclinada pradera, bajo esta bucólica pradera una pared de rocas cae en vertical 200 metros sobre el hayedo.

Pronto comenzaremos a descender por el hayedo hasta encontrarnos con el camino habitual de Ordesa (GR11), repleto de senderistas y fotógrafos.

Hayedo de Ordesa


Recorremos el transitado camino, maravillándonos primero de su espectacular hayedo, pasando junto a las Gradas de Soaso, y una vez alcanzada la pradera de Soaso, visitando, como no podía ser de otra forma, la Cascada de Cola de Caballo.

Cola de Caballo

La anécdota del día, unos metros antes de llegar a fondo del Circo de Soaso, donde está la Cola de Caballo, vemos a una pareja de novios que ha subido sus mejores galas para hacerse un reportaje fotográfico.

¡Vivan los novios!


Tras hacer las fotos de rigor en la cascada, evitando en lo posible sacar a mucha gente en las fotos, cruzamos el puente metálico y nos dirigimos por la otra orilla hacia el camino que sube a Góriz evitando las clavijas de Soaso, al poco nos desviamos de este itinerario y seguimos rectos, en suave ascenso, hacia la Faja de Pelay, por este sendero nos cruzamos con mucha más gente que por las Fajas de Racón y Canarellos, que hemos recorrido casi en soledad.

Ascendiendo hacia la Faja de Pelay


Cuando, por la tardía hora, pensamos que ya no nos cruzaremos con nadie, aún vemos a un padre con dos chavalines, a lo que lleguen a la Cola de Caballo y vuelvan hacia la Pradera de Ordesa, se les hará de noche casi seguro ¡puff! Pero media hora más tarde, cuando faltan poco más de 10 minutos para el Mirador de Calcilarruego, aún nos cruzaremos con una pareja que pasea un perrete, estos llegarán con las últimas luces a la cascada, así que todo el sendero lo recorrerán de noche cerrada.

La Faja de Pelay es muy ancha en su mayoría, pero aún así en un par de puntos la sensación de verticalidad puede resultar más evidente que en las de Racón y Canarellos, ya que se recorre en buena parte por encima del límite del bosque.

Faja de Pelay


Alcanzamos el Mirador de Calcilarruego, la imagen del Circo de Cotatuero y de las cimas del Casco y la Torre es estupenda.

Para descender al aparcamiento de la Pradera de Ordesa, recorreremos la Senda de los Cazadores, el primer tramo es muy vertical y se encuentra muy descompuesto por las lluvias, pasado este tramo, continua siendo un rompepiernas en el que el desnivel se baja muy muy rápido, pero da más seguridad, no obstante es un itinerario muy exigente.

Puente hacia el aparcamiento


En aproximadamente una hora llegamos al puente que nos llevará a confluir con el itinerario del fondo del valle, y por este rodeados de senderistas, volvemos al coche.

Galería de fotos

2 Responses

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Pues yo llevo idea de ir en un par de semanas para hacer la faja de Racón y Canarellos (si todavía aguantan las hojas), la de Pelay de subida, no me apetece nada, así que mejor por el fondo del valle.

    Veo que el hayedo, está en su máximo esplendor, Ordesa por muchas veces que se vaya, nunca defrauda. Y además veo que el río ha ganado mucho caudal, porque estaba que daba pena.

    Un saludo

    • angel
      | Responder

      Hola Eduardo, ahora además encontrarás nieve, seguro que el bosque estará precioso. ¡Habrá que estar pendiente de tu blog!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.