» » » » » La cara oculta del Moncayo: circular por Alto de la Majada Alta, Peña Lobera y Morca

La cara oculta del Moncayo: circular por Alto de la Majada Alta, Peña Lobera y Morca

Publicado en: 2000's en Soria, 2000s, Soria | 0

Fecha de la actividad: jueves, 19 de noviembre de 2015

Lugar de salida: aparcamiento de Haya Seca

Objetivo: Alto de Majada Alta y Peña Lobera

Desnivel positivo acumulado: 905 metros

Distancia y tiempo empleado: 16 km en 4h25′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

De camino a Soria, observo el Moncayo, todo el despejado, sin nada de viento. Sopeso la hora, ya tardana, y una ruta pendiente por allí, la integral de las 7 cumbres de más de 2000 metros del macizo: Alto de la Majada Alta (2003 m), Peña Lobera (2226 m), Morca (Alto del Corralejo o Alto del Collado de las Piedras de 2274 m), Cerro de San Juan (2279 m), Moncayo (Pico de San Miguel de 2314 m), Peña Negrilla (Moncayo de Castilla de 2118 m) y Peña Negrilla Norte (2078 m). Se por la hora que es, que no me va a dar tiempo de realizar la ruta completa, pero si una ruta interesante por las cimas más orientales y también las menos frecuentadas del macizo del Moncayo.

 

Me planto en el aparcamiento de Haya Seca (1580 m), me preparo y comienzo a caminar tarde, muy tarde, son las 11:30 pasadas.

Pasa casi sin mirar el Santuario de la virgen del Moncayo (1620 m) y comienzo la ascensión por el camino habitual a la cima del Moncayo, tomo el desvío del Collado Bellido y continúo alternado bosque con canchales. En el primer tramo se ascienden pocos metros, y nos vamos alejando de la cima principal del Moncayo. Pasamos bajo el circo del Morca y junto a unas fuentes. Seguimos, ahora ascendiendo más metros en dirección del Collado Bellido (1807 m) que ganamos sin ninguna dificultad.

Una vez en el collado, en lugar de girar a mi derecha y seguir por la loma hacia Peña Lobera, quiero ir directo al Alto de Majada Alta por lo que continúo recto, por una leve traza, con algún que otro hito, al rato desaparece la traza y ya no veo ningún hito más. Mi gozo en un pozo, retrocedo sobre mis pasos y, a priori, desistiendo de hollar la cima secundaria de la Majada Alta, continúo por la subida normal a Peña Lobera.

En la cota 2080 m. el bosque que cubre el circo a la izquierda de Peña Lobera y que asciende hasta Majada Alta, comienza a ralear, y veo una traza de sendero (probablemente de origen animal) que se dirige a ganar la loma entre Peña Lobera y Majada Alta. Sin pena ni gloria, pero sin necesidad de jabalinear en exceso, consigo alcanzar la loma cimera a la misma altura en la que me he desviado de la normal a Peña Lobera.

Para alcanzar la poco reseñable y casi nada prominente cota del Alto de Majada Alta, tengo que descender hasta el Collado de Santa Lucía (1999 m), y desde allí en 2 minutos alcanzar el mojón cimero a 2003 metros de altitud.

Volvemos hasta el punto donde alcanzamos la loma cimera de Peña Lobera y proseguimos hacia la cumbre. Llegando al vértice geodésico (2224 m), veo que está llegando un grupete de 5 personas, la verdad es que no esperaba ver a nadie por aquí, es una sorpresa poder cruzar unas frases con estos montañeros.

Lo curioso de Peña Lobera (2226 m), es que el vértice geodésico no se encuentra en la cota más elevada, sino unos 200 metros más adelante, sin siquiera un mojón cimero. Han sido 2h50′ a buen ritmo. Sin detenerme ni un segundo, continúo hacia el Collado de Morca (2139 m) y comienzo el ascenso al Alto del Corralejo o Morca (2274), continúo por la senda, que pasa de largo la cima, así que cuando ya está quedando atrás, subo a por ella. Foto de rigor y poco más.

Son cerca de las 3 de la tarde y no tengo tiempo para más, así que decido no acercarme siquiera a la cima del Moncayo y bajar directamente por la normal. La bajada, rápida, en algo menos de una hora me planto en el coche.

Última actividad de este “veroño” que llega a su fin, con las esperadas nevadas del fin de semana.

Visita otras rutas por la zona

Morrón Moncayo por Cueva de Ágreda Moncayo por el CucharónMoncayo XpressHayedos del Moncayo

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz