» » » » Garmo Negro

Garmo Negro

Publicado en: 3000s, Montaña | 0

Fecha de la actividad: sábado, 26 de septiembre de 2015

Lugar de salida: Balneario de Panticosa

Objetivo: Garmo Negro

Desnivel positivo acumulado: 1425 metros

Distancia y tiempo empleado: 11,4 km en 8h30′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Subida al Garmo Negro, uno de los tresmiles más sencillos del Pirineo, pero que sea de los más sencillos no significa obviar que nos encontramos en la Alta Montaña y que hay que tener las debidas cautelas y no subestimar el esfuerzo al que tenemos enfrentarnos.

En el Garmo Negro, muchos montañeros se estrenan con los tresmiles, con la mágica cota la de los tresmil metros.

Somos cinco en la partida, y cinco los que hollamos la ansiada cima del Garmo Negro. Para los Jorges y Alberto era su primer tresmil,  no para Óscar, aunque si era su primer Garmo Negro.

Salimos pronto de Zaragoza, a las 6 ya estamos saliendo de la ciudad y unas dos horas más tarde, tras tomar un café en el Refugio de Casa de Piedra ya estamos encarando la senda de ascenso al Garmo Negro.

La subida por el bosque, gracias a su pendiente, ya hace que los novatos se enteren de que va una montaña un poco seria, aún van con las fuerzas intactas y haciendo planes sobre los copazos de esa misma noche.

Alcanzamos rápidamente la Mallata Baja y tras salir a la pradera afrontamos las rampas hasta la Mallata Alta. Hemos superado 500 metros de desnivel en poco más de una hora y Óscar empieza a notarlo, poco a poco se nos va quedando algo rezagado. Aprovechamos para hacer un descanso y comer algo.

Seguimos para arriba, decidimos subir por la senda que coincide con el ascenso habitual al collado de Pondiellos. En esta senda, la pradera da paso al terreno mayormente pedregoso, donde se empiezan a ver caras de “madre mía que haré yo aquí” o de “cómo bajaremos luego por estas p…s piedras”.

Tras dejar atrás el desvío a Pondiellos, nos plantamos bajo el murallón del Garmo Negro, la pedriza, poco a poco, se vuelve más y más inestable. Hacemos un nuevo receso, las barritas de muesli van que vuelan. Óscar se plantea esperarnos a que bajemos, le animamos a que continúe, pero no se ve con fuerzas de llegar a la cima, en esas estamos cuando nos alcanza y adelanta un chaval de unos 12 años. De repente, no sabemos por qué, Óscar se replantea su posición y decide acompañarnos “algo más”.

Nos plantamos bajo la pestosa pedriza que lleva al valle colgado que se encuentra bajo el Collado de Argualas. La sorteamos como mejor podemos y una vez bajo el Garmo Negro, decidimos subir por las zetas de la incómoda pedriza que hay bajo la cima del Garmo.

En esta parte de la ascensión cada uno iba como podía, vuelven las caras de “cómo bajaremos luego por estas p…s piedras” y a alguno se le nota algo “apajarao” pero el pundonor hace que poco a poco se vayan ganando metros. Cuando, de nuevo, Óscar está a punto de abandonar, nos adelantan unas francesas de avanzada edad, lo cual le vuelve a servir de revulsivo, hasta el punto de que casi es el primero de los cinco en alcanzar la cumbre.

Recorremos los últimos metros y por fin llegamos a la cima, caras de satisfacción y fatiga a partes iguales. Fotos, muchas fotos y más fotos, hasta vemos una del Real Madrid, ¿o era del Barça?

Nos tomamos el bocata y vamos para abajo, esta primera parte de la bajada es la que más respeto nos causa a todos, pero se baja bien, luego tras descender la zona de la pedriza, nos decantamos por irnos pegados al Argualas, siguiendo los hitos, para bajar por el Barranco de Argualas hasta coincidir de nuevo, en la Mallata Alta con el itinerario  de ascenso. Y ya desde allí, por terreno conocido hasta el Balneario.

En el Refugio de Casa de Piedra damos cuenta de una estupenda cervezota, comentamos la jugada. Y nos echamos unas risas al enterarnos que las copas que se iban a tomar algunos esa noche, van a pasar a noche de película en el sofá de casa.

Visita otras rutas por la zona

Garmo Negro • Pico BrazatoPico NeverasVuelta a los Infiernos • Pico Serrato y Batanes Occidental

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of