» » » Matapaños

Matapaños

publicado en: Montaña, Senderismo, Sierra de Guara | 0

Ruta mañanera para seguir conociendo Guara

Paseo mañanero al Pico Matapaños para volver a comer a casa, descubriendo un estupendo mirador de la zona de Vadiello y de la Hoya de Huesca.

Fecha de la actividad: sábado, 2 de octubre de 2021

Lugar de salida: aparcamiento sobre Santa Eulalia la Mayor (1054 m)

Objetivo: Pico Matapaños (1532 m)

Desnivel positivo acumulado: 506 metros

Distancia y tiempo empleado: 8,1 km en 3h05′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

La ruta de hoy es muy sencilla, no tanto la pista que desde la parte alta de Santa Eulalia la Mayor (903 m) nos acercará a un pequeño aparcamiento muy cercano a una barrera desde donde ya solo pueden circular los vehículos autorizados. El tramo de pista que se puede recorrer está bastante deteriorado (no recomendable para turismos) pero, la maestría de Eduardo (Diario de un caminante) al volante de su furgo nos hace ahorrar unos kilómetros de monótona pista.

Nos terminamos de preparar y comenzamos la ruta, toda ella muy bien indicada con señales y jalones del GR268.

Caminaremos hacia el Cuello Bail, siguiendo la pista por la que hemos subido hasta el aparcamiento, que después de un primer tramo tan solo la cruzaremos de vez en cuando, ya que el GR268 la ataja siguiendo un sendero entre los bojes y encinas.

El sendero es bonito, casi siempre a la sombra de las encinas y, como hemos dicho, acorta las lazadas de la pista que sube al Cuello Bail.

Tras una hora de recorrido llegamos al collado de Cuello Bail (1316 m). En este punto abandonaremos el GR268, para tomar el desvío perfectamente indicado con señales hacia el Matapaños.

La pendiente se acentúa, caminamos por pinar y en unos minutos llegamos a los pozos de nieve del Cuello Bail, están invadidos por la vegetación pero, se pueden apreciar las dimensiones de estos dos pozos casi contiguos.

Retomamos la marcha, la pendiente se acentúa todavía más, machacando mi maltrecho gemelo. Pronto alcanzaremos la loma cimera, que tras pasar por una antecima (1507 m), nos permite observar la cima del Matapaños.

Continuamos por la fácil loma, donde un sendero serpentea entre los erizones, hasta alcanzar la cima del Matapaños (1532 m).

Esta modesta cima, nos permite una panorámica 360º de la Sierra de Guara y la Hoya de Huesca, vemos el Salto de Roldán, el Pico del Águila, la Peña Gratal, Fragineto, Tozal de Guara, Tozal de Cubilars y muchas otras cimas. Comemos algo mientras comentamos posibles rutas a los picos que vemos, siempre que sales al monte vuelves con ganas de otras salidas.

Para volver empleamos el mismo itinerario, eso si, vamos pendientes de un sendero que se supone baja desde el collado con la antecima de Matapaños hacia la Ermita de la Val d’Onsera, pero tan solo vemos pendientes de erizones sin fin. Como vamos con prisa dejamos la búsqueda de este sendero para mejor ocasión.

Volvemos al Cuello Bail y por el sendero de la GR268 llegamos rápidamente a la altura de la furgo de Eduardo.

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.