» » » » Hayedo de Ordesa: bosques y cascadas

Hayedo de Ordesa: bosques y cascadas

Fecha de la actividad: miércoles, 14 de octubre de 2015

Lugar de salida: Aparcamiento de la Pradera de Ordesa

Objetivo: Gradas de Soaso

Desnivel positivo acumulado: 475 metros

Distancia y tiempo empleado: 15,2 km en 6h (incluidos mil descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

A lo tonto llevábamos varios años queriendo acercarnos a Ordesa en otoño, por una razón u otra, siempre se nos complicaba la visita. Aprovechando un día de vacaciones escolares y alguno laboral, nos escapamos entresemana, esperando buena meteo y poca gente. La meteo inmejorable, pero gente, un montón, el aparcamiento a reventar, son poco más de las 10 y ¡casi no encontramos hueco!

Continuamos nuestra serie de “Bosques de Otoño” con el Hayedo de Ordesa, uno de los mejor conservados hayedos de la Península.

Comenzamos la ruta desde la Pradera de Ordesa, donde lo dejamos la vez que desde Torla subimos visitando el fantástico Bosque del Turieto. Cruzamos por el puente de los Cazadores, para seguir por la orilla izquierda del Río Arazas, hasta cruzar por el Puente de Arripas.

El bosque está de dulce, ha llovido esta noche y el cielo está de un azul inmaculado. Pasamos junto a la Piedra de las 7 Faus, y vamos parando aquí y allá a hacer fotos.

Pronto llegamos al mirador del Cotatuero por cuyo puente volveremos a la tarde, la otra orilla está “en obras” y no permiten transitar por allí.

Seguimos nuestra ruta por el marcado camino, y solo nos desviamos de él para observar el valle, aguas abajo, desde el colgado Mirador del Bucardo, a la altura de la Cascada de Arripas.

Atravesamos el Arazas, por el puente de Arripas, y nos desviamos para admirar la Cascada de la Cueva y más adelante con la espectacular y magnífica Cascada del Estrecho.

Por el atajo, salimos de nuevo al camino principal de Ordesa que no dejaremos ya hasta las Gradas de Soaso, antes de alcanzarlas, pasamos por rincones del bosque a cada cual más bonito, y ya cuando el bosque empieza a abrirse, vemos al fondo el Soum de Ramond e incluso el Monte Perdido, ambos con una capa reciente de nieve.

Almorzamos en la parte alta de las Gradas de Soaso, dejando para una futura ruta, la visita de la Cola de Caballo.

Reemprendemos la marcha, el sol va cambiando de posición, y la iluminación del bosque hace que los rincones antes visitados muestren otra imagen, igual o más bonita, está siendo un día espectacular.

Para terminar de arreglarlo, me encuentro con Alberto (Senderos de Ordesa), compartimos visita al Aconcagua y hace más de 10 años que no nos veíamos, ¡qué alegría!

Una vez a la altura de la Cascada del Esttrecho, para volver a la Pradera, seguimos esta vez, la orilla derecha del río, y así repetimos lo menos posible del itinerario. Eso si, debemos cruzar por el Puente de Cotatuero, ya que esa parte del recorrido está en obras.

Visita otras rutas por la zona

Ordesa, bosque de TurietoMonte Perdido por las Escaleras, día 1 • Monte Perdido por las Escaleras, día 2

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz