» » » » » Urbión con luna llena

Urbión con luna llena

Un punto de vista diferente

Nos planteamos ascender a Urbión aprovechando la luna llena de semana santa, como ruta elegimos la que va por la Laguna Negra, sube por el Portillo y una vez arriba se desvía hacia la Laguna Helada, desde ella, ganaremos el cordal y siguiéndolo, tras pasar por el Pico Llanos de la Sierra, bajaremos al collado, para terminar hollando el Pico Urbión.

Queda nieve, con lo que esperamos no necesitar mucho los frontales, ya que el reflejo de la luna en la nieve puede ser suficiente.

Fecha de la actividad: sábado, 16 de abril de 2022

Lugar de salida: aparcamiento de la Laguna Negra (1580m)

Objetivo: Pico de Urbión (2228 m)

Desnivel positivo acumulado: 650 metros

Distancia y tiempo empleado: 12,6 km en 3h40′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Aparcamos sobre las 20:30 en el aparcamiento de la Laguna Negra, nos preparamos y salimos por el bonito camino, marcado de verde, que conduce al antiguo aparcamiento que existe al acabar la carretera.

Mientras recorremos el bosque termina de hacerse de noche. Cuando llegamos a la Laguna Negra es noche cerrada, hace frio y bastante viento.

Recorriendo la pasarela nos acercamos a la zona del Portillo, el cual subimos sin problemas aunque ya encontramos algo de nieve helada.

Una vez sobre el Portillo, tomamos el desvío a la Laguna Helada, la presencia de nieve se hace cada vez notoria y el viento empieza a soplar más y más fuerte.

Vamos ganando metros, alcanzamos la Laguna Helada que esta noche hace honor a su nombre.

Contornearemos la ladera por su izquierda orográfica, a mitad de laguna hacemos una parada para comer algo y de paso hacer un par de fotos. Cada vez hace más viento. El frío arrecia y, eso que se preveía una noche estupenda. Vemos congelarse el agua que antes corría derretida producto del soleado día de hoy.

El sendero va ganando pendiente dirigiéndose al collado. Cuando por fin lo alcanzamos, las ráfagas de fuerte viento casi nos devuelven a la casilla de salida. Valoramos si seguir.

Pensamos en continuar hasta el Pico Llanos de la Sierra y así volvernos a casa algo más satisfechos.

No sin esfuerzo seguimos nuestro ascenso y poco a poco vamos ganando los metros que nos separan del Llanos de la Sierra (2183 m).

Alcanzamos la cima, invertimos un par de minutos en intentar conseguir una foto que no salga movida, por la falta de luz y el zarandeo del viento.

En la cima de Llanos de la Sierra (2183 m), al fondo vemos Urbión.

Nos volvemos a toda prisa.

El regreso se hace rápido, el frío y el viento nos ayudan a darnos prisa. En una pala de nieve bajo la Laguna Helada, que al subir estaba blanda y pastosa, se ha rehelado completamente y hace necesario el uso de los crampones que hemos porteado.

Bajamos con cuidado la zona del Portillo y enseguida hacemos una parada en la pasarela de la Laguna Negra, toda para nosotros.

Para bajar al aparcamiento decidimos patear la carretera ya que así no necesitaremos los frontales.

Satisfechos por la actividad regresamos al aparcamiento, aún quedan varios vehículos, sobre todo furgonetas, parece que van a pasar la noche aquí.


Un par de meses más tarde, el 26 de junio, vuelvo a la zona y realizo la misma ruta, esta vez si hasta la cima del Pico Urbión. Ni rastro de nieve, se presume que el verano será caluroso y seco.

Para el descenso elijo bajar pasando por la Laguna Larga realizando una estupenda circular.

Galería de fotos

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.