» » » Corredor Ejecutivo y Pic d’ Estrèmére

Corredor Ejecutivo y Pic d’ Estrèmére

Publicado en: 2000s, Montaña | 0

Fecha de la actividad: sábado, 18 de marzo de 2017

Lugar de salida: Aparcamiento en las Ventas del Portalet

Objetivo: Corredor Ejecutivo y Pic d’ Estrèmére

Desnivel positivo acumulado: 425 metros

Distancia y tiempo empleado: 5,8 km en 7h20′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy nos desplazamos hasta la frontera de Francia, aparcamos en uno de los aparcamientos, en nuestro caso junto a la Venta Sancho. Pero hubiese sido mejor haber dejado el coche justo en la misma frontera.

Nos preparamos con calma, la actividad de la Sección de Montaña de Helios es cortita y la meteo favorable.

Caminamos hasta la frontera, donde ya por nieve caminaremos en dirección a la visible Aguja del Portalet, y el Corredor Ejecutivo, que sube entre la aguja y el propio Pico del Portalet o Punta Estremera.

corredor-ejecutivo-6

En unos 30-40′ nos plantaremos en la base del corredor. La intención que llevamos es la de practicar aseguramientos en nieve, y este fácil corredor es un lugar estupendo donde poner en práctica las técnicas. Somos 10, y haremos cinco cordadas.

La nieve está blanda, así que aseguraremos enterrando el piolet (cavaremos una trinchera de al menos medio metro de profundidad, introduciremos el piolet con el pico hacia abajo, perpendicular a esta trinchera, excavaremos también una canal por dónde sacaremos una cinta plana unida al mango del piolet mediante un nudo de alondra, es en esta cinta plana donde aseguraremos al compañero de cordada, una vez preparado el anclaje, se rellena de nieve apelmazada, para hacer el anclaje más sólido, para limitar el factor en caso de caída, el compañero al rebasar el anclaje, colocará una estaca unos metros por encima del mismo).

corredor-ejecutivo-8

El corredor, es sencillo, unos 120 metros de desnivel de no más de 40-45 grados.

Se sube la primera rampa, y tras superar unas zonas rocosas giraremos a nuestra derecha. Tras esta zona donde afloran las rocas, encontraremos la mayor pendiente, pronto suaviza y se ensancha hasta salir por arriba, en esta parte alta se puede optar por salir por la derecha, más suave, o por la izquierda, donde la pendiente quizás alcance los 50 grados.

corredor-ejecutivo-13

Una vez fuera del corredor, seguiremos ascendiendo hacia el Pico Portalet y más adelante hacia el Pic d’Estremere, pasando previamente por una cota poco pronunciada, Pico Petrusos.

corredor-ejecutivo-17

La bajada, rápida, primero de vuelta a la salida del corredor y luego por la ruta normal, en poco más de 45′ nos plantamos de nuevo en el Puerto del Portalet.

corredor-ejecutivo-27

Visita otras rutas por la zona

Anayet Cuylaret Pic de SesquesArroyeras Espelunciecha

Galería de fotos

Corredor Del Ejecutivo – Pic D’Estremere (2017-03mar-18)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz