Una espectacular circular desde Puente Ra
Desde Soria, cruzamos el Túnel de Piqueras y descendemos por la N111 para desviarnos hacia Villoslada de Cameros, donde tomaremos la dirección de la Ermita de Lomos de Orio, una vez en el Refugio de Achicuelo, en lugar de subir hasta la ermita, seguiremos rectos hacia Puente Ra.
Hoy realizaremos una ruta muy similar a la que realizamos hace unos años saliendo desde la Ermita de Lomos de Orio (click para ver la entrada antigua).
Fecha de la actividad: domingo, 17 de julio de 2022
Lugar de salida: pista cerca de Puente Ra (1213 m)
Objetivo: Alto de Cebollera (2164 m)
Desnivel positivo acumulado: 1275 metros
Distancia y tiempo empleado: 24,4 km en 9h05′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Pasado el campamento de La Blanca, seguimos un poco por la estrecha carretera hasta una pradera donde dejaremos el coche (luego vimos que justo a la altura de Puente Rá existe un pequeño aparcamiento para 6-8 coches, así nos hubiésemos evitado unos 2.5 kilómetros entre subir y bajar).
Nos preparamos y salimos para completar la que presumimos una larga travesía, además prevemos que hará bastante calor, así que llevamos bastante agua por si acaso no encontramos durante la ruta.
La pista se recorre rápido con el frescor matinal, en poco más de 15′ llegamos a Puente Ra, lo atravesamos y en lugar de seguir por la amplia pista de las Cascadas de Puente Ra, giraremos a nuestra izquierda para subir por el sendero a la Ermita de Lomos de Orio.
Una vez en la Ermita, giraremos a nuestra derecha, pasamos por una bonita fuente y, caminamos por la pista hasta un cruce de pistas, vemos un leve sendero que sube por el pinar, tras unos primeros metros muy empinados se convierte en un antiguo cargadero forestal que desemboca en el cortafuegos por el que debemos continuar.
Subimos por el cortafuegos, está bastante limpio y se ganan metros con rapidez. Cuando se acaba, un sendero marcado con hitos nos ayudará a ganar el cordal en el Collado del Aspa (1916 m).
Giramos a nuestra derecha, en dirección Sur, para seguir ganando metros, por terreno pedregoso, hasta plantarnos bajo el roquedo del primer pico del día; Cueva Grande (2081 m), terminamos de ascender por grandes bloques, siguiendo los hitos, hasta ganar la cumbre.
Para alcanzar el siguiente pico del cordal debemos caminar por el suave y fácil terreno hasta la redondeada cota de Gamella (2098 m).
Desde esta leve cota nos separaremos momentaneamente del cordal, descenderemos por el brezal hasta las inmediaciones del torreón rocoso del Pico Verde (2091 m).
Evitamos volver a subir a Gamella, faldeamos hacia la estribaciones de La Mesa de Cebollera (2163 m), alcanzaremos su enorme altiplano, por una fuerte pendiente.
Por terreno sin sendero alcanzaremos el vértice geodésico que preside su cima.
Retomamos la marcha, por la eterna y monótona planicie de La Mesa de Cebollera, nos dirigimos a una leve elevación que queda frente a nosotros, en algunos mapas aparece como Alto de la Mesa Sur o incluso Cebollera, yo la distingo con el nombre de Alto de Cebollera (2164 m), siempre que subo, el GPS me da 1 metro más que en La Mesa, así que debe ser el punto más elevado de la Sierra de Cebollera, aunque a veces ni aparece en los mapas.
Bajamos hacia la laguna estacional de la Chopera, solo le queda una mancha de humedad en su centro.
Subimos hacia las ruinas de un chozo pastoril y ganamos la modesta cumbre del Alto de la Chopera (2138 m).
El calor aprieta y el agua que llevamos va bajando, nos queda la mitad de la ruta y con este calor iremos justos, yo se que existe una pequeña fuente bajo el Telégrafo, pero con la pertinaz sequía habrá que ver si mana agua.
Perdemos algo de altura y, afrontamos ahora una buena cuesta en la que ganaremos unos 80 metros, pronto alcanzaremos la cima del Pico Cebollera (2141 m).
Bajamos Cebollera y nos dirigimos ahora al Telégrafo, descendemos por el suave terreno hasta el collado y de nuevo una loma en la que tenemos que esforzarnos, sobre todo por el calor y el sol impenitente.
Alcanzamos el Telégrafo (2081 m), tras la foto, descendemos en busca de la fuente, cuando el sendero nos acerca al borde de la loma, veo la canal por la que suele verse agua, me acerco a la surgencia y veo agua en su interior, pero no corre nada, se escucha gotear, pero no fluye, ¡horror!
Antes de volver al sendero, pierdo unos metros y veo un hilillo de agua, será difícil coger agua, pero habrá que intentarlo. Por fin podemos llenar un par de botellas y de paso comer los bocatas antes de continuar.
Terminamos de descender Telégrafo y nos desviamos por el brezal en pos de la levísima cota de Cuesta Bellida (2001 m) para más inri, existen dos puntos que bien podrían ser la cumbre verdadera, separados por un centenar de metros por brezal. Por si acaso pisaremos las dos.
Volvemos al sendero y, nos encaminamos hacia el último de los objetivos de la jornada el Peñón de Santosonario.
Por bonito sendero entre bloques, nos plantamos bajo su rocosa cumbre, sin necesidad de emplear las manos llegamos al punto más alto de Santosonario (2054 m).
Ya solo nos queda descender, volvemos sobre nuestros pasos para bajar del promontorio rocoso de Santosonario, contornearemos su cima hacia el Norte, para buscar una suave loma que nos llevará a la vertical del cortafuegos que emplearemos para bajar a la pista de Puente Ra.
La parte alta del cortafuegos está limpia pero, según vamos descendiendo lo encontramos lleno de restos de tala, así no servirá de nada, si se da un incendio, este material seco, ayudará en la propagación del mismo, deberían limpiarlo.
Tras cruzar una pista el cortafuegos gana en pendiente, existen una especie de zetas en el propio terreno que facilitan el descenso.
Pronto llegamos al río y, tras cruzar el puente de madera ganamos la pista de Puente Ra, por la que volveremos al punto de partida, visitando las bonitas cascadas de Puente Ra.
Llevábamos toalla y bañador para disfrutar de un rápido baño, pero se nos ha echado el tiempo encima, ¡será para la próxima vez!
Galería de fotos
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Casi os faltaron manos para contar todos los dos miles. Este año el calor no ha dado tregua ni en las zonas, donde se podía estar “a la fresca”. Nada más que pudisteis rellenar un par de botellas en la fuente, sin agua se va fatal.
Un saludo