» » » Travesía Integral Urbión-Cebollera

Travesía Integral Urbión-Cebollera

Castillo de Vinuesa-Cebollera-Puerto de Piqueras

Después de una intensa segunda jornada de la Travesía Integral Urbión-Cebollera, nos levantamos tras un bonito amanecer, para recorrer otra larga jornada, con la incertidumbre de si encontraríamos agua en la fuente que teníamos prevista para rellenar las botellas.

El itinerario es sencillo, como en casi toda la travesía, recorrer el cordal por las cumbres. Tras hollar el Castillo Pinochos, iremos hacia Santosonario, Telégrafo y ya recorreremos la parte alta de Cebollera para, ya mayormente por pistas, alcanzar el Puerto de Piqueras.

Fecha de la actividad: jueves, 16 de agosto de 2018

Lugar de salida: vivac bajo el Castillo de Vinuesa (2017 m)

Objetivo: Pico Cebollera (2142 m)

Desnivel positivo acumulado: 799 metros

Desnivel negativo acumulado: 1132 metros

Distancia y tiempo empleado: 27,2 km en 9h48′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita el resto de la travesía

La Ruta

Nos despertamos con un gran amanecer, desayunamos bajo el Castillo de Vinuesa, recogemos el vivac y nos ponemos en marcha.

Antes de continuar la travesía propiamente dicha, nos desviaremos un poco al Sur, para coronar primero el Castillo de Vinuesa Sur o Castillo Pinochos (2064 m) el cual alcanzaremos por un leve sendero bajo un denso bosque.

Retrocedemos y desde una pequeña elevación, sin necesidad de bajar de nuevo al collado donde hemos dormido, descenderemos por la loma tomando dirección Este, la cual no perderemos hasta el Peñón de Santosonario.

En el cordal, con el Castillo de Vinuesa al fondo.

Esta parte itinerario recorre una amplia loma, en la cual no se gana ni se pierde apenas desnivel hasta alcanzar la base del Peñón de Santosonario.

Camino a Santosonario.

Buscamos el mejor camino para llegar a la cima, el cual requiere apoyar las manos en un par de puntos.

Bajamos y continuamos ahora hacia Telégrafo, por delante vemos que se han echado unas nubes, parecen amenazantes, esperemos que pasen sin mojarnos ¡al menos que no sea mucho!

Se cubre por la zona del Telégrafo.

De camino nos desviaremos un centenar de metros para hollar Cuesta Bellida (2001 m), en algunos mapas ni siquiera le dan estos dosmil metros de altitud.

Cerca de Cuesta Bellida.

Descendemos unos metros hacia un suave collado (1967 m), y comenzamos el ascenso a Telégrafo. Cuando el GPS marca un poco por encima de los 2000 metros, hay que ir atento de un leve sendero hacia la vertiente riojana, es ahí donde está la Fuente del Telégrafo, la cual descubrí un día subiendo desde Puente Rá a Telégrafo y Cebollera (click para ver la entrada del blog)

Es algo bastante sorprendente, encontrar esta fuente, justo bajo la cima de Telégrafo, a estas alturas del año. Se ve algo mantenida, quizá por los pastores de la zona. La limpiamos un poco y llenamos las botellas de agua. Este agua nos deberá durar ya hasta el Puerto de Piqueras y ¡nos quedan 20 kilómetros!

La fuente del Telégrafo.

Terminamos de ascender al Telégrafo (2081 m) y comenzamos el descenso al collado (2045 m) previo a la subida final a Cebollera-

Llegando a la cima del Telégrafo.

Vamos bien y nos cuesta poco llegar al Pico Cebollera (2142 m), que junto con Urbión da nombre a nuestra travesía.

Ya vemos lo que resta de camino a Cebollera.

Continuamos por la suave loma, descendiendo hacia un amplio collado antes de remontar hacia el Alto de Cueva Mayor o de la Chopera (2135 m).

Llegando al Alto de la Chopera.

Desde aquí, otras veces nos hemos dirigido hacia el Alto de la Mesa de Cebollera, pero eso sería entrar en la Rioja y dejar el linde provincial con Soria, así que continuaremos por la loma, «descendiendo» al Pico de la Laguna (2084 m), personalmente no creo que se suban ni 3 metros de desnivel, pero este «dosmil» aparece en el catálogo de los dosmiles de Castilla y León.

Dejamos el cordal, para evitar los Riscos de Haigal, y tomamos un claro sendero que poco a poco desaparece devorado por la vegetación, los brezos lo han invadido todo.

Tras unos cuantos arañazos llegamos a una vieja pista que nos conducirá casi hasta el final de la travesía. Pasamos por el Alto de las Setecientas (1926 m), descendemos al Collado de Cola (1815 m) y continuamos hacia el Alto de Valgunillas (1863 m), un nuevo collado y ascendemos al Terrazas (1835 m).

Ahora giremos al Norte, la pista sigue con su continuo sube y baja que nos hace mella pero, aún así dejaremos la pista, por un sendero a nuestra izquierda para subir dos picos más, el Castillo de Rolliza (1917 m) y tras bajar al collado (1828 m) ascender al último pico de la travesía, el Cabezo de Piqueras (1931 m).

Cerca del Cabezo de Piqueras.

En el ascenso a este pico y en su descenso al Puerto de Piqueras nos encontramos con un sendero casi invisible por los brezos, que los hitos a duras penas nos permitía seguir.

Terminamos con las piernas llenas de arañazos, pero al final conseguimos alcanzar el Puerto de Piqueras (1719 m) con una grandísima sensación.

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.