» » » Punta Acuta desde Torla

Punta Acuta desde Torla

Pasando por los miradores del Molar y bajando a Ordesa para volver por el Bosque de Turieto


Fantástica ruta que nos permite conocer las dos vertientes de Ordesa, las suaves laderas al sur de la cresta de Diazas, hasta la Punta Acuta y el Cañón de Ordesa con sus verticales paredes.


Fecha de la actividad: sábado, 23 de octubre de 2021

Lugar de salida: aparcamiento de Torla (1007 m)

Objetivo: Punta Acuta (2247 m)

Desnivel positivo acumulado: 1564 metros

Distancia y tiempo empleado: 20,3 km en 8h30′ (incluyendo paradas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS


Visita otras rutas


La Ruta

Hoy hay actividad de la Sección de Montaña de Helios, recuperan las salidas en bus ahora que la pandemia de la COVID-19 parece que lo permite. Se han planteado tres posibilidades; los más pequeños subirán desde Torla a la Pradera de Ordesa por el Bosque del Turieto, los senderistas subirán en el bus de Ordesa a la Pradera para recorrer la Faja Racón, y otros pocos subiremos a la Punta Acuta desde Torla.

Para ascender a Punta Acuta desde el aparcamiento de Torla, debemos dirigirnos hacia el pueblo, cuando llegemos al túnel, tomamos el itinerario peatonal de su derecha, y al otro lado cogemos el desvío que desciende hacia el Puente de la Glera (961 m).

El itinerario propiamente dicho se inicia en el Puente de la Glera, donde tomaremos el sendero PR HU-129 que remonta el Barranco de Diazas, atravesando de vez en cuando la pista que conecta Torla con Fanlo, pasando por la Sierra de las Cutas.

Siguiendo el sendero de Pequeño Recorrido, alcanzaremos los amplios prados de las Bordas de Diazas, y justo sobre nuestro itinerario la Ermita de Santa Ana (1476 m) donde aprovecharemos a descansar un poco.

Decidimos separarnos en dos grupos; José Luis, Natalia y Mercedes seguirán más tranquilos hasta los miradores, y si les da tiempo harán por llegar a Punta Acuta con la intención de bajar por el mismo itinerario. Antonio, Julio y yo, seguiremos algo más rápidos para llegar a Punta Acuta con la intención de bajar desde el collado hacia Calcilarruego y descender por la Senda de los Cazadores a la Pradera de Ordesa y volver a Torla por el Bosque del Turieto.

Desde la ermita continuamos por el sendero, dejando a nuestra derecha la pista que dará una vuelta tremenda. La pendiente se acentúa, el sendero transita por el pinar siguiendo las balizas del PR, volvemos a toparnos con la pista en una curva muy acentuada donde existe un mirador sobre la ruta que estamos ascendiendo.

Volvemos a introducirnos en el bosque hasta volver a salir a la pista, la cual seguiremos a nuestra izquierda para acercarnos al Mirador del Molar (1995 m), para llegar a él nos saldremos de la pista, alcanzándolo en unos minutos. La vista desde aquí es impresionante.

Tras unos minutos, volvemos a la pista que recorremos unos minutos, para desviarnos para ascender a la Peña Duáscaro (o Punta Diazas de 2167 m) que también cuenta con un par de miradores.

La subida, por alguna leve traza de sendero, es bastante empinada, pero se deja subir fácil, una vez sobre el cordal llegamos al primer mirador, y caminando por la amplia loma, pasamos por un segundo mirador.

Descendemos al collado (2145 m) desde donde ya solo nos queda remontar por fuerte pendiente hasta la Punta Acuta (2142 m). La vista es de primer orden, podemos ver las paredes del Mondarruego y Gallinero, desde los Gabietos, el Taillón, pasando por la Brecha de Rolando hasta el Cilindro de Marboré, y más a la derecha podemos ver Cotiella y Peña Montañesa.

Tras comer, volvemos sobre nuestros pasos hacia el collado de Diazas, algo antes del collado, vamos por la suave pendiente hacia las visibles zetas del camino que baja a Ordesa.

Estas suaves pendientes pronto se convierten en las verticales paredes que cierran el Cañón de Ordesa, el sendero sin ser difícil si que no permite un resbalón, pues la caída sería tremenda.

Un largo tramo está protegido por una cadena que nos lleva hasta el pie de una canal pedregosa que hay que ascender (de bajada debe impresionar de lo lindo).

Ya al otro lado de la canal, el terreno se vuelve más llevadero, pero hay que seguir prestando atención. Pronto tras un nuevo repecho alcanzaremos el desvío de la senda de los cazadores (aprox. 1880 m).

El descenso, por terreno conocido, se hace bastante rápido y alcanzamos la zona de la Pradera de Ordesa (1315 m).

Sin cruzar el puente de la pradera, seguimos a nuestra izquierda, aguas abajo, para conectar con la senda de Turieto Bajo.

El Bosque de Turieto, donde predominan las coníferas (abetos y pinos) y las hayas en menor medida, es una delicia, además existen cortos desvíos para poder admirar las cascadas (Abetos, Tamborrotera, Molinieto) que va formando el río Arazas en su descenso a confluir con el Ara en el Puente de los Navarros.

Seguimos por el GR11 hasta llegar al desvío del Puente de Los Navarros, nosotros seguiremos las indicaciones de Torla, para llegar de nuevo al Puente de la Glera.

De regalo nos quedan 40-50 metros de ascenso hasta el pueblo de Torla y desde allí en unos minutos al aparcamiento donde nos espera el autobús.



Galería de fotos


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.