» » » » » Sierra del Almuerzo en BTT

Sierra del Almuerzo en BTT

Publicado en: BTT, BTT por Soria, Montaña, Soria | 0

Fecha de la actividad: jueves, 6 de agosto de 2015

Lugar de salida: Pinilla de Caradueña

Objetivo: Sierra del Amuerzo

Desnivel positivo acumulado: 625 metros

Distancia y tiempo empleado: 36 km en 3h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

La Sierra del Almuerzo, domina con sus más de 1550 metros de altitud esta zona de Soria siendo visible desde una buena parte del norte de la provincia. La vista desde se cumbre va desde el Moncayo, pasando por el Pico Frentes hasta la Sierra de Urbión.

Tras un primer intento poco provechoso, ni corto ni perezoso lo vuelvo a intentar. Pero esta vez intento ir a tiro hecho, en lugar de investigar como acceder a la cima por su cara Norte, me acercaré a Suellacabras para ascender por la pista que da servicio al parque eólico que tiene en la parte Este y más elevada de la sierra.

 

Salgo tranquilamente algo antes de la merienda, no se si esto será un problema para alcanzar la cima del Almuerzo, pero uno es así.

Voy por carretera hasta Almajano donde me desviaré hacia Narros, bonita localidad camino de Suellacabras, desde donde tomaré la pista del parque eólico Juno.

De camino a Suellacabras pasaremos junto a la pequeña ermita abandonada del santo Buitrago, y en continuo ascenso, culminaremos un pequeño puerto antes de perder cerca de setenta metros para alcanzar la pintoresca localidad de Suellacabras. Justo a su entrada, tomaremos a nuestra derecha la pista que da servicio al parque eólico.

Tras un llaneo previo, pronto la pendiente aumenta y se mantiene constante en un 8-9% durante los siguientes 3 kilómetros.

La falta de rodaje se hace notar y un pequeño desvío a mitad de pista, se agradece hasta el punto de echar pié a tierra para recuperar el aliento. Cuando tomamos una cerrada curva a nuestra izquierda la pendiente desciende notablemente y se llanea por un rato (casi un kilómetro donde no se pasa del 5%) antes de llegar a un desvío a la derecha que nos llevará hasta la zona de cima.

Voy cansadete y este último tramo me supera, termino por alcanzar el vértice geodésico que culmina la Sierra, a ratos montado y a ratos empujando la bicicleta.

Para bajar, desciendo hasta el anterior desvío, y en lugar de continuar hacia Suellacabras, seguiré la pista que nos lleva al último de los molinos del parque eólico. Un mojón marca el punto, por el que dejar la pista y con la bici en la mano, bajar a un leve sendero, que al poco nos llevará a un cortafuegos que no nos costará seguir para conectar con una vieja pista que nos conducirá a la Majada donde me di la vuelta en el intento anterior. ¡Ole!

Desde aquí, y ya por terreno conocido, continuo por la irregular pista, hasta dar con la pista perfecta que con fuerte pendiente me bajará a toda velocidad hasta Narros, desde donde en pocos minutos volveré al punto de partida.

Visita otras rutas por la zona

Acebal de Garagüeta y Cerro San Juan

Galería de fotos

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz