» » » » Garmo Negro en circular, bajando por los Ibones de Arnales

Garmo Negro en circular, bajando por los Ibones de Arnales

publicado en: 3000s, PIRINEOS | 0

Homenaje a nuestro amigo Paco

Paco falleció en un accidente de montaña en la cercana Peña Gabarda hace unos veranos, hoy hemos querido ascender al Garmo Negro, que tanto le gustaba, para rendirle un homenaje.

Fecha de la actividad: sábado, 01 de octubre de 2022

Lugar de salida: aparcamiento de la Casa de Piedra (1636m)

Objetivo: Garmo Negro (3051 m)

Distancia y tiempo empleado: 13,6 km en 9 horas (con mucha calma)

La ruta de ascenso a Garmo Negro es muy conocida pero, ésta vez se ve decorada por las primeras nieves de la temporada que le dan un toque especial a la jornada.

Salimos del aparcamiento de la Casa de Piedra, somos 11, para algunos será su primer Garmo Negro, para mi puede que sea el décimo o alguno más pero, me gusta volver.

Cogemos la pista de esquí nórdico y pronto desembocamos en el sendero de ascenso, junto al templete de Fuente de La Laguna, subimos por el bosque a la Mallata Baja d’as Argualas, continuando luego hacia la Mallata Alta, el terreno muy trillado no da lugar al despiste.

Como hay algo de nieve, elegimos seguir por la canal de invierno, por donde se suele subir cuando hay nieve, más segura a la caída de piedras y tumbada que la ruta que va bajo el murallón del Garmo.

China chano vamos subiendo hasta alcanzar el final de la canal, giramos a nuestra derecha para confluir en el camino más habitual. Cuando vamos a llegar, oímos unos gritos, unas ovejas que hay arriba, han “chutado” unas piedras y caen como misiles.

Tras unas dudas, donde un par de compañeros deciden abandonar, retomamos la marcha. Ascendemos al valle colgado, y continuamos por el sendero, la poca nieve que hay se ve pisada y hoy parece más segura que la ruta que asciende desde el collado de Argualas.

En este tramo final, vamos tranquilos, cuidando los pasos que tenemos que hacer sobre nieve y apoyando las manos en un par de pasos fáciles.

Llegamos a la concurrida cima, el día es fenomenal y ha subido bastante gente. Luis nos da unas rosas que ha subido para homenajear a Paco, ¡qué detallazo Luis!

Nos hacemos las fotos de rigor, nos acordamos de nuestro amigo y disfrutamos de la cima como a él le hubiese gustado.

Melchor y yo, nos adelantamos en la bajada, queremos volver, alargando la ruta para realizar la circular por los Ibones de Arnales, bajando a la parte superior de la Cuesta del Fraile.

El primer tramo lo realizamos con cuidado de no resbalar en la nieve, salimos a la travesía bajo el murallón y, continuamos por ella, hasta el final. Nos desviaremos para ir a los ibones de Arnales.

Comemos algo en el ibón pequeño de Arnales. Reemprendemos la marcha, no nos acercaremos a la orilla del Ibón de Arnales, pero se ve desde cerca.

Subimos unos metros hasta un leve collado, y ya desde allí todo bajada en dirección al visible (casi toda la bajada) Refugio de Bachimaña.

Confluimos con el camino de la Casa de Piedra al Refugio de Bachimaña, donde acaba la Cuesta del Fraile. La descendemos integramente y seguimos por el trillado camino de vuelta a la Casa de Piedra.

Llegamos unos minutos más tarde que el resto del grupo, dando por terminada una especial jornada montañera.

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.