Fecha de la actividad: domingo, 15 de marzo de 2015
Lugar de salida: Balneario de Panticosa
Objetivo: Pico Tablato
Desnivel positivo acumulado: 1120 metros
Distancia y tiempo empleado: 12,5 km en 7h30′ (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
El itinerario comienzo en la plaza del Balneario, y se ascienden las escaleras de Casa Belio para tomar enseguida el GR11. Hoy las escaleras están con una buena capa de nieve, y más parecen una pista de esquí que otra cosa.
Al poco de empezar a recorrer la GR11, llegaremos a la altura del paraludes, donde encontraremos una bifurcación para ir hacia los ibones de Bachimaña.
[shashin type=»photo» id=»1070″ size=»912″ caption=»y»]Continuamos nuestro itinerario hacia los Ibones de Brazato, al poco encontraremos la señal de «peligro avalanchas» donde nos desviaremos hacia el barranco de Brazato, ruta habitual en invierno para llegar a la zona de Brazato, Bacías y Foratulas.
En este tramo se ganan metros rápidamente, una sucesión de zetas entre el bosque nos acercan poco a poco a la vaguada de Brazatos, donde la pendiente suaviza bastante.
Continuamos la marcha pasando de largo el desvío a Foratulas (a nuestra derecha) y algo más adelante el desvío a Bacías (a la izquierda). Poco a poco empezamos a ver el Pico Tablato con su bonita diagonal de nieve, a por ella que vamos. Aquí la rodilla de Eva dice basta y renuncia a continuar la ruta, José Luis se bajará con ella de vuelta al Balneario.
[shashin type=»photo» id=»1075″ size=»912″ caption=»y»]
Superamos una pendiente y llegamos frente a un llano, donde la huella de esquí se divide en dos, una a la derecha que va hacia la diagonal del Tablato y otra a nuestra izquierda que va a ganar el flanco Norte. Paco no ve claro como estará la diagonal (se ve sin huella) y cree que la nieve estará muy dura, y la ve expuesta. Así que nos vamos hacia el flanco por la otra huella.
Una vez en la base de este flanco, soy yo el que no lo veo claro, subo una decena de metros y la nieve dura, alterna con la caída la víspera que tapa las rocas, convirtiéndolas en un terreno que no me atrae nada. Así que tras hablarlo, vamos a continuar por la huella para ver que tal está la subida a Tablato por la otra vertiente. Al final nos liamos y terminamos la mitad del grupo (Paqui, Ana y Angel) subiendo a Brazato y el resto (Paco y Juan) intentando Tablato, y alcanzando una de sus antecimas.
Los que fuimos al Pico Brazato, seguimos la huella hasta la misma base del pico. Una vez bajo el pico una sucesión de estéticas zetas nos van elevando hasta una empinada y helada pala final, pero de una inclinación moderada. Son unos 30 metros de pala en la que a duras penas se clavan las puntas frontales de los crampones, se deja subir bien, pero al bajar se debe hacer con cuidado, nosotros bajamos estos primeros metros de cara a la pendiente, aunque alguno del grupo de esquiadores que nos antecedía, bajó esquiando desde la misma cima.
[shashin type=»photo» id=»1086″ size=»912″ caption=»y»]
[shashin type=»photo» id=»1090″ size=»912″ caption=»y»]
Foto de cima y para abajo, vamos al punto donde nos hemos separado, para reagruparnos y continuar la bajada hacia el Balneario.
Galería de fotos
[shashin type=»albumphotos» id=»41″ columns=»3″ size=»240″ crop=»n» order=»source» caption=»n» shadow=»1″ highlight=»1″ curve=»1″ align=»center» max=»100″]Visita otras rutas por la zona
Pico Neveras • Pico Serrato y Batanes Occidental • Garmo Negro • Vuelta a los Infiernos • Fenías • Tour du Vignemale: Bujaruelo–Puerto Biello-Bachimaña
Deja un comentario