Fecha de la actividad: sábado, 28 de marzo de 2015
Lugar de salida: Vilas del Turbón
Objetivo: Turbón
Desnivel positivo acumulado: 1200 metros
Distancia y tiempo empleado: 16 km en 9h40′ (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Ascensión primaveral al Turbón desde Vilas del Turbón.
Este mes de marzo. después de ascender al Chinebral de Gamueta desde Zuriza y al Pico de Brazato desde el Balneario de Panticosa, vamos a por el Turbón desde otro Balneario, el de Vilas del Turbón.
Quedamos pronto, hemos visto que va a hacer calor, y no queremos que la nieve esté demasiado mala, al final, hizo mucho calor y la nieve estuvo “pestosa” desde el primer momento. Una meteo fantástica que nos acompañó toda la jornada, larga jornada, pues como dice Félix, el Turbón no lo regalan, hay que ganárselo.
Llegamos a Campo y tomamos el desvío hacia Vilas del Turbón, el primer tramo de la carretera que se dirige a Isábena parece una autopista y continúa así, hasta el desvío a Vilas, donde se convierte en una pista asfaltada. Una vez en Vilas del Turbón, lo dejamos atrás y aparcamos el coche en una pronunciada curva de la carretera. Nos preparamos y comenzamos a caminar algo antes de las 9 de la mañana.
[shashin type=”photo” id=”1094″ size=”912″ caption=”y”]
El primer tramo, lo realizamos por pista, siguiendo el PR133 (Vilas del Turbón – Puerto de las Aras – Abella), antiguo camino que comunicaba estos pueblos, contorneando el macizo del Turbón por el sur-este para atravesar el puerto de las Aras, uno de los pasos más utilizados a lo largo de la historia como vía pecuaria y vía de comunicación entre la Alta y la Baja Ribagorza.
Continuando por esta pista llegaremos a la altura del Barranco de Canals, giraremos en una pronunciada curva a la izquierda, aquí nos separaremos del PR133, y continuaremos por la pista, balizada por unos palos, marcados de rojo. Continuaremos por esta pista hasta volver casi a la vertical de Vilas del Turbón (en este punto termina una poco visible senda que tomaremos en el descenso y que, a la bajada, nos ahorrará bastante tiempo).
En este punto el marcaje del itinerario, nos hace dejar la pista y nos introduce por el el bosque, donde alternando zonas de pasto con zonas boscosas nos conducirá hasta la Fuente de Canals, rondando ya los 1800 metros de altitud.
[shashin type=”photo” id=”1097″ size=”912″ caption=”y”]
Aquí comienza una zona, en la que remontaremos el amplio Barranco de Canals, donde la nieve caída durante la semana hace muy lenta la progresión. En la parte alta, en lugar de ir directos al collado, los mojones nos llevan a ganar el hombro algo más arriba. Llevamos raquetas, pero la alternancia entre zonas pedregosas y nevadas, nos impide usarlas, así que hasta que no dejamos atrás esta zona, ni nos planteamos ponérnoslas.
[shashin type=”photo” id=”1100″ size=”912″ caption=”y”]Una vez en la parte alta de la montaña, la nieve se vuelve continua, nos calzamos la raquetas y continuamos. En lugar de seguir por la vaguada, nos desviamos hacia el collado previo al Pico Aligás (2.296 m), seguimos por la loma, hay un par de pasos que se sortean con cuidado con las raquetas pero que le dan un aire más alpino.
[shashin type=”photo” id=”1104″ size=”912″ caption=”y”]
Descendemos unos metros y nos plantamos en la pala de ascenso al Turbonet (2.344 m), tras pasar por la cima decidimos continuar hacia el Turbón. Dudamos por que se ha hecho algo tarde y debido al estado de la nieve, muy pesada, el progreso es mucho más lento y costoso de lo previsto.
[shashin type=”photo” id=”1106″ size=”912″ caption=”y”]
Descendemos hacia el Collado de la Portella (2.276 m), y desde allí intentamos alcanzar el valle, perdiendo la menor altitud posible, aquí coincidimos con las huellas de un esquiador francés, primera persona que vemos en toda la jornada. Continuamos ascendiendo para ganar la loma que desciende de la cima, en un punto donde se acaba la nieve, alcanzamos al esquiador francés, estamos a unos cien metros de desnivel de la cima, pero nos dice que no continua hacia ella, no hace demasiado de la última vez que ha venido por aquí y además le espera un compañero al comienzo de la Coma de San Adrián.
[shashin type=”photo” id=”1109″ size=”912″ caption=”y”]
Nosotros dejamos las raquetas y continuamos hacia el punto culminante, queda poco, pero andamos fatigados y nos cuesta un gran esfuerzo hollar la cima del Turbón (2.492 m ). De la cima nos acercamos a las antenas, donde una mesa de interpretación nos mostrará algunos nombres de cimas del Pirineo. La vista desde la cima es simplemente espectacular, la situación privilegiada del Turbón le hace tener una panorámica que puede que sea la mejor del Pirineo.
[shashin type=”photo” id=”1114″ size=”912″ caption=”y”]
Nos tomamos un pequeño descanso, el horario se nos ha apretado bastante y no podemos demorarnos todo lo que quisiéramos. Para volver desandamos todo el itinerario hasta el collado de la Portella, aquí en lugar de remontar de nuevo hasta el Turbonet, continuamos contorneandolo sin perder altura. Al poco, empezamos a seguir una línea de mojones que nos llevará a coincidir con nuestras huellas de ascenso.
Una vez en el lugar donde nos calzamos previamente las raquetas, intentamos bajar lo máximo posible hacia la Fuente de Canals, para aprovechar y nos hundirnos en la profunda nieve. Rellenamos la bolsa de agua en la fuente, y seguimos hacia Vilas del Turbón.
Galería de fotos
[shashin type=”albumphotos” id=”42″ columns=”3″ size=”240″ crop=”n” order=”source” caption=”n” shadow=”1″ highlight=”1″ curve=”1″ align=”center” max=”100″]Visita otras rutas por la zona
Cotiella • Punta Suelza • Estibafreda–Tuca Arnau–Sierra Negra
Deja un comentario