» » » » » Mojón Alto, desde la Laguna Negra por la Senda Mala

Mojón Alto, desde la Laguna Negra por la Senda Mala

Publicado en: 2000's en Soria, 2000s, Soria | 0

Fecha de la actividad: domingo, 1 de noviembre de 2015

Lugar de salida: aparcamiento inferior de la Laguna Negra

Objetivo: Mojón Alto

Desnivel positivo acumulado: 540 metros

Distancia y tiempo empleado: 11 km en 3h45′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

De todos los dosmiles que hay en el Macizo de Urbión, me faltaba el Pico de Mojón Alto y que mejor manera de ascenderlo que por la Senda Mala y contando como guía con Bernardo.

Salimos desde el aparcamiento inferior de la Laguna Negra, desde donde hace unos años sale un autobús que recorre el último kilómetro y medio que se para este aparcamiento del antiguo, situado a escasos 5 minutos de la Laguna Negra. Esto nos obliga a caminar por el asfalto, pero con el fresquete matutino no se lleva del todo mal.

Una vez en la Laguna Negra, en estas fechas, de tonos verdes, suponemos por la descomposición de todas las hojas del otoño, seguimos por el itinerario normal al Pico de Urbión (click para ver la entrada), casi en la parte alta de la canal rocosa, y superado ya el primer farallón, tomamos un leve sendero que sale a nuestra izquierda, conocido como la Senda Mala.

La Senda Mala, a ratos poco marcada, a ratos muy estrecha, recorre el espacio entre los farallones, visitando además la poco conocida Laguna de los Pájaros. Una vez se acaba la senda (encontramos un cartel), tenemos dos opciones, o bien ganar el cordal, siguiendo por la loma, o bien continuar por el sendero, hacia la confluencia con la pista que pasa junto al Pico Tres Fuentes (click para ver la entrada). Tomamos esta segunda opción, al rato alcanzamos un chozo de pastor, la Cabaña del Tío Periquillo, en un rincón estupendo, rodeado de pinos de magnífico porte que nos recuerda claramente al Sendero de los Abuelos del Bosque (click para ver la entrada).

Continuamos la marcha, los lejanos disparos que llevamos oyendo desde que hemos acabado la Senda Mala, se intensifican, así que decidimos subir por el bosque, atajando, hacia el cordal, tal y como hubiésemos hecho desde el final de la Senda. El terreno es favorable y aún sin camino se sube bien. En un rato estamos sobre el cordal, hemos confluido fácilmente con el sendero que nos llevaría a la Senda Mala. Nos arrimamos a un mirado natural y tenemos una de las mejores vistas de la Sierra de Urbión, podemos llegar a imaginar como el antiguo glaciar erosionó estas montañas, dejándonos joyas como la Laguna Negra y el Pico de Urbión.

Una vez ganada la loma, solo nos resta continuar por el sendero, salpicado aquí y allí por numerosas amanitas muscaria, cuando el pinar comienza a ralear, alcanzamos un segundo mirador (este con cartel “mirador de la Laguna Negra”) y en un minuto nos cruzamos con la Pista de nos podría llevar pasando al lado del Pico Tres Fuentes, hasta el Sendero de los Abuelos del Bosque y al Refugio de Bocalprado.

Atravesamos la pista, y seguimos por la loma, a veces con trazas de sendero, hasta la misma cima del Mojón Alto.

El viento ha aumentado de intensidad y trae consigo unas amenazadoras nubes. Nos hacemos la foto de cima, nos abrigamos un poco y bajamos de nuevo hacia la pista. Parece mentira, pero en escasos minutos lo cubre todo, casi no nos da tiempo a llegar, siguiendo la pista, a la Laguna Helada.

La bajada desde la Laguna Helada, a la Laguna Negra, la realizamos siguiendo el marcado camino que sigue el GR-86. Al rato confluiremos con el camino normal al Pico de Urbión y en unos minutos nos plantamos de nuevo en la canal rocosa.

Si bien hasta la Laguna Helada no nos habíamos encontrado con nadie, ahora se ven cientos de personas, gente haciendo montaña, gente con zapatos de calle, jugándose el tipo sobre las húmedas rocas, vamos lo habitual en un lugar como puede ser la Laguna Negra.

Volvemos al aparcamiento caminando por la carretera, casi llegando al coche, nos cruzamos con el autobús, parece que en este puente también da servicio. Y de vuelta cada uno a sus temas familiares.

Visita otras rutas por la zona

Dosmiles de UrbiónUrbión, desde la Laguna Negra • Urbión, circular desde Santa InésUrbión y Risco Zorraquín • Sendero de los Abuelos del Bosque, Pico Tres Fuentes

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz