Intento al Bachimala que terminó en una bonita circular
Tras haber ascendido a los Culfredas el día anterior queríamos hollar el Bachimala, sabíamos que la meteo podía no acompañar pero, aún así salimos hacia la cumbre. Al final cambiamos de plan y realizamos una bonita circular entre los refugios de Tabernés y Viadós por el Collado de la Señal de Viadós.
Fecha de la actividad: miércoles, 31 de agosto de 2022
Lugar de salida: Refugio de Tabernés (1740 m)
Objetivo: Bachimala (3177 m) Collado de la Señal de Viadós (2536 m)
Desnivel positivo acumulado: 1067 metros
Distancia y tiempo empleado: 14,6 km en 6h45′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
El primer tramo de la ascensión es por el mismo itinerario que el día precedente, común hasta el llano del pluviómetro. Una vez aquí el sendero nos lleva a cruzar el Cinqueta de la Pez por sendos puentes de madera. Hay que estar atento para desviarse del itinerario a los Picos de la Pez y seguir la ruta al Bachimala.
Si hasta ahora el camino ha sido suave, de repente gana metros muy rápidamente en paralelo al barranco de Bachimala, se adentra en el pinar y va a ganar una barrera rocosa que incluso requiere apoyar las manos para superarla con mayor comodidad.
Salimos al valle, ya por cómodos pastizales continuamos ascendiendo hacia visible el Collado de la Señal de Viadós. Seguiremos unas marcas de color verde (claro y oscuro).
Poco a poco ganaremos desnivel, viendo cada vez más cerca el collado. El cielo se cubre cada vez más y se oyen truenos cada vez más cercanos. Una vez en el desvío al Bachimala, justo bajo el collado de la Señal de Viadós, pararemos a comer algo y a tomar la decisión de continuar o emprender el retorno.
Cada vez se cubre más, la decisión está tomada, bajamos. Para alargar un poco más bajaremos hacia el valle de Añes Cruces, para seguir hacia Viadós por el GR11.
La bajada, frente al Posets, fuerte al principio se va suavizando poco a poco, al igual que el cielo, que se torna de muy amenazante a casi del todo soleado.
Antes de alcanzar la GR11 nos desviamos para visitar la cabaña pastoril de Añes Cruces, cerrada y con una ubicación ideal.
Salimos al GR11 y continuamos valle abajo hacia Viadós, este tramo de GR siempre me ha resultado llamativo por lo escarpado de algunas zonas, hay puntos en los que el camino pasa por placas inclinadas a buena altura sobre el río.
Sin demorarnos mucho, alcanzamos las Bordas de Viadós, no tenemos prisa, pero tenemos muy presente la amenaza de lluvia.Pasamos junto a las bordas y, salimos a la pista que viene desde Plan, subimos hacia el Refugio de Viadós, donde tomaremos el sendero S8.
La senda nos lleva al pinar, donde por fuerte pendiente ascenderemos hasta una zona de pastos. Aquí nos desviamos del itinerario al Bachimala, que sube hacia el Paso de la Gatera y el Collado de la Señal de Viadós, por donde hemos pasado antes.
Una vez nos hemos desviado, el sendero mantiene la cota, hasta cruzar una pista y bajar por pinar con fuerte pendiente hasta el Refugio de Tabernés.
Aprovechamos para comer en el refugio y, según entramos empieza a llover a cántaros, nos ha dado el tiempo justo para terminar nuestra particular circular por el Collado de la Señal de Viadós.
Galería de fotos
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Deja un comentario