» » » Pico Gabardiella

Pico Gabardiella

Publicado en: Montaña, Senderismo, Sierra de Guara | 1

Fecha de la actividad: domingo, 17 de diciembre de 2017

Lugar de salida: junto al Puente de Lúsera

Objetivo: Pico Gabardiella

Desnivel positivo acumulado: 1060 metros

Distancia y tiempo empleado: 18,6 km en 6h30′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Seguimos conociendo la Sierra de Guara, tras ascender hace unas semanas al Pico Fragineto (click para visitar) y ya varias veces al Tozal de Guara (click para visitar), o también por la zona, el Dolmén de Belsué, hoy nos adentramos en una zona menos conocida, el Pico Gabardiella, que aunque de modesta altitud, resulta ser un estupendo mirador ya no solo de la Sierra de Guara sino del Pirineo Central.

Tras alguna duda a la hora de dejar el coche, aparcamos al lado de la carretera, sobre el Puente de Lúsera, justo pasado el desvío al pueblo abandonado del mismo nombre.

Hace mucho frío, todo está escarchado, nos abrigamos, cargamos las mochilas y comenzamos la ruta.

gabardiella - 1

Salimos por una pista, que pasa junto a un depósito antes de cruzar el Puente de Lúsera (911 m), la poca agua que se ve bajo el puente se ve toda congelada. Giramos a nuestra izquierda y seguimos un sendero durante aproximadamente un kilómetro, aquí confluimos con un sendero más amplio que tomamos hacia nuestra derecha, zigzageando iremos ganando altura rápidamente. La escarcha va ganado protagonismo hasta que lo empieza a cubrir todo como si de una nevada se tratase.

gabardiella - 6

Poco a poco el sendero se introduce en el bosque, lo recorremos maravillándonos de la estampa que decora la escarcha, hasta alcanzar un collado.

gabardiella - 7

Desde el collado (1599 m), ya solo nos resta continuar hacia nuestra izquierda al lejano pico Gabardiella, pasaremos primero sobre una antecima (1639 m) y tras un buen rato, hollaremos la cima del Pico Gabardiella (1696 m). Foto de rigor, y seguimos sin demora que hace un frío “que pela”.

gabardiella - 11

Retrocedemos por la loma hasta el collado, y pasamos de largo nuestro itinerario de subida.

gabardiella - 16

Seguimos por la loma, alcanzando otra elevación en la sierra (de 1636 m), ahora bajaremos hasta el Collado de La Luna del Pueyo (1465 m), donde aprovecharemos para almorzar. Seguimos en la misma dirección, por una zona de escarpes, tras una zona herbosa, donde el sendero se pierde, y tras dudar un poco, bajamos hacia el visible collado, abajo en una zona de pastos (1412 m). Desde este colladito, bajaremos rápido hasta el amplísimo collado de Las Paúles (1321 m).

gabardiella - 22

Giraremos a nuestra derecha, para encaminarnos hacia los embalses de Cienfuens y Belsué, con la vista en frente al Pico del Águila (click para visitar).

Una vez sobre el Embalse de Cienfuens, que está completamente seco, el sendero continúa por la izquierda hidrográfica hasta alcanzar la presa del Embalse de Belsué. este tramo entre los embalses es muy atractivo, pasando bajo zonas escarpadas de gran belleza.

gabardiella - 24

Desde la presa del Embalse de Belsué (que también está bajo mínimos), y tras pasar un pequeño túnel,continuamos por su orilla, llaneando por bosque hasta alcanzar de nuevo el Puente de Lúsera.

Visita otras rutas por la zona

Pico Fragineto • Tozal de Guara • Dolmén de Belsué • Circular al Gratal y Pico Peiró •  Pico del Águila

Galería de fotos

Pico Gabardiella (2017-12dic-17)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

1
Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Eduardo
Guest

Hola Angel. Una circular muy bonita la que se realiza para subir al pico Gabardiella, y encima con ese color… Read more »