» » » Mallos de Ligüerri y Pico Borón

Mallos de Ligüerri y Pico Borón

publicado en: Sierra de Guara | 1

Desde Vadiello

Interesante excursión que nos permite conocer en profundidad la zona de los Mallos de Ligüerri y el Pico Borón. Ascenderemos desde Vadiello por el Barranco de Lazas hasta los Llanos de la Luna y pasando por la cima de los Mallos de Ligüerri bajaremos al collado para terminar ascendiendo al Pico Borón.

No es una actividad para todos los públicos ya que existen unas trepadas protegidas por cuerdas en el Barranco de Lazas y alguna zona más o menos aérea en el transito de los Mallos de Ligüerri. Como en muchas de las excursiones en Guara es mejor evitar los días más calurosos del verano.

Fecha de la actividad: domingo, 06 de febrero de 2022

Lugar de salida: aparcamiento junto al túnel de Vadiello (739 m)

Objetivo: Pico Borón (1326 m)

Distancia y tiempo empleado: 7,3 km en 5h

MIDE Montaña Segura de la actividad

En el aparcamiento una senda a la izquierda, por escaleras entre barandillas, sube en fuerte pendiente. Un cartel indica que es el comienzo del camino al «Pico El Borón«

Según vamos ascendiendo la perspectiva sobre Vadiello y los mallos que lo circundan va mejorando paso a paso. Es un entorno de gran belleza que merece más de una visita.

Nos vamos acercando a los mallos, pasamos de largo el itinerario de retorno de la Ferrata de la Canal del Palomo (click para ver la actividad) y al rato llegamos a una proa que conforma un estupendo mirador.

Tras maravillarnos con las vistas, retrocedemos hasta el sendero que se adentra en la canal de Lazas. En principio cómoda, pronto encontraremos algún trepe facilón, y luego una trepada más larga protegida por una cuerda amarilla.

La canal sigue entretenida, con nuevas trepadas, tras una algo más larga, también protegida por una cuerda amarilla.

Llegaremos a una trepada hacia la derecha, más larga y exigente; el paso de la Losa, protegida con cuerdas fijas, primero una roja y luego otra de color amarillo, en un estado algo deterioradas.

Una vez sobre la trepada, el sendero se vuelve más facilón hasta salir de la canal en los llanos de La Luna, seguimos un difuso sendero por encinar, pasamos de largo el desvío al Mallo San Jorge y seguimos nuestro itinerario hacia los Mallos de Ligüerri.

Un sencillo ascenso por conglomerado nos hará pasar por una antecima, antes de superar los metros que nos separan de la cima de los Mallos de Lazas o Peña Ligüerri.

Bajamos por una fuerte pendiente, el adherente conglomerado facilita mucho la bajada.

Llegamos a un amplio collado, seguimos el cordal hasta la última de las cimas de los mallos de Ligüerri, y desde allí retrocedemos de nuevo al collado para bajar por la rampa de conglomerado de la vertiente este, de cara al embalse de Vadiello.

Bajamos con cuidado por la tartera siguiendo una sucesión de hitos que nos llevan al paso clave del itinerario, a buscar un giro a nuestra izquierda en el único punto fácil que permite cambiar de vertiente, una pequeña vira rocosa a nuestra izquierda que nos llevará a un bonito bosquete de encinas, alguna de ellas de gran porte nos llevará al contiguo collado del Cuello de Ligüerri.

Desde el collado nos queda una fuerte pendiente, es curioso, pero el conglomerado predominante de los mallos da paso a la caliza. La subida al Pico Borón se hace larga por la fuerte pendiente, las pedrizas y el calor.

Alcanzaremos la cima, no sin antes dudar en varios momentos del itinerario a seguir, se pierde con facilidad, y hay que ir muy atentos a los hitos de piedra.

La cumbre del Pico Borón es un mirador extraordinario, sobre el abismo, pudiendo observar como el río Guatizalema ha modelado esta parte de la Sierra de Guara.

Frente a nosotros las cumbres del Fragineto (click para ver la entrada) y el Tozal de Guara (click para ver la entrada). A nuestra izquierda el Matapaños (click para ver nuestra subida de hace unos meses). Y al fondo un Pirineo escasamente nevado.

La vuelta la realizaremos por el mismo itinerario, descendiendo con cuidado las trepadas, ayudados por las maltrechas cuerdas fijas.

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Me encanta esta montaña, he subido por diferentes sitios pero siempre he bajado por la Canal de Lazas.

Es interesante la circular, subiendo por la cresta de los Pepes.