» » » » Pico Berroy

Pico Berroy

Fecha de la actividad: jueves, 2 de abril de 2015

Lugar de salida: Pista de acceso a Bergua desde Fiscal

Objetivo: Pico Berroy

Desnivel positivo acumulado: 625 metros

Distancia y tiempo empleado: 15 km en 7h (incluidos un montón de descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy vamos al Sobrarbe, en concreto hemos quedado directamente en Fiscal, con intención de tomar desde la rotonda la estrecha carretera que conduce a la pequeña localidad de Bergua.

Aparcamos en la pista, justo sobre el pueblo, pequeña aldea que debe contar con 3 ó 4 casas abiertas. En este mismo punto dará comienzo nuestra ruta, justo en la pista que vemos que asciende internándose por el bosque.

La ascensión del Pico Berroy desde Bergua no tiene mucho misterio, nos limitaremos a seguir la pista que asciende hacia las antenas de Caperatas, las cuales son visibles desde Fiscal.

La pista es cómoda para subirla caminando y comparte ascenso con la ruta 26 de la zona zero. Llegando a la cota 1500 vemos unas pequeñas manchas de nieve, las cuales resultan un buen aliciente para los pequeños. Al poco, justo en una cerrada curva de la pista, llegamos junto a un abrevadero, a partir de aquí el bosque de Alfanz, va dejando paso a los praderíos de montaña. Al despejarse el bosque las vistas de los Pirineos se vuelven más y más espectaculares, sobre todo la zona de Ordesa, teniendo una magnífica panorámica desde Gabietos, Taillón, Perdido, hasta la Punta de las Olas.

Al final de esta zona de pradera llegaremos a una especie de collado, giraremos ahora para continuar por una vieja pista que en un par de lazadas nos llevará a las Antenas de Caperatas (1613 m), desde aquí, continuaremos por la loma, siempre por la parte más elevada, siguiendo las trazas de sendero que se pueden intuir entre los erizones que tapizan la parte alta de esta montaña. Esta zona se hace larga, sobre todo si se va con peques, los pinchazos son continuos y desaniman al más pintado. En la parte final, nos encontramos un par de zonas rocosas, en las que viene bien apoyarse con las manos, pero sin ninguna dificultad. Unos minutos más tarde alcanzamos el punto más elevado del Berroy. Lo mejor, sin duda, son las magníficas vistas que la posición periférica de esta sierra, brindan a este modesto pico.

Sin detenernos demasiado, bajamos hasta Caperatas, donde devoraremos los bocatas y hasta echaremos una pequeña siesta. Luego la vuelta por el mismo itinerario de subida, haciendo una buena parada junto al abrevadero, que en sombría contaba con una buena zona de nieve, donde los peques disfrutaron de lo lindo tirándose bolas.

Galería de fotos

Visita otras rutas por la zona

Ferrata de SorrosalTurbón

1
Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
trackback

[…] saber más: el erizón en Navarra, paisajes en Ordesa, ruta por Pirineo Aragonés. Como se ve es abundante en… Read more »